X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

En total 85 personas en representación del Consell, organismos y entidades ciudadanas

Natxo Costa, Ricardo Campos, Vicent Boira… 20 altos cargos completan el Consejo de Participación

7/05/2017 - 

VALÈNCIA. El pasado mes de diciembre, el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana publicaba el decreto que daba luz verde al nuevo Consejo de Participación de la Comunitat Valenciana. Un órgano que amplía la transparencia del departamento que dirige Manuel Alcaraz y para el que las distintas consellerias debían proponer un par de vocales –con rango no inferior a Director General– para que tuvieran representación en el órgano, que realizará plenos de manera cuatrimestral. También debían presentar candidatos las entidades ciudadanas y organismos e instituciones.

Las propuestas ya están hechas y aprobadas, y la primera reunión ya tiene fecha: el próximo 16 de mayo. El Consejo queda compuesto finalmente por 85 personas, de las cuales la mitad son hombres y el otro 50%, son mujeres. Para cumplir con el requisito de paridad que fijaba el decreto, cada órgano con derecho a representación registró un vocal titular y otro suplente. 

Así, a la conselleria de Transparencia le corresponde ocupar la presidencia y vicepresidencia del órgano, rango que ostentarán Alcaraz y la secretaria autonómica, Zulima Pérez, respectivamente. Además, este departamento también tendrá a dos vocales: la directora general (DG) de Transparencia, Aitana Mas, y el director general de Cooperación, Federico Buyolo.

Aitana Mas. Foto: EVA MAÑEZ

En representación de Presidencia, serán vocales la directora general de relaciones con la Unión Europea, Daria Terrádez, y el DG de Análisis y Políticas Públicas, Gustavo Zaragoza. De Vicepresidencia e Igualdad, el secretario autonómico, Alberto Ibáñez, y la directora general de Igualdad, Inmaculada Carda.

Asimismo, de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico son vocales el director general de Tecnolocías de la Información, Vicent Aguiló, y la directora general del Sector Público, Empar Martínez. En representación de Educación, el director general de Política Lingüística, Rubén Trenzano, será vocal titular; mientras que la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, será suplente.

Tras la dimisión de la directora general de Justicia, Maria Àngels García,  por diferencias con la consellera Bravo, será la nueva directora general, Verónica López, quien ocupe la vocalía suplente, y como titular, el DG de Reformas Democráticas , José García Añón.

Del departamento que dirige la consellera Carmen Montón, serán vocales la directora general de Investigación, Ana María Peñalver, y el subsecretario, Ricardo Campos; de Economía, el director general de Comercio, Natxo Costa, y la subsecretaria, Concha del Ruste; de Agricultura, la DG de Desarrollo Rural, María Teresa Cháfer, y de Cambio Climático, Delia Álvarez –único caso en el que no se ha podido cumplir con el requisito de paridad al estar conformado el segundo y tercer escalón por mujeres-; y finalmente, cierra las vocalías de las consellerias, Vivienda con la directora general, Rebeca Torró y el secretario autonómico, Josep Vicent Boira.

Natxo Costa. Foto: EVA MAÑEZ

¿Qué cometido tiene este nuevo órgano?

El nuevo Consejo de Participación deberá encargarse de asesorar al Consell sobre las líneas generales, objetivos e iniciativas que desarrollen en materia de participación ciudadana; elaborar informes, propuestas y recomendaciones para la mejora de las políticas públicas de la Generalitat en materia de participación y fomento al asociacionismo; establecer cauces de colaboración con otros órganos de participación de la ciudadanía existentes en el Estado español y la Unión Europea; realizar proyectos normativos en materia de participación ciudadana o crear comisiones técnicas o grupos de trabajo cuando sea necesario.

El mandato de las vocalías tendrá un plazo de tres años que podrá ser renovable por un período de la misma duración. Su permanencia, sin embargo, estará sujeta a condiciones, con el objetivo de que el ente creado no quede obsoleto. Así, se podrá cesar a alguno de los componentes por ausentarse hasta en tres ocasiones consecutivas e injustificadas a las sesiones de Pleno que celebren.

Representación de organismos y entidades ciudadanas

Además de las entidades ciudadanas de la Comunitat que Valencia Plaza ya avanzó que formarían parte del Consejo, también tienen representación bicéfala la Conferencia de Rectores de las universidades públicas valencianas, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, cada una de las tres diputaciones provinciales de la Comunitat, el Comité Económico y Social, el Consell Valencià de Cultura, el Consejo Valenciano de Cooperación, el Consejo Escolar de la Comunitat Valenciana, el Consejo Juventud de la Comunitat, Consejo de Centros Valencianos en el Exterior también de la Comunitat, Consejo de Consumidores y Usuarios, el Consell Valencià de la Dona, Consejo Asesor de Participación y Medioambiente, Consejo Valenciano de Personas Mayores, Consejo de Salud de la Comunitat y la Plataforma del Tercer Sector de la Comunitat Valenciana. 

Noticias relacionadas

next