X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

por los bonos convertibles de acs

MásMóvil pierde 148,1 millones cuando preveía unos números rojos de... ¡200.000 euros!

6/11/2017 - 

MADRID (EP). El operador de telecomunicaciones MásMóvil registró en los nueve primeros meses de 2017 unas pérdidas netas reportadas de 148,1 millones de euros por extraordinarios, principalmente por los bonos convertibles de ACS, pero ha mejorado sus previsiones para el conjunto del ejercicio tras elevar un 16% sus ingresos y un 87% su resultado bruto de explotación (Ebitda). En un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, MásMóvil explica que el resultado neto reportado se ha disparado desde las pérdidas de 200.000 euros de hace un año hasta los 148,1 millones de euros, principalmente por el impacto negativo de 141 millones de euros de la contabilidad del convertible de ACS, la mayoría contabilizado en el primer semestre de 2017.

A este respecto, MásMóvil recuerda que el pasado 13 de julio renegoció los términos del convertible de ACS de tal forma que se resolvía este asunto, por lo que a partir de esa fecha no hay más cargas financieros de no-caja por este concepto. De hecho, una vez ajustado por los gastos no recurrentes y otros impactos contables no relacionados con el negocio, MásMóvil obtuvo un beneficio neto de 45 millones de euros, 16 veces más que los 2,8 millones de euros de hace un año. En el tercer trimestre, la operadora obtuvo un beneficio neto reportado de 3,3 millones de euros, lo que contrasta con el millón de euros que perdió en el mismo periodo de 2016.

Por otro lado, la compañía informa de que durante los nueve primeros meses del año ha alcanzado un ebitda recurrente de 168,4 millones de euros, un 87% más que los 90,2 millones de euros del mismo período del año pasado. Los ingresos de MásMóvil hasta septiembre alcanzaron los 949 millones de euros, un 16% más que el año pasado, mientras que los ingresos por servicio aumentaron un 19%, hasta los 763 millones de euros.

En el tercer trimestre, los ingresos totales fueron de 340 millones de euros, un 21% más, mientras que los ingresos por servicios han aumentado un 22%, hasta los 262 millones de euros. El ebitda recurrente ascendió a 64 millones de euros, un 86% más que el mismo período del año pasado.

Eleva sus previsiones para el conjunto del año

Por su parte, a cierre de los nueve primeros meses del año el esfuerzo inversor de la empresa alcanzó los 108 millones de euros. En concreto, se ha dedicado a su red móvil 4G, con la que cubre el 85% de la población española, y al despliegue de su red de fibra, que alcanzaba un total de 9 millones de hogares. El grupo espera finalizar este año con 10 millones de hogares comercializables con su oferta de fibra.

Tras estos resultados, la empresa ha decidido elevar sus previsiones para el conjunto del ejercicio y espera alcanzar un ebitda recurrente de 235 millones de euros frente a los 119 millones de euros proforma recurrente en 2016 y los 200 millones de euros de la anterior previsión. En el caso de los ingresos por servicios, prevé que cierren el ejercicio con un crecimiento de más del 18% respecto a los 838 millones de euros de 2016, lo que supone un aumento del 80% en comparación con la previsión anterior del 10%.

Por otro lado, espero un aumento combinado neto total de cliente de líneas fijas de banda ancha y líneas móviles post-pago de 800.000, lo que representa un aumento del 60% respecto a la previsión anterior de 500.00 líneas.

MásMóvil cerró el tercer trimestre del año con más de 5,07 millones de clientes, un 17% más que los 4,33 millones del año pasado, de los cuales más de 4,7 millones son de móvil y 370.000 de banda ancha fija. En concreto, los clientes de banda ancha fija han crecido un 429% más que el año anterior y casi un tercio son clientes de fibra, mientras que los de móvil postpago han subido un 14%. 

El ingreso medio por usuario (ARPU) facturado ponderado de los clientes ha alcanzado los 15,6 euros frente a los 14,7 euros del año anterior. "Como demuestran nuestros resultados de los nueve primeros meses del año, MásMóvil continúa siendo un proyecto de gran potencial de crecimiento", ha afirmado el consejero delegado de la operadora, Meinrad Spenger.

Noticias relacionadas

next