X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

reunión sin retirada del decreto de horarios ni del recurso de educación 

Marzà y Echávarri se alían para garantizar bedeles en los colegios pero no sellan la paz     

14/02/2017 - 

ALICANTE. El esperado -y reivindicado- encuentro entre el conseller de Educación, Vicent Marzà y el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, para abordar diferentes aspectos sobre la enseñanza en la segunda ciudad de la Comunitat se zanja con un primer acercamiento. Los dos máximos representantes de la conselleria y del ayuntamiento afianzaron su voluntad de colaboración "en la mejora de la calidad educativa y de las infraestructuras escolares", según informaron fuentes oficiales a través de un comunicado conjunto. Sin embargo, la cuestión más polémica -el contencioso anunciado por Educación contra el decreto de Alcaldía que regula el horario de los conserjes municipales adscritos a los colegios- sigue pendiente de resolución a expensas de que fragüe una propuesta para ampliar el número de trabajadores municipales destinados a los centros en horario de tarde.

Según el comunicado conjunto, durante la reunión, tanto el conseller como el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, han recordado que el horario de apertura de los centros educativos es de 9.00 a 17.00 horas en todos los casos, de modo que, "el personal que trabaja y que depende de los municipios cumple el horario establecido". En aquellas escuelas donde se ha optado por un horario lectivo diferente, según el comunicado, este horario afecta solo a la organización horaria de las clases. "En todos los casos, sea en horario lectivo partido o horario lectivo intensivo, los centros educativos permanecen abiertos hasta las 17.00 horas para todas las familias de los centros, ya que en los casos de horarios lectivos intensivos hay familias que dejan en el centro los hijos e hijas realizando actividades extraescolares hasta las 17.00 horas", insiste la nota difundida desde ambas administraciones. 

En este marco, la Conselleria y el Ayuntamiento de Alicante estarían trabajando una propuesta conjunta en la que las escuelas de la ciudad de Alicante con jornada escolar continua asegurarán el servicio de los bedeles de los centros entre las 9.00 y las 17.00 horas, gracias a la colaboración de las concejalías de Educación y Deportes, según apuntaron fuentes municipales. Además, se estaría estudiando la posibilidad de ampliar el uso de las instalaciones escolares para actividades que se organizan desde los barrios alicantinos. 

En este sentido, según la nota pública, Echávarri habría manifestado que, a pesar de que la jornada continua de la que disfrutan los conserjes de los colegios alicantinos no está generando conflicto alguno, se compromete a "buscar alternativas para el cierre de los centros a las 17:00 horas, bien mediante convenios con AMPAS o empresas de actividades extraescolares o comedor o mediante la contratación de nuevos conserjes en horario vespertino que permitirían disfrutar de las instalaciones deportivas de los centros educativos por la ciudadanía".

Según las fuentes consultadas por Alicante Plaza, mientras no se garantice esa cobertura horaria, el contencioso en trámite por parte de Educación seguirá teniendo recorrido. Cuando la cuestión quede resuelta, se retirará. Entre tanto, el decreto que iguala la jornada de los conserjes escolares al horario de la jornada continua también se mantiene.

En la reunión se han abordado también las diferentes medidas para eliminar el fibrocemento en los centros en los que todavía se encuentra presente y sobre las actuaciones pendientes en cuanto a infraestructuras educativas de la ciudad. Respecto de la existencia de centros con fibrocemento o barracones, el alcalde y el conseller han acordado la necesidad de un calendario que asegure su total supresión de forma progresiva, como ya se estaría haciendo. En esta línea, las fuentes consultadas precisaron que gran parte de las obras reivindicadas por el Ayuntamiento ya están programadas en el Plan de Infraestructuras educativas aprobado para este año 2017. Entre ellas, la construcción del nuevo colegio de La Alcoraya. 

En el mismo sentido de colaboración, Marzá y Echávarri han acordado el estudio de un plan integral de actuación conjunta en todos los centros escolares de la ciudad, para su reforma y acondicionamiento. Con estas aportaciones, según el comunicado, se subsanarían todas las deficiencias estructurales, de equipamiento y mantenimiento de los centros alicantinos, paliando la inexistencia de inversiones efectuadas durante dos décadas por gobiernos del Partido Popular.

El conseller, el secretario autonómico y el alcalde han abordado también las diferentes medidas para incentivar la calidad educativa en todos los centros sostenidos con fondos públicos, que son tanto los públicos como los concertados. Además Educación informará debidamente sobre la oferta educativa en la ciudad de todos los centros sostenidos con fondos públicos, diseñada para asegurar un servicio educativo óptimo en la ciudad gracias a la red de centros existente. Los responsables de Educación han agradecido al alcalde de Alicante que este trabajando en este mismo sentido.

Noticias relacionadas

impugnaciones contra la regulación estacional en alicante

El lío de las aperturas en domingo: el gran comercio se blinda con recursos por si no hay pacto global 

Por |  - 

El Corte Inglés, Anged y tres centros comerciales (Plaza Mar 2, Gran Vía y Puerta de Alicante) se suman al Ayuntamiento y recurren el modelo estacional decretado por el Consell para mantener abierta la vía judicial. El pequeño comercio rechaza el preacuerdo autonómico con 40 festivos de apertura y complica el pacto 

next