X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

entrevista a Mari Carmen Sánchez, síndica de ciudadanos en les corts

"Oltra es quien está llevando las riendas del Consell. Es la presidenta realmente"

30/06/2017 - 

VALÈNCIA. Mari Carmen Sánchez (Alicante, 1982) se convirtió el pasado 25 de abril en la síndica de Ciudadanos en Les Corts. El relevo de Alexis Marí como portavoz del grupo parlamentario tras oponerse a los Presupuestos Generales del Estado que dejaban a los valencianos a la cola de las inversiones por habitante y al que su partido le impedía oponerse, ubicó a Sánchez en la primera fila.

Desde que llegó al cargo, Sánchez ha prometido mayor exigencia con el Consell de Ximo Puig. Con visos de mayor dureza contra el Gobierno valenciano como por ejemplo en la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC), tendrá que combinar el duro equilibrio de apretar las tuercas al Botànic, y a la vez intentar desmarcarse del PP. 

Mari Carmen Sánchez durante la entrevista. Foto: EVA MAÑEZ

-Usted ha repetido en alguna ocasión que iba a ser más exigente con el Consell, ¿en qué cuestiones se va a centrar?
-Sobre todo en las que más afectan a la ciudadanía: Educación, Sanidad y Empleo. Al fin y al cabo eso es lo que le afecta a la gente en su día a día. Pero todo esto tiene un denominador común, la gestión. Siempre le recordamos al señor Puig cuál es el 'Plan B'. Nos preguntó que cuál era ese plan, pero no nos corresponde a nosotros decírselo, sino al Consell elaborarlo.

-¿Se ha sentado con los responsables de cada área de su grupo para ver qué tipo de iniciativa tomará Cs en este sentido? 
-Claro. Estamos a mitad legislatura y tenemos más fuerzas aún para trabajar por el proyecto de Ciudadanos. Es el momento clave para replantearnos nuestras estrategias.

-¿Qué valoración hace del Consell ahora que estamos a mitad de la legislatura?
-No estamos viendo gestión. Mira cómo está Educación a día de hoy. Además de que han intentado dividir a los valencianos con el tema lingüístico y lo de la concertada, está todo paralizado en pleno proceso de presentar las matrículas; no se sabe qué va a pasar. Sanidad está con unas listas de espera que cada vez aumentan más, con plantas de hospitales cerradas. En Empleo no están haciendo nada. Los planes que están presentando no tienen una repercusión efectiva.

-El paro está bajando... 
-Sí, pero si está bajando es porque la economía está subiendo y las empresas están contratando más. No obstante, los planes que está llevando a cabo el Consell no tienen un efecto claro. Nosotros estamos notando una falta de gestión absoluta, están improvisando mucho en todos los aspectos. Está claro que estamos infrafinanciados, pero tengamos un plan B porque ese plan A no está funcionando. Que hagan la auditoría que les pedimos hace unos meses, que se vea en qué áreas se puede prescindir.

La portavoz de Cs en Les Corts, Mari Carmen Sánchez. Foto: EVA MAÑEZ

-¿De qué se puede prescindir?
-De las duplicidades. Se están generando un montón de agencias, institutos o aumentando el número de personal de confianza… Esa auditoría que pedimos pondría la luz sobre una Administración que ha crecido de manera desproporcionada, en contra de lo que nosotros pedíamos desde un principio, que era que se recortase donde le duele a la clase política, no donde le duele al ciudadano. Ese eslogan de que han venido a rescatar personas… parece que han venido a rescatar a los suyos. Lo único que estamos viendo es creación de chiringuitos para tener estómagos agradecidos. Están cayendo en los mismos vicios que tenía el PP.

-¿Cree que habría que limitar el presupuesto de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC)?
-Nos postulamos a favor de la CVMC con la condición de que tuviera un techo de gasto. Lo que no queríamos era una radiotelevisión valenciana que no fuera sostenible. Que no fuese un agujero por donde se fuesen los recursos económicos de la Comunidad Valenciana porque precisamente no estamos en época de bonanza. Queríamos que fuese despolitizada, que potenciase el potencial valenciano. Por eso pedimos la comparecencia de Empar Marco y Enrique Soriano. Y la destitución de Rafa Xambó. Estamos pendientes porque nuestro voto a favor de la nueva RTVV no era un cheque en blanco. Vamos a fiscalizar mucho la labor de ese Consejo Rector y, de momento, no parece esa radiotelevisión valenciana responsable que los valencianos querían.

-En el Consejo Rector hay un miembro propuesto por Ciudadanos. 
-Sí, y todavía no he tenido el placer de reunirme con él. En estas dos semanas me reuniré con él para establecer el punto de vista que tenemos. En la medida de lo posible, puesto que estamos hablando de una persona de un Consejo Rector en el que hay más participación, intentaremos tener más influencia. Porque que la persona que tiene que redactar el manual de estilo, vierta ciertas acusaciones a los periodistas, me preocupa. En cuanto al tema de la baremación creo que se tendría que haber tenido en cuenta no sólo a la Unió de Periodistes, sino a todos los sectores afectados. Creo que al Consejo Rector le ha faltado diálogo y consenso, y es algo que ha perjudicado a las negociaciones y a esa baremación.

Mari Carmen Sánchez. Foto: EVA MAÑEZ

-¿Cree que debería hacer una remodelación del Consell Ximo Puig?
-Si debe plantearse la confianza depositada en sus consellers por la falta de resultados o incapacidad de gestionar, yo le invitaría a hacerlo. Rectificar es de sabios. No obstante, es una decisión personal. Si el president Puig piensa que puede prescindir o renovar sus cargos, debe ser una decisión que tome él.

-¿Qué áreas cree que son las más problemáticas?
-Educación, Sanidad y Empleo, sin duda. Luego existe una falta de diálogo entre ellas, como en Justicia y Medioambiente. En esta época, en la que la gestión de los incendios debe ser efectiva, no es lógico que prevención de incendios dependa de Medioambiente, pero que la extinción de los mismos le corresponda a Justicia. El mestizaje pasa factura en determinadas consellerias por las listas cremallera. Eso podía salir bien o muy mal, y en algunos casos se ha evidenciado falta de comunicación entre conseller y secretario autonómico. No sé qué análisis hace Puig, pero siempre habla de tres medidas insignias: eliminación de copago, Xarxa Llivres y sanidad universal. Eran importantes y estamos contentos de que salieran adelante, pero son medidas de 2015. Desde eso no hemos visto grandes avances que cambien la vida de los valencianos.

COMO CONSELLERA, OLTRA ME PARECE LA QUE MEJOR LABOR ESTÁ HACIENDO

-¿Qué valoración hace de Mónica Oltra?
-Creo que Mónica Oltra es la presidenta realmente, quien está llevando las riendas del Consell. Poco a poco le está comiendo el terreno a Puig. Como consellera creo que ha avanzado, aunque no estoy de acuerdo en todas las medidas que ha llevado a cabo. Una de ellas es la de las valoradoras de la dependencia. En Alicante habían seis para toda la provincia, con muchos expedientes en los cajones. Y en lugar de haber municipalizado el servicio, creo que lo que debía haber hecho es aumentado esas valoradoras. Ahí creo que se ha equivocado. También con el tema de los centros de menores. Pero no es solamente un tema del Consell de Ximo Puig, eso ya viene desde hace cuatro años y afecta también al PP. Es una herencia recibida que le ha pasado factura y por la que tendrá que dar explicaciones. Pero en términos globales, está haciendo un trabajo serio y como consellera me parece la que mejor labor está haciendo.

La portavoz de Ciudadanos en un céntrico restaurante del centro de València. Foto: EVA MAÑEZ

Noticias relacionadas

next