X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

entrevista josé chulvi, secretario general del PSPV PROVINCIAL DE ALICANTE

"No hubo vetos. A todas las partes se les dijo que no podíamos salir del congreso con imputados" 

20/12/2017 - 

ALICANTE. José Chulvi (Xàbia, 1970) ya es secretario general del PSPV provincial de Alicante con su ejecutiva a pleno rendimiento. Tras el congreso, concede su primera entrevista a Alicante Plaza, donde explica cuáles son sus objetivos y aclara la polémica generada entorno al fallido nombramiento del concejal de Alicante Carlos Giménez -imputado por supuesta prevaricación por el despido de una interina, cuñada del portavoz del PPcomo vicesecretario de la Organzación. Hay que recordar que el congreso se ha cerrado con un 80% de respaldo, pero las agrupaciones de Alicante y Elda descolgadas de la nueva dirección.


-¿Está satisfecho de cómo ha salido el congreso provincial?

-Estoy satisfecho porque la ejecutiva conformada es una dirección potente, con gente capacitada para el trabajo que se le ha encomendado. En este aspecto estoy satisfecho.  Por otra parte, me hubiera gustado haber logrado un acuerdo más amplio. Quiero destacar lo que al parecer no ha tenido mucha relevancia: esta ejecutiva ha salido con un 80% de los votos a favor. Es un porcentaje altísimo y por eso, sí que estoy satisfecho. ¿Si me preguntas si me hubiera gustado que Rubén Alfaro estuviera dentro de la ejecutiva? Claro que me hubiera gustado.

"CLARO QUE ME HUBIERA GUSTADO HABER INTEGRADO A RUBÉN ALFARO"

-¿Por qué no fue posible?

-No fue posible porque cuando hay unas negociaciones y unos planteamientos por cada parte, yo consideré que había que salir evitando un problema de inicio con la ejecutiva.

-Consideras que si se hubiera nombrado a Carlos Giménez como vicesecretario, hubiera existido un problema...

-Considero que Carlos Giménez es una persona muy válida, muy trabajadora, que tengo mucho respeto por él, sé el trabajo que está haciendo en el Ayuntamiento de Alicante con todas las dificultades que conlleva, pero ahora por desgracia tiene la cuestión de la imputación. Es una cuestión que yo estoy convencido que saldrá bien, confío en su palabra, pero la línea que habíamos marcado era esa (no incluir ningún imputado) y no había que romperla. 

"SI EL CONGRESO HUBIERA SIDO DENTRO DE SEIS MESES, Y SU TEMA ESTUVIERA RESUELTO, NO HUBIERA EXISTIDO NINGÚN PROBLEMA CON CARLOS GIMÉNEZ"


-¿Tuvo presiones para que Carlos Giménez no fuera incluido en la ejecutiva?

-Ninguna. Es una cuestión que marcamos de inicio: evitar que cualquier persona que tuviera algún problema judicial estuviera en un cargo orgánico. Las personas que estamos en los ayuntamientos estamos expuestos a eso y lo que se quería era evitar, de inicio, que estuvieran en la ejecutiva. Si el congreso hubiera sido dentro de seis meses, y su tema estuviera resuelto, no hubiera existido ningún problema con Carlos Giménez

-Hubiera sido más fácil el acuerdo si el sector de Rubén Alfaro hubiera puesto otro nombre encima de la mesa...

-Sí. Era lo que habíamos hablado. No hubiera existido ningún problema.

-La gente de Alfaro insiste en que nunca debió haber vetos y hubo veto a Carlos Giménez...

-Para mí, el tema de Carlos Giménez no es un veto. Un veto hubiera sido poner a otra persona con una imputación y a él, no. A todas las partes se les dijo que no podíamos permitirnos salir así (con un imputado en la ejecutiva); no es un veto a una persona.  Me lo preguntarán muchas veces: Carlos es una persona muy válida, muy trabajador y que está haciendo un importante labor tanto en el ayuntamiento como secretario de Organización en su agrupación. Insisto, de no haber tenido ese problema judicial, no hubieran habido problema alguno.

-El sector de Rubén Alfaro insiste en que usted ha tenido miedo mediático con su nombramiento...

-No se trata de eso. Se trata de hacer lo que decimos y de exigirnos nosotros mismos lo que exigimos a los demás.

-Hay posibilidad de que más adelante se integre gente nueva en la ejecutiva...

-Estoy convencido de que la ejecutiva tiene recorrido, tenderemos puentes, iremos rehaciendo muchas cosas y seguramente, si se da la oportunidad, y lo decidimos entre todos, claro que sí se podría integrarlos. No debemos cerrar nunca ninguna puerta, y menos, a compañeros y compañeros que se lo pueden merecer. Además, con los congresos comarcales, habrá cambios y por lo tanto oportunidades. Ahora debemos aportar serenidad y tranquilidad y esperar que los congresos comarcales salgan bien: intentar que haya el mayor consenso posible. No podemos perder más tiempo en cuestiones internas y tenemos trabajo por delante, como pisar más la calle, lograr candidaturas en todos los municipios, y dedicarnos a los que es realmente importante: las personas; consolidar lo que tenemos y recuperar los gobiernos que no tenemos. El objetivo es conseguir una mayoría sólida en los pueblos que nos dé una mayoría sólida para el Gobierno de la Generalitat en 2019. En ese punto sí que estamos todos de acuerdo.

Integración futura: "No debemos cerrar nunca ninguna puerta, y menos, a compañeros y compañeros que se lo pueden merecer"

-¿Debe dimitir Gabriel Echávarri como alcalde de Alicante?

-No. En estos momentos, han asumido la responsabilidad de gestionar el ayuntamiento con sólo seis concejales y están haciendo una gran trabajo, y hay que ayudarles. Hay que poner en valor eso. El código ético del PSOE deja bien claro que sólo hay que dimitir cuando la apertura de judicial adquiere firmeza, y esa situación todavía no se da.

"Gabriel Echávarri no debe dimitir en esto momento"


-¿La agrupación socialista de la ciudad de Alicante es un problema en estos momentos?

-La agrupación de Alicante es una oportunidad. Y debemos ser capaces de sentarnos y de arropar, tanto desde la ejecutiva provincial y de la local, al Gobierno local, que está comandado por seis concejales socialistas. Tenemos que ayudarles en todo lo que podamos: en estas semanas que llevan como Gobierno en solitario están demostrando voluntad y ganas para hacer frente a un reto que es complicado y difícil. Debemos tender puentes con ellos y la agrupación local debe ser un puntal para ganar la Diputación de Alicante.

-¿El gran objetivo es alcanzar el Gobierno de la Diputación de Alicante u otros ayuntamientos en los que no se gobierna? 

-Una cosa lleva a la otra. Si conseguimos candidaturas en todos los municipios de la provincia de Alicante y sacamos unos buenos resultados, estaremos en predisposición de gobernar en la Diputación. Si tienes buenos resultados a nivel local, tienes buenos resultados a nivel autonómico, una cosa lleva a la otra, por eso es tan básico construir una mayoría de abajo hacia arriba. La Diputación es importante porque nos permitiría hacer una Diputación de la personas para que los recursos económicos lleguen a los ayuntamientos y éstos puedan hacer políticas para las personas.

Noticias relacionadas

next