X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

GONZÁLEZ MORENO reúne un 20% de los apoyos

Miguel Millana, nuevo secretario general del PSOE de Alicante; Sofía Morales excluida 

24/03/2018 - 

ALICANTE. Finalmente no hubo acuerdo, pese a que ambas candidaturas lo buscaron. Miguel Millana es el nuevo secretario general de los socialistas de Alicante ciudad al lograr 336 votos frente al 84 de su rival, el sanchista José Miguel González Moreno. De esta manera, Millena releva a Gabriel Echávarri, que hasta este sábado era el secretario general de la agrupación socialista de Alicante. Previamente a la votación por la nueva comisión ejecutiva local, los militantes habían avalado la gestión de Echávarri al frente del partido con 264 votos a favor, 57 en contra y 13 abstenciones. Eva Montesinos es la nueva vicesecretaria; la edil de Hacienda, Sofia Morales, queda fuera de la ejecutiva local.

Al término de la asamblea, Millana ha afirmado que su candidatura ha hecho todo lo posible por integrar a parte del equipo de González Moreno -al parecer, se les ha ofrecido una vicesecretaría y tres puestos más-, pero éste finalmente ha declinado la oferta y se han presentado las dos candidaturas, con el resultado de votación conocido. "Les hemos brindado la oportunidad de estar en la ejecutiva y en puestos de relevancia, pero no han querido", ha afirmado el nuevo secretario general.

Por su parte, González Moreno ha dicho que prefería perder con dignidad que integrarse con muchas incógnitas sin resolver, como la división de la agrupación en distritos, como proponía su candidatura. Según ha comentado, Millana se ha comprometido a estudiarlo y que después fuera ratificado por una asamblea, algo que González Moreno no ha aceptado. A su juicio, el reglamento del PSOE obligado de facto a hacerlo. 

Otras de las cuestiones que ha cuestionado González Moreno es que se vuelva a elaborar una ejecutiva de más de 50 miembros, en su opinión, "poco operativa".

Nueva ejecutiva

La nueva ejecutiva del PSOE de Alicante elegida en la asamblea incluye, además de Millana como secretario general, a Eva Montesinos como vicesecretaria y a Pedro Ródenas, como secretario de Organización. Forman parte de la dirección otros tres concejales, como Carlos Giménez (Coordinación Institucional); Fernando Marcos (Transportes) y Gloria Vara (Cultura), y la asesora Rosana Arques, de Izquierda Socialista, que llevará el área de Emprendedores. Llama poderosamente la atención que la concejala de Hacienda, Sofia Morales, haya quedado fuera de la ejecutiva. El presidente será José Antonio López Berruti y el secretario de Acción Electoral, José Díaz.

Con el resultado de la asamblea, el sector oficialista del partido, liderado por Ángel Franco y Gabriel Echávarri, revalida su fuerza interna, con el 80% de los votos, merced a la suma de la corriente de Izquierda Socialista, y vuelve a dejar al sector crítico sin apenas opciones en la toma de decisiones o en la confección de la candidatura para 2019. Durante las últimas elecciones primarias, el sector mayoritario había obtenido una media del 70% de los votos -a excepción de las primarias que ganó Pedro Sánchez- y el sector crítico, un 30%. Ahora, los porcentajes se han movido.

Noticias relacionadas

next