X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

alcalde de xirivella y 'sanchista'

Michel Montaner: "Si gana Pedro será un revulsivo histórico que unirá a la ciudadanía"

20/05/2017 - 

VALÈNCIA. Posiblemente uno de los momentos decisivos en la carrera de Pedro Sánchez hasta ahora sea el mitin que tuvo lugar en Xirivella el pasado 26 de noviembre; el primer gran acto celebrado tras su caída como secretario general del partido. Al menos así lo considera el alcalde de este municipio, Michel Montaner (Lavaur, Francia, 1965), fiel seguidor del candidato madrileño y que incluso asegura que planea escribir un libro con la historia de aquel evento que resume con la frase: "El espíritu de Xirivella". Montaner, que se define como un "amante" de "la libertad, igualdad y fraternidad", se muestra "convencido" de que Sánchez ganará porque a todos los actos "se llenan" y "acude gente sin haberla llamado". 

-¿Por qué apoya a Pedro Sánchez?
-Por su valentía, su credibilidad y su coherencia. Después de todas las traiciones que sufrió, tuvo la valentía de volver y recorrerse de nuevo todo el país. Cuando más imposible era, es cuando él se lanzó, y lo ha hecho porque los militantes de a pie estaban con él. Por otro lado, aseguró que no concedería el gobierno al PP y lo cumplió; eso es coherencia. Además, es transparente, sabe escuchar y lo que dice, lo hace. En definitiva, es uno más, y eso le da credibilidad, más aún cuando presenta un proyecto de abajo hacia arriba, con consultas y rendición cuentas.

-De no vencer su candidato, ¿qué secretario general preferiría?
-Si no puede ser Pedro, prefiero sin duda a Patxi López. De hecho estaba seguro de que confluirían y si hubiera podido hablar con él le habría dicho que se viniera con nosotros. 

-¿Cree que gane quien gane podría producirse una escisión en el PSOE?
-No soy partidario de ninguna escisión. El PSOE es un gran partido con 138 años de historia y gane quien gane hay que estar unidos para conseguir el modelo de partido que todos queremos, con transparencia, participación y máxima democracia interna. No me da miedo hablar del empoderamiento de las bases y pase lo que pase debemos ir en esa dirección. De esta manera, pronto seremos una alternativa de gobierno.

-¿Qué escenarios contempla según la victoria de cada uno?
-Si gana Pedro será un revulsivo histórico que unirá a la ciudadanía, a la gente progresista. Veo simpatizantes, gente que estuvo o está con Podemos y viene a nuestros actos, que se está ilusionando por volver al PSOE o por votarles. Estoy viendo a jóvenes, mujeres… personas que se habían dado de baja y vuelven. En definitiva, de nuevo la socialdemocracia pegará un subidón. Respecto a Patxi, lo tiene muy difícil y creo que terminará unido al proyecto de Pedro, que es lo que me gustaría. Por otro lado, me preocupa que Susana gane, empezando porque no deja claro si va a haber participación de las bases dentro del PSOE ni se va a relanzar el partido de abajo a arriba por ejemplo.

-Pruebe a decirme algo bueno de los candidatos que no apoya.
-Patxi es un gran político, lo ha demostrado siempre y es un activo necesario en el PSOE. Debe estar en el equipo de Pedro Sánchez y yo le seguiría tendiendo la mano. Espero que se cuente con él para la dirección del partido. De Susana podría decir que es 100% socialista, pero es que eso somos todos. En general, se me hace difícil decir algo positivo porque no me han gustado tampoco sus formas. No he visto en ella compañerismo ni otros valores que considero propios del PSOE.

-¿Usted prefiere sacar vía moción de censura a Mariano Rajoy o esperar a ganarle en las urnas cuando el PSOE se vea recuperado?
-Yo soy partidario de dialogar y consensuar: a partir de ahí, cuando se diga vamos… pues vamos. Personalmente no me disgusta la moción de censura si pudiera dialogarse bien con todas las fuerzas de izquierdas: al final, seguimos teniendo un problema mientras gobierne Mariano Rajoy. Miremos también lo que ha ocurrido en Francia con el Partido Socialista, no podemos dormirnos: tenemos que actualizarnos y ser un partido del siglo XXI.

-¿Cómo ve la situación para el presidente de la Generalitat y líder del PSPV, Ximo Puig, quien en este proceso se ha pronunciado a favor de Susana Díaz?
-Ximo está haciendo un gran trabajo en el Consell después de que el PSPV haya estado 20 años en la oposición. Ahora bien, en cuanto a la reflexión política no comparto el golpe que se dio a Pedro. Eso nunca debe volver a pasar, debe consultarse.

-¿Usted apoyará a Puig en el congreso nacional del PSPV?
-Deberemos de sentarnos todos para dialogar sobre lo que ha pasado. Tras este primer proceso tenemos que hablar sobre qué podemos hacer para mejorar el partido y, con ello, aumentar el bienestar y felicidad de la ciudadanía.

Noticias relacionadas

next