X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 21 de octubre y se habla de alicante Turismo ELCHE CF cd alcoyano

ayer multiplicó casi por diez su volumen de negociación

Natra se dispara en bolsa, mueve el 7,75% de su capital y toca máximos de hace 500 días

18/10/2016 - 

VALENCIA. Natra se está erigiendo por méritos propios en una de las compañías más en forma de todo el Mercado Continuo en las últimas semanas. Ayer, sin ir más lejos, los títulos de la multinacional del cacao se catapultaron un 9,38% -el mayor avance desde finales de junio pasado y la revalorización más elevada de toda la bolsa española- hasta cerrar en los 0,70 euros. Un precio que no tocaba desde la jornada del 3 de junio de 2015. O lo que es lo mismo hace 500 días.

Además, la subida pudo haber sido mayor por cuanto las 'natra' llegaron a tocar un máximo intradía en los 0,72 euros. Pero lo mejor de todo fue que tamaña subida vino acompañado de un fortísimo volumen de negocio, dado que se intercambiaron de manos 3,68 millones de acciones, prácticamente diez veces más que la media diaria anual según los datos oficiales de Bolsas y Mercados Españoles (BME).

Para entender lo elevado del volumen basta tener en cuenta estos tres aspectos: fue el más elevado desde la sesión del 24 de febrero, superó al que había negociado conjuntamente en las últimas cinco sesiones y... ¡representó el 7,75% del capital social de la histórica firma valenciana! Casi nada. 

"Algo sigue cociéndose en la chocolatera porque no es de recibo un volumen así donde todo hace pensar en entradas de algún inversor de cierto peso", apuntan desde una mesa de intermediación bursátil consultada por este diario. "El buen momento por el que atraviesa ha llevado al mercado a descontar unos resultados positivos, que a lo largo de las dos próximas semanas se conocerán", añaden.


Este diario rastreó ayer por la tarde la base de datos pública de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) pero no encontró ningún hecho relevante, ni cambio accionarial, para justificar este fortísimo volumen de contratación que ni los más viejos del lugar recordaban. 

Lo que sí constató es que la compañía presidida por Antonio Obieta no tiene bajista alguno en su accionariado o, de tenerlo, el porcentaje es inferior al mínimo legal establecido en el 0,2% a partir del cual hay que declararlo. Pero en la actualización quincenal que publicó ayer el organismo supervisor Natra sigue limpia de polvo y paja en este sentido.

Más que duplica su valor este año

Basta echar un vistazo al gráfico adjunto para ver el rally alcista que lleva la cotizada valenciana, que solo en lo que va de año se revaloriza caso el 119% tomando el cierre de ayer. Pero eso sí pese a ello su capitalización es de poco más de 33 millones de euros, lo que la convierte en una de las cotizadas con menor valor en bolsa del centenar de empresas que conviven en el Mercado Continuo.

Al cierre del primer trimestre de 2016, Natra ganó 0,14 millones de euros frente a unas pérdidas de 2,34 millones del mismo periodo del pasado año.Una mejora que vino provocada por el incrementando del Ebitda, que se disparó un 47,6% hasta los 6,67 millones de euros frente a los 4,52 millones del mismo periodo del ejercicio anterior como consecuencia de la reducción de costes acometida por el grupo.

Noticias relacionadas

next