X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 19 de agosto y se habla de PPCV pspv corrupción ismael belda GERARD FULLANA Compromís

los jóvenes de ciudadanos se citan este fin de semana en alicante

Melisa Rodríguez (Cs): "En un partido lo que tiene que primar es el talento, y no sesgar a la gente por la edad"

18/07/2018 - 

ALICANTE. La ciudad de Alicante será, durante al menos tres días, Ciudadana. La formación naranja ha elegido la capital para su Campus Joven, donde se darán cita 400 afiliados de entre 18 y 35 años, y los principales dirigentes del partido, desde Albert Rivera hasta Inés Arrimadas pasando por toda la cúpula del partido en Madrid y Cataluña. Melissa Rodríguez (Santa Cruz de Tenerife, 1986) es, además de diputada en el Congreso, la secretaria de Juventud de la Dirección Permanente de Ciudadanos y ha atendido a Alicante Plaza para explicar cuáles son los objetivo de este encuentro bidireccional, entre jóvenes y dirigentes de la formación.

-¿Cuales son los objetivo del encuentro que celebran este fin de semana en Alicante?

-Son tres días de trabajo, formación y sobre todo, compartir. El objetivo es detectar el talento que tenemos en el partido en los militantes de 35 años hacia abajo y sobre todo dar herramientas para que mejoren tanto en su vida profesional, o si quieren aspirar a tener una vida política. No es solamente ideología. Huimos del modelo de otros partidos de segregar e ideologizar. Creemos en la formación y en poner en práctica todas las actitudes que cada uno tiene, y de sacar lo mejor de cada uno.

-Van a estar arropados por todos los líderes de la formación...

-Van a participar a todos. Vamos a tener una ponencia del presidente del partido, Albert Rivera, y muchas más con fines formativos. El campus joven de Ciudadanos sí tiene algo que lo distingue de otros campus políticos es que se trata totalmente de una actividad bidireccional, en el que los jóvenes pueden preguntar directamente en todas las ponencias que se hacen, tanto en las de debate como en las unipersonales. Se trata de crear un diálogo y relación, e ir mucho más allá de lo puramente ideológico.

-¿Como ve al partido en la Comunitat Valenciana?

-Puedo decir que en la Comunitat Valenciana la afiliación joven está creciendo a un buen ritmo; es una de las autonomías en la que más afiliación joven tenemos. Desde que creamos el proyecto de jóvenes, que es bastante novedoso respecto a otros partidos, hemos visto que hay mucha más implicación y que muchos jóvenes en la Comunitat se han cansado de no hacer nada y están dando un paso hacia adelante, tanto participando en las actividades como vinculándose al partido. Así que creemos que es un buen síntoma para aquellos que aspiramos a un proyecto de futuro y que las generaciones más jóvenes se impliquen. 

"No queremos que nadie de nuestra afiliación se le mire el DNi"

-¿Debe haber cuotas en los partidos para que los jóvenes accedan a cargos o puestos de relevancia?

-Nuestro proyecto rompe con el modelo de cuotas que existe en otros partidos. Nosotros, Ciudadanos, no queremos limitar a nuestros jóvenes, hemos optado por una visión integrada para que los jóvenes puedan acceder a unas primarias, a unas listas y a unos cargos de dirección libremente. Desde que pusimos en marcha ese nuevo proyecto de Jóvenes, hace ahora un año y medio, tenemos a más jóvenes en puestos directivos en comités locales, autonómicos e, incluso, que acceden a las listas. Lo que tiene que primar es el talento, y no sesgar a la gente por la edad. Todo lo que sea sesgo es malo de cara al futuro y nuestro objetivo, como secretaría, es detectar todo el talento y dar facilidades para cualquiera de nuestros jóvenes pueda acceder libremente a un puesto directivo o lista. Siempre digo que a mi nadie me miró el DNI cuando me presenté a las primarias ni nadie me ha mirado el DNI cuando me propusieron para entrar en la dirección del partido. No queremos que nadie de nuestra afiliación se le mire el DNI.

"Es bueno que haya primarias: que la salud democrática siempre hay que mirarla de frente, y no de lado"

-Has mencionado la palabras primarias. ¿Debe haber primarias siempre para ocupar un puesto en una lista o ser presidentes de las organizaciones locales o autonómicas?

-En nuestros estatutos está plasmado que en las circunscripciones que tengamos más de 400 afiliados, habrá primarias para liderar estas candidaturas. Entendemos que es lo más sano que puede haber definir la democracia interna de un partido.

-¿Por qué más de 400 afiliados?

-Eso habría que preguntárselo a la Secretaría de Organización. Ha sido una propuesta que se debatió hace un año y medio en el congreso del partido, que fue aprobada por casi el 100% de los compromisarios que allí estaban y son las reglas que jugamos en estos momentos. Es bueno que haya primarias: que la salud democrática siempre hay que mirarla de frente, y no de lado.

-¿Cómo ha visto las primarias del PP?

-Se están estrenando en la democracia interna. Era bueno lo hicieran de una vez. No debo comentar mucho porque no conozco desde dentro lo que está sucediendo. Siempre que un partido apueste por la democracia interna es bueno. De los dos candidatos que quedan -Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado-, tampoco hay mucha regeneración: llevan más de media vida en el partido. Tendrá el PP que lidiar con ese problema interno.

-Han pasado muchas cosas en los últimos meses, entre ellos un cambio de Gobierno. ¿Ha quedado Cs descolocado? ¿Estaban ustedes más cómodos antes con el PP?

-Nosotros hemos hecho oposición antes, durante y después. Hemos hecho oposición con el PP, pese a tener un acuerdo de investidura, y estamos haciendo oposición casi a un Gobierno inexistente del PSOE. Así que vamos a seguir en la misma línea, que es hacer oposición responsable: intentar llegar a consenso en aquellos temas y sitios en los que se tengan que llegar a consensos, pero no vamos a abandonar nuestra característica principal, que hemos llevado a cabo tanto con el PP como con el PSOE: estamos para sumar en las cosas importantes del país. Y si algo no nos parece bien no nos va a temblar la voz para criticar o reprochar que algo no está bien.

-¿El objetivo de Cs sigue siendo ser la fuerza más votada en el centro-derecha?

-En el centro político. Nosotros lo hemos hecho. Somos de centro. Entiendo que todavía haya partidos políticos que nos quieran vincular a un lado o hacia otro, pero creo que hemos demostrado sobradamente que en estos años que podemos negociar tanto a nuestra izquierda como a nuestra derecha. Y ese es el rasgo característico del centro democrático.  

"Hay que seguir trabajando para ser una alternativa al bipartidismo que creemos que ha demostrado que tiene un proyecto obsoleto"

-Las encuestas siguen pintando bien, pese al cambio de escenario en el Congreso de los Diputados....

-Siempre hemos dicho lo mismo de las encuestas: son fotos fijas de un momento muy concreto, que todas juntas están bien para hacerse una idea sobre la temperatura que tiene en este momento la sociedad. Pero quien crea que se puede creer una encuesta como una verdad absoluta, está errando de sus políticas. Es una buena noticia los resultados que nos dan, pero vamos a seguir trabajando día a día. Sobre todo, teniendo en cuenta que ahora tenemos en el Congreso de los Diputados un 13,5% del voto, con 32 diputados, y que las encuestas nos están dando mucho más. Hay que seguir trabajando para ser una alternativa, una alternativa real al bipartidismo que creemos que ha demostrado que tiene un proyecto obsoleto.

-Lo que ha pasado en el último mes en el Congreso de los Diputados, con la moción de censura, aborta futuros pactos...

-La hipótesis a futuro no solemos valorarlas. Podemos hacer una valoración del hoy: si Pedro Sánchez quiere pactar con Puigdemont para las reformas que considera que tiene hacer o quiere romper nuestro país, pues obviamente no encontrará a Ciudadanos en ese consenso. Eso está claro. Le hemos preguntado por sus pactos ocultos para evitar una reforma de la financiación autonómica que necesitan todas las comunidades...Sin embargo, hemos visto cómo se ha aprobado el cuponazo vasco, se ha dado privilegios a partidos independentistas catalanes...es decir, obviamente en ese camino no nos encontrará.

Noticias relacionadas

next