X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

auditoría remitida en el juzgado

Méndez Jara: cine, flores, espectáculos y hoteles de lujo a cargo del colegio de Graduados

30/03/2017 - 

ALICANTE. Mientras Francisco Javier Méndez Jara fue presidente del Colegio de Graduados Sociales de Alicante vivió a lo grande. Dimitió en agosto de 2016, después de que destapara el agujero de unos 530.000 euros, pero la noticia no trascendió hasta septiembre de 2016. Sin embargo, la magnitud del agujero no se supo hasta que la desveló Alicante Plaza en noviembre de 2014: por aquel entonces se hablaba de 426.000 euros de gastos sin justificar; él, sin embargo, en su carta de dimisión, reconocía sólo 260.000 euros de deuda.

A principios de diciembre, se supo que la cantidad ascendía a los 530.000 euros en gastos a falta de justificación. Méndez siempre ha reconocido que 250.000 euros fueron a su cuenta. Del resto, deriva la responsabilidad al resto de miembros de la junta directiva.  De esa cantidad de 250.000 euros que él sí reconoció como deuda por gastos realizados en su etapa de presidente, Méndez ha devuelto ya unos  50.000 euros, como él mismo se comprometió en su dimisión. Es decir, cuando el Consejo General de Madrid detecta el agujero y fuerza su dimisión, Méndez reconoce la deuda y se compromete a devolverla en cuatro años, siempre antes del 31 de diciembre de cada ejercicio. Pues según ha podido saber Alicante Plaza, Méndez ya satisfizo ese primer pago antes de que se produjera su declaración ante el juez. El objetivo está claro: el ex presidente del colegio de Graduados de Alicante busca atenuantes y rebajar la responsabilidad penal en la causa que se instruye. 

Pero, ¿qué hay en esos gastos?

En su momento, ya trascendieron: los viajes que Méndez Jara realizó a varios países como Perú, Colombia, Polonia y a la ciudad de Nueva York. Y dentro de los pagos realizados a cargo de las dos tarjeas de crédito que disponía el presidente del colegio, aparecen la compra de regalos y detalles, aunque no se aclara el destinatario. En la relación de gastos que se ha remitido al juzgado figuran todos los movimientos que realizó el entonces presidente y con una cruz marcados los que reconoce y los que no. Hay multitud de comidas en restaurantes como El Piripi de Alicante o Txistu de Madrid, algunas reconocidas como gastos personal y otras no; hay entradas a los cines Kinépolis, no reconocidas; o un gasto de 2.500 euros en el hotel Asian Gardens de Benidorm, que si admitió como dispendio personal. También hay entradas en el Benidorm Palace, múltiples facturas de flores y comidas en Formentera, Marbella o Santa Cruz de Tenerife.

En total, como ya se publicó, Méndez Jara hizo compras por valor de 93.000 euros en tarjetas; dispuso de efectivo por valor de 54.000 euros; 44.000 euros en gastos de desplazamientos; 51.900 en transferencias nominales a sus cuentas bancarias personales; 23.000 en facturas de agencias de viajes, y derivó 171.000 euros al proyecto METIS, que le llevó a los países de Suramérica en búsqueda de alianzas con otros colegios de Graduados de esas ciudades. En total, 532.000 euros, de los que él sólo ha reconocido 260.000 euros.

Noticias relacionadas

next