X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 20 de enero y se habla de fundesem CASO GÜRTEL SERIES seguridad vial

se celebrará en el teatro principal de alicante

Moragues se reconcilia con el Consell y sí irá este año al acto de la Constitución

5/12/2017 - 

VALÈNCIA. El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, acudirá este miércoles al acto convocado por la Generalitat en el Teatro Principal de Alicante para conmemorar el Día de la Constitución. Una cita que, por primera vez en los dos últimos años, contará con el representante del Ejecutivo central quien, en este tiempo, ha preferido impulsar otros eventos que han dividido la representación institucional en tan señalada jornada.

De esta manera, el miércoles estarán reunidos los principales referentes del gobierno autonómico y estatal en Alicante. Esta situación, que podría presuponerse dentro de la normalidad, no se ha producido en los últimos tiempos por distintas cuestiones. De hecho, desde el Gobierno valenciano -en manos de PSPV y Compromís desde 2015- se ha considerado una "deslealtad" institucional por parte del PP, del que forma parte Moragues, que ha convocado otros actos al mismo tiempo en los otros años.

Así, cabe recordar que desde la Delegación de Gobierno se contraprogramaron actos en 2015 y en 2016 que diferían de los previstos por la Generalitat, que se celebraron en el Castillo de Santa Bárbara en Alicante y, al año siguiente, en la Ciudad de la Luz también en la citada provincia. En este sentido, fuentes próximas al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, señalaron que la intención del jefe del Consell es celebrar este día en Alicante para contribuir a la vertebración de la Comunitat Valenciana.

Un argumento similar utilizan desde el entorno de Moragues. Así, las fuentes consultadas por este diario señalan que el delegado del Gobierno celebrará este martes una lectura en Castellón y tiene previsto acudir el miércoles al acto convocado a la Generalitat. Sobre esto, las citadas fuentes justifican su agenda también en la "vertebración" y consideran "fundamental" enviar "especialmente en estos momentos" un "mensaje de unidad de los constitucionalistas". Un gesto que, a su juicio, cobra especial sentido con el proceso electoral abierto en Cataluña.


Noticias relacionadas

next