X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

impulsado por la AVT y hosbec

Nace Adestic, agrupación de empresas innovadoras vinculadas al turismo en la Comunitat Valenciana

5/05/2018 - 

BENDIORM. La Agència Valenciana del Turisme (AVT), Visit Benidorm y la patronal hotelera Hosbec han impulsado Adestic, una agrupación de empresas innovadoras vinculadas al turismo en la Comunitat Valenciana, tal y como presentaron este viernes ante el representantes del sector en Invattur, ubicado en Benidorm. La finalidad es "acercar la transformación digital a las empresas y mejorar así su competitividad, todo ello encuadrado en el marco de la Oficina de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI)", según explicaron desde la AVT. 

Tal y como explicó a este diario la secretaria general de Hosbec, Nuria Montes, han estado dos años trabajando en la idea, para lo cual han tenido ayuda de empresas privadas así como Jovempa Mariana Baixa. Están ya en el registro de asociaciones, pero la intención es que se pueda inscribir como agrupación innovadora en el Ministerio de Economía. Para ello, necesitan la incorporación de 50 empresas.

Como consecuencia, los primeros pasos tras este periodo serán para dar a conocer la agrupación a pymes turísticas, "con especial interés no sólo en las hoteleras sino también en el resto de empresas que conforman un producto turístico; centros de formación turística y universidades; entidades proveedoras de conocimiento y tecnología; empresas de comunicación y marketing, y Destinos Turísticos Inteligentes", afirmaron desde la AVT. 

Se trata de una entidad público-privada. Por ello, desde la AVT indicaron que este año tienen una línea nominativa para el impulso de Adestic, para lo cual, además de colaborar ofreciendo espacios de encuentro, invertirán un presupuesto ya consignado para su puesta en marcha este año y para el apoyo en la gestión de los primeros proyectos. Una vez este constituida y en funcionamiento, el objetivo es que se financie sola.

La finalidad es impulsar y desarrollar la competitividad de la industria turística de la Comunitat Valenciana, de manera que permita crear sinergias, oportunidades de negocio y que se compartan entre sus miembros los proyectos innovadores.

Como se decía, el primer encuentro lo tuvieron este viernes en Benidorm, pero está previsto que en los próximos días se convoquen nuevas presentaciones en las provincias de Valencia y Castellón. 

La Directora General de Turismo, Raquel Huete, que estuvo presente en esta primera reunión, señaló que “hemos tratado todo tipo de cuestiones relacionadas con el funcionamiento de esta nueva estructura y sus objetivos, así como el planteamiento de un plan estratégico que comience con la capacitación, la gestión de la innovación en empresas turísticas -con proyectos I+D+I, un observatorio de vigilancia tecnológica y la definición de estructura innovadora de las empresas”.

Del mismo modo, se ha propuesto la internacionalización de las empresas para dar visibilidad de la Comunitat Valenciana como destino, el diseño de productos y servicios turísticos innovadores para mejorar la eficiencia energética y la certificación de los destinos sostenibles. “Nuestro objetivo también pasa por desarrollar tecnología orientada al turismo fomentando el uso de las TICs en empresas turísticas”, apuntó Huete. 

Los proyectos que, tras su constitución, tiene intención de desarrollar Adestic a lo largo de 2018 son el desarrollo y adaptación de un plan estratégico, el desarrollo de un plan de sensibilización y formación, así como del proyecto de inteligencia turística: Smart Booking.

Noticias relacionadas

next