Medio centenar de ciudades gritan ¡basta! a la violencia contra la mujer

25/11/2017 - 

MADIR / VALÈNCIA (EP). Más de medio centenar de ciudades de todo el territorio nacional, entre ellas València, acogen este fin de semana manifestaciones en rechazo de las violencias machistas con motivo de la conmemoración, en todo el mundo, del Día Internacional por la Erradicación contra la Violencia sobre la Mujer.

Las convocatorias, recopiladas por la Coordinadora Feminista Estatal, abarcan no sólo manifestaciones sino también veladas, charlas y coloquios en distintos municipios.

Como cada año, el evento central y el que se espera más multitudinario, tendrá lugar en Madrid, con una marcha que transitará desde la Plaza de la Villa hasta la Puerta del Sol a partir de las siete de la tarde del sábado.

En la capital valenciana, la protesta partirá a las 19 horas de los jardines del Parterre y será especialmente reivindicativa tras el último caso de violencia de género en Vinaròs (Castellón), donde este pasado viernes un hombre presuntamente disparó a su expareja, una mujer de 34 años, y se suicidó.

Este año, la reivindicación por la libertad de las mujeres y el respeto a sus derechos fundamentales se produce con el juicio por la presunta violación en 'Sanfermines' que se celebra en Pamplona y que ya ha provocado movilizaciones en las que el movimiento feminista ha reclamado que no se juzgue a la víctima, sino a los supuestos agresores.

Al menos 917 mujeres han sido asesinadas desde 2003

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad cifra en 916 las mujeres asesinadas desde 2003 en España por los hombres con los que habían mantenido una relación de pareja, una cifra que asciende a 917 tras el homicidio de una mujer en Vinaròs (Castellón) este viernes a manos de su expareja.

Las estadísticas reflejan además que menos de la mitad de estas mujeres habían denunciado antes al hombre que las estaban maltratando: fueron no obstante, 399 las víctimas mortales de violencia de género que sí hablaron con las autoridades (528, no).

Mientras, 19 niños y niñas han sido asesinados por los hombres que maltrataban a sus madres desde el año 2013, cuando comenzaron también a computarse estas víctimas de la violencia de género que, conforme vienen denunciando las ONGs de infancia, la padecen siempre en primera persona, aunque no se manifieste de forma física sobre ellos.

En lo que va de año se cuentan 45 feminicidios, mientras que ocho niños han sido asesinados en este contexto de violencia de género sobre sus madres y otros 24 se han quedado huérfanos por los mismos delitos. 

Noticias relacionadas

next
x