X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

dos escritores de benidorm

'Máscaras rotas': el acoso escolar a través de los protagonistas de las historias reales

Dos escritores de Benidorm forman parte del grupo de 25 personas que se han unido para publicar 'Máscaras Rotas'. Recoge 21 relatos que abordan el acoso escolar, cuyos autores se basan en su experiencia propia

26/02/2017 - 

BENIDORM. El acoso escolar se ha convertido en una lacra. Un problema que acecha desde que el mundo es mundo, pero que en los últimos años se ha agudizado por la aparición de las redes sociales. La sociedad es más sensible ante estos casos, que anteriormente se señalaban como "cosas de niños" y que hasta salen mal parados los profesores, acusándoles de mirar para otro lado, cuando lo tienen en sus narices. Ahora, un grupo de 25 personas de toda España se han unido para lanzar el libro "Máscaras rotas: Antología de relatos sobre el acoso escolar", autoeditado y difundido a través de Amazon. 

Entre ellos, dos escritores de Benidorm, Alejandro Campoy y Daniel Cano. Ambos firman diferentes relatos desde su propio punto de vista, ya que los dos sufrieron acoso escolar. Una situación parecida al resto de autores, que lo cuentan por experiencias vividas contra ellos mismos o por familiares o amigos. Es decir, un libro contado por los propios protagonistas, a modo de ficción pero con un punto de verdad.

El proyecto nació hace unos dos años a través de un grupo de Facebook, según cuenta Cano a este diario, quien indicó que todos los beneficios que obtengan de las ventas irán dirigidos a la Asociación Madrileña Contra el Acoso Escolar (AMACAE). Están comprometidos con la lucha para erradicar este problema de las aulas, de todas. Campoy se centra en el acoso homofóbico en la universidad, que está más escondido aún que el que sufren los más pequeños. Donde a priori estos problemas tendrían que estar atajados, también existen.

Acaban de publicarlo, pero no se quieren quedar en esto. La intención es que termine siendo un libro que se estudie en los centros educativos. Que se debata en clase, con alumnos y profesores involucrados. 

Según explica Cano, es un libro que va dirigido a todas las partes implicadas, escrito por personas de entre 20 y 60 años. Es importante para los alumnos, porque transmite un mensaje positivo, invitándoles a hablar con su entorno más cercano sobre el asunto. A los profesores, para que se pongan en la piel de los estudiantes y traten de atajar el sufrimiento de los niños. Así como a los familiares, para saber cómo actuar y atender a las posibles señales de una víctima.

La colaboración con AMACAE también está patente en el libro, a través de varios consejos sobre el bullying con el fin de acabar con el sufrimiento de los estudiantes. Se trata además de una obra amena, con numerosas ilustraciones de Maria i Punto.

Los autores del libro son Sonia Esser, Jonathan Gómez, Cristina Ruiz, Alejandro Campoy, Mariló Jiménez, Daniel G. Domínguez, Isabel PM Ubago, José Vicente Sarmiento, José Delgado, Eva Lora Miguel, Daniel Cano, Cristina del Toro, Manu Muñoz, Roberto Araque, Mª Cristina Martínez, Juan Fran Núñez, Eduardo Martos, Muriel Da Bo, Lana Pradera, Ángel Valtueña y Carmen F. Mat.

La lista de las 25 personas la contemplan en maquetación William E. Fleming; Daniel G. Domínguez de la portada; las ilustraciones de Maria i Punto; y la dirección y coordinación por Jonathan Gómez (autor) y Carmen F. Mateo.

Noticias relacionadas

next