X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

32.335 altas desde que se inició la legislatura

Más de 1.300 apartamentos turísticos se dan de alta cada mes en la Comunitat

20/09/2017 - 

VALÈNCIA (VP/EP). Más de 1.300 apartamentos turísticos se dan de alta cada mes en la Comunitat. Esta es la media que sale si se tienen en cuenta todas las nuevas altas en 2017 en registro de la Generalitat -10.420-. Una cifra desorbitada si se tiene en cuenta que todavía siguen apareciendo más y más viviendas que mantenían su actividad en un régimen de ilegalidad.

Según datos de la Agencia Valenciana de Turismo, en julio y agosto han visitado 181 empresas de viviendas turísticas. 13.758 apartamentos controlados y 30 actas abiertas. Las nuevas altas se produjeron en estos meses, sobre todo, en Alicante, con 1.396 viviendas registradas mientras en València fue de 752.

Desde el inicio de legislatura, el registro ha recibido 32.335 nuevas altas.

El secretario autonómico de la Agència Valenciana del Turisme, Francesc Colomer, defendía este martes que es "más rentable estrechar el cerco" a las apartamentos turísticos clandestinos para que "afloren" y que paguen los impuestos correspondientes que establecer una nueva tasa turística para obtener los recursos que se necesitan. "Ahí es donde está la verdadera tasa y los nuevos ingresos que se precisan", recalcaba.

Por ello, anunció que van a realizar un estudio sobre lo que reportará a las arcas públicas este afloramiento y cómo pueden revertirlo en la Hacienda autonómica teniendo en cuenta que muchos de estos gravámenes, como el IRPF o el IVA, son estatales.

Colomer se reunió este martes con asociaciones y entidades de apartamentos turísticos de la Comunitat Valenciana para dar el apoyo a esta tipología turística que contribuye a crear "calidad y destino" frente a la oferta no reglada. "Hay que marcar una frontera muy contundente", recalcó.

Al respecto, señaló que en la reunión también analizaron la posibilidad de establecer una tasa turística y subrayó, aunque "sin arrogarse la portavocía" del sector, que "todos están de acuerdo" en que "el verdadero caladero de nuevo ingresos" está en aflorar los apartamentos turísticos ilegales y que tributen más que en aprobar nuevas tasas para los legales.

En esta línea, sostuvo que si se abre el debate en las Corts defenderán su posición con argumentos y ha reclamado a quienes defienden esta tasa que justifique "con mucho rigor" su postura. Con todo, apuntó que es un debate que "aún no ha empezado", por lo que descarta también "hacer futuribles" sobre el destino de lo recaudado con este tasa.  En cualquier caso, subrayó que "debe hacerse con el concierto y la voluntad del sector" y que no debe hacerse "clonando las fórmulas de otros lugares".

Noticias relacionadas

next