X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 22 de mayo y se habla de Pedro Sánchez PRIMARIAS PSOE deef alicante goiko grill

MARÍA GÓMEZ SERÁ LA NUEVA ALCALDESA

Moción de censura en Almoradí: las damas del centro derecha se reconcilian

30/12/2016 - 

ALMORADÍ. El Partido Popular y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Almoradí han presentado este viernes por la mañana una moción de censura para desbancar al socialista Jaime Pérez de la Alcaldía, que gobierna en coalición con Esquerra Unida. PP y Ciudadanos suman diez concejales (siete, el PP y tres, C's) frente a los siete que sostenían al equipo de gobierno (cuatro del PSPV y tres de Esquerra Unida). De esta manera, María Gómez se convertirá en nueva alcaldesa dentro 15 días con el respaldo de los tres regidores de Ciudadanos, entre ellos, María Quiles, una ex regidora popular que marchó a Ciudadanos tras designar el PP a Gómez como candidata a la Alcaldía en 2015. El acuerdo supone la reconciliación del centro derecha de Almoradí, después de 18 meses de gobierno de la izquierda. El acuerdeo tiene una línea roja: la candidata popular está investigada por su gestión en la etapa de gobiernos de PP, por pagos de complementos. Si fuera imputada o se abre juicio oral contra ella, deberá dimitir.

De esta manera, si fructifica el voto de censura, se consuma la primera la primera alianza entre populares y la formación de Albert Rivera en donde la suma de los dos partidos tienen mayoría. En otros, como Torrevieja, El Campello y Santa Pola necesitan de la participación de un tercer partido.

Hay que recordar que el socialista Jaime Pérez asumió la Alcaldía con el voto de los tres regidores de Ciudadanos, pero que la formación naranja no entró en el equipo de gobierno. No obstante, PP y C's ya llevaban mucho tiempo con negociaciones para tramitar el voto de censura y las negociaciones culminaron esta semana después de las divergencias que había entre las dos lideresas de los partidos por ver quién asumía la vara de mando.


En declaraciones a la agencia Efe, María Gómez (PP) y María Quiles (C's) han afirmado que han llegado a un pacto tras "meses de trabajo" y que se debatirá, previsiblemente, en sesión plenaria el próximo 16 de enero.

Gómez ha confirmado que este acuerdo contempla que la Alcaldía recaerá en el PP, mientras María Quiles ha avanzado que C's entrará a formar parte del Gobierno local, ostentando competencias pese a no tener la presidencia, entre ellas la primera tenencia de Alcaldía. A su juicio, Almoradí "necesita diez concejales para ser gobernado".

El edil socialista Abelardo Muñoz ha confirmado, en declaraciones a Europa Press,  ha lamentado que Ciudadanos respaldara, sin entrar a formar parte del equipo de Gobierno, en un primer momento el proyecto de izquierdas para iniciar "inmediatamente" después una negociación con el PP que se ha prolongado durante este año y medio de mandato.

 "Al final, tampoco se entiende mucho por qué apoyan el equipo de Gobierno para después romperlo", se ha extrañado Muñoz, aunque ha entendido que se trata de política.

Por su parte, desde EU, Alejandro Lorenzo ha indicado que "se ha trabajado consensuando con la oposición" pero ha criticado que no se haya recibido propuestas de ningún tipo para la elaboración, por ejemplo, de los presupuestos. Lorenzo ha concretado que ahora se abre un plazo de unos diez días para la convocatoria del pleno de moción de censura que se prevé para mediados de enero.

 Asimismo, los dos partidos han confirmado que la posible alcaldable del PP, María Gómez, está siendo investigada por "un procedimiento sobre su gestión anterior" y aunque "en principio la denuncia está admitida a trámite" se está a la espera "de hacia dónde irá el proceso".

En las últimas elecciones el Partido Socialista obtuvo cuatro concejales e Izquierda Unida tres, permitiendo así desbancar al Partido Popular de la Alcaldía, después de 29 años (desde 1987) de gobierno ininterrumpido, ya que obtuvo siete concejales, mientras Ciudadanos logró tres ediles. Precisamente los tres concejales de la formación naranja apoyaron en su momento este cambio de gobierno.

Noticias relacionadas

next