Medio siglo de vuelos en El Altet

Foto: Rafa Molina

El 4 de mayo de 1967 se abría al tráfico nacional e internacional de pasajeros y mercancías el Aeropuerto de Alicante

4/05/2017 - 

ALICANTE. La historia del Aeropuerto de Alicante-Elche comienza en noviembre de 1964 con la adquisición de los terrenos ubicados en la zona de El Altet. En este lugar había estado emplazado el viejo aeródromo de las Lignes Aeriennes Latécoère en 1919, línea que realizaba el trasporte de correo postal entre Francia y sus colonias en África.

Unos meses más tarde empezaron las obras de construcción de una pista de vuelo de 2.700 metros, una calle de rodadura, calles de salida rápida y la instalación de un ILS (Sistema de aterrizaje instrumental).

Así, el 4 de mayo de 1967 se abrió al tráfico nacional e internacional de pasajeros y mercancías el nuevo Aeropuerto de Alicante, cerrándose el aeródromo de La Rabassa. Ese mismo día aterrizó el primer avión, un Convair Metropolitan de la compañía Aviaco. La compañía Iberia se incorporó al tráfico del Aeropuerto en noviembre de 1969 con sus líneas Alicante-Madrid y Alicante-Barcelona.

Foto: archivo

El crecimiento del tráfico fue inmediato, ya que todos los turistas con destino a la costa alicantina, que hasta la fecha hacían su entrada por el aeropuerto de Valencia, se trasladaron al de Alicante.

En 1970 el número de pasajeros se acercó al millón, lo cual hizo necesaria la construcción de una nueva terminal de pasajeros, cuya primera fase fue inaugurada en junio de 1972. A partir de este momento, la nueva instalación se utilizó solo para vuelos internacionales. La segunda fase se concluyó en 1974 y se incorporó el tráfico nacional en marzo de 1975.

El crecimiento sostenido del tráfico hizo posible alcanzar los dos millones de pasajeros en 1978, lo que obligó a reformar el edificio terminal de pasajeros y ampliar el estacionamiento de aviones en 60.000 metros cuadrados. Por razones operativas, se amplió la longitud de la pista hasta los 3.000 metros.

Foto: archivo

Viajar en avión se hacía poco a poco más popular, y el Aeropuerto de Alicante-Elche se definía cada vez más como receptor de turistas. Los años 80 provocaron crecimientos más ligeros, pero con la llegada de la década de los 90 el aumento de pasajeros fue espectacular. En 1996 se llevó a cabo una profunda reforma, que permitió atender a los nueve millones de pasajeros anuales que utilizan sus instalaciones en un breve espacio de tiempo. Para el embarque se instalaron cinco pasarelas telescópicas, y se construyó un nuevo edificio de oficinas para compañías aéreas, centro de operaciones y área de negocios. También se amplió la capacidad del aparcamiento de vehículos y la plataforma de aviones y se construyó una nueva salida rápida hacia la cabecera 28.

La liberalización del mercado aéreo en Europa y España y la posterior aparición de las llamadas compañías de bajo coste contribuyeron a este incremento. El Aeropuerto de Alicante iba ocupando el lugar que le correspondería y a principios del siglo XXI se situó ya entre los seis primeros aeropuertos de España.

Foto: Rafa Molina

En 2004 Aena y el Ministerio de Fomento pusieron en marcha el Plan Levante, para llevar a cabo la mayor ampliación en la historia del Aeropuerto de Alicante y crear una Nueva Terminal que tuviera capacidad para recibir a 20 millones de pasajeros.

El plan de ampliación incluyó la creación de una nueva terminal de carga, que entró en servicio en 2005, y la ejecución de una terminal de pasajeros (T2), que entró en servicio en 2007, además de otras actuaciones. Pero, sin duda, la Nueva Área Terminal fue la instalación que supuso una completa renovación del aeropuerto alicantino.

Foto: Rafa Molina

El 24 de marzo de 2011 empezó a dar servicio la actual terminal y sus instalaciones complementarias, que, entre otras, fueron nuevo aparcamiento, nueva central eléctrica y nuevos accesos.

Con las nuevas instalaciones ya en marcha, se alcanzaban los 10 millones de pasajeros en 2014 y el pasado año se superaron los 12,3 millones de pasajeros en el aeropuerto alicantino. Así es como el Aeropuerto de Alicante-Elche ha regresado a cifras récord tras los años de la crisis y ha logrado situarse como quinto aeropuerto de España.

La evolución del Aeropuerto de Alicante-Elche durante estos 50 años está estrechamente ligada al desarrollo social y económico de la provincia de Alicante y de toda su área de influencia. Y los más de 236 millones de pasajeros que han pasado por las instalaciones aeroportuarias alicantinas durante estos años, muchos de ellos turistas, son una muestra de ello.

Foto: Rafa Molina

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