X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 21 de enero y se habla de Donald Trump goldman sachs tecnocom alicante

la comunitat vuelve a votar en contra del déficit del 0,6% para 2017 

Montoro desoye otra vez a la Autoridad Fiscal e impone un déficit imposible para la Comunitat

23/12/2016 - 

VALENCIA. La Comunitat volvió a votar este jueves en contra del objetivo de déficit del 0,6% propuesto por el Gobierno para las comunidades autónomas en 2017. Como en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del pasado día 1, la delegación encabezada por Vicent Soler se alineó con Baleares y Cataluña -con voz pero sin voto por la ausencia de su conseller- para rechazar un límite imposible de cumplir para la Comunitat.

Las tres regiones reclamaron la fijación de límites de déficit diferenciados y adaptados a las circunstancias de cada comunidad. A su juicio, establecer la misma cifra para todos los territorios es "ineficiente" desde el punto de vista financiero porque cada uno tiene realidades "distintas".

En esta ocasión, ese argumento se ve reforzado por un nuevo informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) que defiende los déficits asimétricos. A pesar de que no es la primera vez que este organismo se manifiesta en este sentido, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, volvió a imponer un mismo objetivo para todas las regiones.

Según explican fuentes de la delegación valenciana, este nuevo informe de la AIReF concluye que el esfuerzo relativo que tendría que realizar la Comunitat para cumplir con el déficit del 0,6% del PIB el año que viene es sensiblemente mayor al que proporcionalmente han de realizar regiones mejor tratadas por el actual sistema de financiación autonómica.

El presidente de la AIReF, José Luis Escrivá, expuso las conclusiones del trabajo en la sesión del CPFF de este jueves. Según las mismas fuentes, el estudio avala que la infrafinanciación valenciana es un hecho, por lo que el objetivo del 0,6% la condena a ser una región incumplidora.

Tratamiento diferencial para cinco regiones

Ante ello, Escrivá apostó por un tratamiento diferencial para las cinco regiones en atención a su situación de partida y al "esfuerzo realizado" porque ello redundaría en beneficio de todas, pero el ministro de Hacienda no atendió a la recomendación. El organismo dará a conocer este viernes las conclusiones de este nuevo estudio.

Para argumentar su negativa, el Ministerio de Hacienda alegó que la diferencia entre los déficits registrados por las comunidades autónomas se ha reducido mucho, ya que en 2011 la diferencia entre la de más déficit y la de menos era de 6 puntos y en 2015 es de dos puntos. La senda aprobada este jueves fija en el 0,7% el déficit permitido a las Comunidades Autónomas para este año, en el 0,6% en 2017 y en el 0,3% para 2018. Desde 2019, el objetivo es del 0% (equilibrio).

Al respecto, el representante de Cataluña en la reunión, Pere Aragonés, recordó que cuando se permitieron déficits asimétricos, el conjunto de las comunidades autónomas tuvo un mejor resultado que en los dos años siguientes, cuando se fijó un objetivo lineal.

El resto de las intervenciones de los representantes autonómicos fueron en la línea de la anterior reunión del CPFF. Como en aquella ocasión, el objetivo de déficit de 2017 salió adelante con el apoyo de las ocho regiones gobernadas por el PP y seis abstenciones de las comunidades con gobierno socialista.

La delegación valenciana en el CPFF. Foto: GVA

Soler defiende el trato diferencial 

El conseller de Hacienda defendió que el caso de la Comunitat Valenciana es "muy diferente" al resto, ya que tiene una financiación per cápita "por debajo de la media": "Requerir a una comunidad autónoma como la nuestra lo mismo que a otra me parece increíble", subrayó.

Por ello, instó a "acabar" con los objetivos de déficit homogéneos con un debate "sereno" al respecto. A su juicio, el sistema de reparto actual "no es creíble" y no cumple con el principio de "equidad". "Llevamos muchos años así", lamentó. Junto a Soler, asistieron al CPFF la secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando, la secretaria autonómica de Modelo Económico y Financiación, María José Mira, y el director general de Presupuestos, José Moreno.

En la misma línea se pronunció la consejera de Hacienda de Baleares, Catalina Cladera, quien dijo que su comunidad no quiere debatir sobre si quieren "una décima más" sino "que se dote de suficiencia financiera con la reforma del sistema de financiación". Al respecto, lamentó que el Gobierno no haya creado ya un grupo de expertos para abordar el sistema de financiación en la Conferencia de Presidentes del mes de enero instándole a trabajar en él y solicitando que "no se decore tanto" este tema.

Deuda y reparto del FLA

Por otro lado, el conseller valenciano aprovechó la reunión para exigir al Gobierno central que articule un "mecanismo de consolidación de la deuda" para dar viabilidad financiera a las comunidades autónomas que, como la valenciana, han estado objetivamente infrafinanciadas.

Mientras, tal y como estaba previsto, el último CPFF de este año sirvió para aprobar el reparto del extra del FLA de 2015 por valor de 4.547,85 millones de euros. Parte de esos fondos (1.638,85 millones) irán destinados a cubrir el exceso de déficit de las comunidades que terminarán el año por encima del 0,7% fijado. Los otros 2.909 millones corresponden al FLA de este año como consecuencia de la ampliación del objetivo del déficit del 0,3% inicial al 0,7% del PIB regional.

La Comunitat recibirá 524,58 millones de la primera partida y 418,75 millones de la segunda. Concretamente, la Generalitat destinará parte de esos fondos a adelantar la nómina y la extra de los empleados públicos para antes de la campaña de Navidad.

 

Ver comentarios

Noticias relacionadas

next