X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

al cierre del primer trimestre

Naujirdam Inversiones y Relian Capital, dos sicavs vinculadas a la Iglesia, mueven 10 millones

7/05/2017 - 

VALÈNCIA. Naujirdam Inversiones y Relian Capital, dos sicavs vinculadas a la Iglesia española, despidieron el primer trimestre del año con un patrimonio conjunto de 10 millones de euros. Así lo ha constatado este diario de la base de datos pública de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Se trata de las únicas sociedades de estas características ligadas al clero que aguantan el tipo -por lo menos entre el millar rastreado por Valencia Plaza-, dado que Ulls Nous, RCSCCH 1604 y Francat Inversiones pasaron a mejor vida.

Algo normal teniendo en cuenta la inestabilidad reinante en torno a este tipo de vehículos financieros, lo que se está traduciendo en un goteo constante de bajas como da fe semana tras semana el organismo supervisor. Pero lo cierto es que los meses van pasando y el Gobierno todavía no ha aplicado su programa electoral sobre las sicavs, que contemplaba modificar del régimen de las sicavs para garantizar su carácter colectivo donde sólo se computarán a efectos del número de los 100 accionistas, los que tengan una participación superior al 0,55%.

Hablar de Naujirdam Inversiones es hacerlo del vehículo financiero de la Archidiócesis de Astorga (León) y de un clásico no solo de las sicavs sino también de las finanzas, que se vio afectada por el 'caso Gescartera' en el año 2001. Otrora conocida por el nombre Vayomer está presidida por María Madrigal Sáez-Royuela Martínez desde hace casi cinco años, cuando tomó el relevo del miembro del Opus Dei Lucio Ángel Vallejo Balda, que llegó a ser a 'número 2' en la estructura financiera del Vaticano... hasta que fue condenado por el caso 'Vatileaks 2'.

Banco Santander gestiona ambas sicavs

A 31 de marzo pasado, Naujirdam Inversiones contaba con un patrimonio de 5,66 millones de euros frente a los 5,57 millones del último día de 2016. Domiciliada en Madrid, gestionada y depositada en el Banco Santander, contaba con 301 accionistas, cinco menos que tres meses antes.

Por su parte, Relian Capital -otrora llamada Finanzas Querqus- es la sicav bajo la cual figura la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (OHJSD), cuyo dos de sus miembros fueron repatriados hace poco más de dos años desde tierras africanas por el contagio del virus del ébola, que desgraciadamente se cobró la vida del sacerdote Miguel Pajares.

Fue registrada oficialmente por la CNMV en octubre de 2001 y al cierre del primer trimestre de este año mantenía a buen recaudo 4,33 millones de euros, ligeramente por encima de los 4,21 millones de finales del pasado ejercicio. Domiciliada también en la Ciudad del Banco Santander como Naujirdam Inversiones -Boadilla del Monte-, cuya gestión y depositaría correspondía lógicamente al llamado 'banco rojo', contaba con 230 accionistas.

Noticias relacionadas

next