X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

AGENDA CULTURPLAZA

Negro, sudafricano y homosexual: el drama ‘The Wound’ se proyecta en Cinema Jove

El director John Tengrove debatirá con el público al término de la proyección mañana, sábado, a las 22:30h

23/06/2017 - 

VALÈNCIA. La Sección Oficial de Largometrajes de la 32 edición de Cinema Jove arranca  mañana sábado, 24 de junio, con la proyección del drama sudafricano ‘The Wound’, que explora el tabú de la homosexualidad en la comunidad negra del país. La ópera prima de John Tengrove incide en un ritual al que fue sometido en su día Nelson Mandela y del que escribió con entusiasmo en su biografía, ‘Un largo camino hacia la libertad’Tras el rito de circuncisión Ukwaluka, el carismático líder recordaba “caminar más recto aquel día, más alto, más firme. Estaba lleno de esperanza, y pensaba que un día tendría riqueza, propiedades y estatus”. John Tengrove ha decidido documentar esta tradición del paso masculino a la vida adulta, propio de la tribu Xhosa.

“Estaba interesado en explorar lo que ocurre cuando un grupo de hombres se reúne y se organiza fuera de la la sociedad y de los códigos de la vida cotidiana. Quería mostrar el intenso intercambio emocional y físico que se origina en estos espacios y como la represión de sentimientos fuertes puede conducir a situaciones de toxicidad y de violencia”, ha compartido el director.


Para ser fiel a la realidad, el director, blanco, coescribió el guión con el novelista Xhosa Thando Mgqolozana, que describió el universo de este ritual en su libro ‘A Man Who is Not a Man’. Antes incluso del estreno, sus actores protagonistas fueron amenazados de muerte por revelar los secretos de una práctica que hoy día genera controversia entre las asociaciones de derechos humanos, pues la circuncisión se cobra cada año sus víctimas por las condiciones poco higiénicas de la operación, entre muertos, afectados de gangrena y de infecciones. 

Para desarrollar la película, Tengrove viajó a Cabo Oriental, que es donde, principalmente, se practica esta ceremonia. Allí escuchó testimonios y conversaciones con hombres Xhosa que habían pasado por el ritual. “La investigación despertó sentimientos contradictorios en mí. Por un lado, escuché historias acerca de cómo puede ser un caldo de cultivo para comportamientos homófobos e híper masculinos. Por otro, llegué a conocer de primera mano el efecto transformador que tenía en algunos hombres. En un mundo donde se sufre la ausencia de la figura paterna, hay algo profundo en un ritual que muestra a un niño su lugar en el mundo de los hombres”, considera el cineasta.

La película estuvo seleccionada en la última edición de la Berlinale y supone el debut en el largometraje de Tengrove, después del éxito de su miniserie Hopeville, nominada a un Emmy. El director presentará ‘The Wound’ al público de la Sala Berlanga de la Filmoteca de Valencia en la proyección de mñana, a las 22.30 h. Al término del pase compartirá un turno de preguntas y respuestas sobre la controvertida trama.

El Festival Internacional de Cinema de València – Cinema Jove está organizado por el Institut Valencià de Cultura, y tiene como objetivo la promoción de jóvenes cineastas. La cita con las últimas tendencias del audiovisual está programada del 23 de junio al 1 de julio.

Noticias relacionadas

next