X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 20 de enero y se habla de fundesem CASO GÜRTEL SERIES seguridad vial

análisis Ap - abanico de posibilidades con las candidaturas

Marzá, Baldoví, Ferri, Mollà, Fullana... Compromís estudia cómo encajar sus piezas para 2019

27/11/2017 - 

VALÈNCIA. Compromís ha atravesado un inusitado periodo de calma en los dos primeros años de legislatura. Sin demasiados sobresaltos orgánicos en las patas de la coalición, Bloc, Iniciativa y Verds-Equo, hasta hace bien poco los conflictos, que han seguido latentes, se han tapado con un balance de daños relativamente bajo.

No obstante, las hojas del calendario van cayendo y la temperatura en la formación valencianista empieza a crecer ante el horizonte electoral de 2019. Compromís se enfrenta a una oportunidad quizá única: la posibilidad de alcanzar la Presidencia de la Generalitat merced a una marca potente y a una presumible candidata, Mónica Oltra, que goza de un alto grado de conocimiento en el electorado.

Ahora bien, la coalición posee además un buen número de activos a los que debe encontrar encaje en la próxima cita con las urnas. Si tal y como apuntan algunos sondeos, existe cierta igualdad entre PSPV y Compromís, acertar con las candidatos en las distintas demarcaciones puede resultar fundamental a la hora de sumar algunas décimas que conlleven el deseado adelantamiento por parte de la coalición.

Ferri, Morera, Altur, Oltra, Ribó, Marzà y Mollà en un mitin de campaña. Foto: EVA MÁÑEZ

Según informó el semanario El Temps días atrás, una de las cuestiones que se viene comentando en los mentideros de Compromís se dirige a una posible incorporación del portavoz en el Congreso, Joan Baldoví, a la candidatura de Les Corts por Valencia. Una maniobra que implicaría que el síndic en el Parlamento valenciano, Fran Ferri, pudiera encabezar la lista al Congreso en el siguiente envite estatal.

Fuentes de la coalición consultadas por este diario insisten en que es "demasiado pronto" y todavía no se están realizando cábalas sobre estas cuestiones. Ahora bien, algunos dirigentes recalcan que si se produjera un adelanto electoral por parte de Mariano Rajoy, la lógica indicaría que Baldoví repitiera encabezando la lista a Madrid. Una candidatura, insisten fuentes del Bloc, que en esta ocasión se armaría en solitario sin contar con Podemos ni Esquerra Unida.

Sí admiten las citadas fuentes que si el calendario no se modificara, la opción de recuperar a Baldoví para Les Corts -sin descartar un puesto en el Consell si se volviera a gobernar- y que Ferri se lanzara a hacer carrera en Madrid no es en absoluto descartable, dado que consideran al diputado nacional un valor añadido por la repercusión que ha alcanzado con su labor en el Congreso. De esta manera, apuntan, se podría armar una candidatura especialmente potente con el conseller de Educación, Vicent Marzà, encabezando por Castellón y Baldoví tras Oltra en la circunscripción de València. Una posibilidad para la que también habría que contar con el presidente de Les Corts, Enric Morera, cuya continuidad o papel de futuro todavía no ha sido concretado.

No obstante, la opción sí se comenta en algunos círculos de la coalición y los protagonistas tampoco la descartan. Algunos dirigentes creen que la irrupción de Baldoví en la Comunitat también permitiría 'guardar' de alguna manera la bala del joven Marzà, posiblemente el responsable del Bloc con mayor proyección para el futuro.

Tampoco están claras las cosas en la provincia de Alicante. Ciertas fuentes de Compromís apuntan a que la portavoz adjunta en Les Corts y concejal de Elche, Mireia Mollà, podría cambiar el Parlamento por la Diputación de Alicante. Una posibilidad que resulta compleja dado que en la actualidad el portavoz en la institución, Gerard Fullana, pertenece al Bloc; lo que a buen seguro daría lugar a complicadas negociaciones, toda vez que tampoco está despejado el futuro en la formación nacionalista del conseller de Economía, Rafa Climent.

Todo un sudoku para el que, al margen de los cálculos internos, habrá que alcanzar en primera instancia un acuerdo respecto a la manera de elegir a los candidatos por parte de la coalición. Las revolucionarias primarias que se afrontaron en 2015 corren peligro, dado que una parte influyente de Iniciativa prefiere que las tres patas decidan en sus propios órganos los dirigentes que deben formar parte de las listas y no repetir un proceso de primarias abiertas como el que se realizó entonces. Así pues, y al margen de los deseos individuales de cada uno de los protagonistas o los propios intereses de Compromís de conformar candidaturas potentes, primero se deberá dilucidar cuál va a ser en esta ocasión el método de elección para el diseño de las listas.

Noticias relacionadas

next