X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

borra de un plumazo las ganancias anuales

'Martes negro' en Amper: se deja casi una cuarta parte en bolsa con un explosivo volumen

5/04/2017 - 

VALÈNCIA. "No hemos comunicado nada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) porque no tenemos nada que informar al mercado sobre el desplome del valor en bolsa. No lo entendemos", así respondían fuentes próximas de Amper a la llamada de este diario ayer martes, mientras la cotizada presidida por Jaime Espinosa de los Monteros recibía un severo correctivo ya a primera hora.

Rápidamente Valencia Plaza se puso a indagar del por qué de tamaña caída en el mercado y fuentes próximas a Auriga Global -el mayor accionista de la empresa desde mediados de enero pasado- también desconocían los motivos que llevaron a la tecnológica madrileña a ver cómo en una sola sesión se dejaba prácticamente una cuarta parte de su valor en el parqué. "Le han pegado duro sin motivo pero también a muchos 'chicharros' que venían subiendo en las últimas semanas", manifestaron.

Finalmente los títulos de Amper (AMP) sufrieron uno de sus mayores recortes de toda su historia en bolsa, al sucumbir un 23,38% y cerrar en los 0,213 euros después de haber tocado un mínimo intradía de 0,20 euros. O lo que es lo mismo: volver a mínimos de finales del pasado ejercicio y con ello a borrar de un plumazo las ganancias anuales hasta perder un 3,62% en este 2017.


Todo ello encadenando cinco sesiones consecutivas y, lo peor de todo, moviendo ayer un explosivo volumen de casi 119 millones de títulos, cuadruplicando su media diaria anual situada en poco más de 30 millones, según los datos oficiales de Bolsas y Mercados Españoles (BME)

Para hacerse una idea de lo que representa semejante volumen decir el día anterior se intercambiaron de manos 22,1 millones de 'ampers' como se les conoce en la jerga bursátil. Y, por apuntar otro, sólo Abengoa negoció ayer más que AMP entre la centena de cotizadas que dan vida al Mercado Continuo.

Se mantienen los bajistas... en máximos históricos

Además, tal y como constató este diario de la base de datos pública del organismo supervisor, las posiciones bajistas se mantuvieron en la segunda quincena de marzo en el 1,35%. El mismo porcentaje que controlaban a primeros de año en el que es su ratio más elevado desde que la CNMV informa de los 'cortos', tal y como publicó Valencia Plaza la semana pasada.

Fue un auténtico 'martes negro' para Amper... y como también para más de un 'chicharro', es decir, valores de escasa capitalización y tremendamente volátiles. Ahí están los casos de Deoleo (-15,38%), Montebalito (-14,93%), Grupo San José (-13,54%), Sniace (-12,37%), Dogi (-11,36%), Abengoa (-10,91%), Biosearch (-10,53%) y Fersa (-10,40%), que sucumbieron a doble dígito.

Noticias relacionadas

next