X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

prevé cubrir 4.000 HORAS DE TELEVISIÓN Y 800 EMPLEOS

Marco: "Los empleos en la CVMC no son para favorecer a nadie"

24/07/2017 - 

VALENCIA. (EP). La directora general de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC), Empar Marco, ha insistido este lunes en que una plantilla de unas 500 personas es "la que hace falta" para llevar a cabo el modelo de radiotelevisión valenciana (Àpunt) que se aprobó en las Corts. "Eso no es barato, pero es una necesidad", ha destacado Marco, quien ha afirmado que el diseño de la relación de puestos de trabajo "no está para favorecer a nadie: No puedo repetir errores que llevaron a Canal 9 al fracaso".

"Nosotros partimos de la igualdad de las personas, la baremación es la que es para todos. No se trata de que se cuelen unos u otros", ha manifestado la responsable del nuevo medio de comunicación, quien ha subrayado que la ley que lo sustenta establece la "preferencia de extrabajadores de RTVV", por lo que "seguramente" muchos de estos profesionales -"los mejores, con la máxima experiencia"-- se incorporarán a la plantilla, en la que ha garantizado que también habrá jóvenes salidos de las facultades para ocupar "nuevos perfiles" profesionales.

Marco se ha expresado en estos términos durante su comparecencia en la Comisión de Radiotelevisión Valenciana y del Espacio Audiovisual de las Corts para explicar el diseño de la plantilla que quiere implantar en la nueva radiotelevisión pública, solicitada por el Grupo Parlamentario Ciudadanos (Cs).

La directora general de la CVMC, quien ha reiterado que tienen "muchas ganas de empezar a emitir", ha reconocido que "es complicado" que el medio se ponga en marcha "antes de que acabe el año", sobre todo porque todavía no cuentan con personal propio. En este sentido, Marco ha manifestado las "dificultades" de gestionar las primeras bolsas de trabajo temporal que ya se han publicado sin personal de administración, ya que hay que supervisar la correcta baremación y autoevaluación de los candidatos que se presentaron.

Asimismo, se ha referido a la intención de la CVMC de "convocar las pruebas selectivas cuanto antes", aunque no sabe "si se podrán hacer en un año". Estas pruebas, ha dicho, "también servirán para que entren los mejores -profesionales--, y ese es nuestro compromiso".

Preguntada por los grupos parlamentarios sobre la posibilidad de que la radiotelevisión pública pudiese comenzar a emitir ya, ha reconocido que "tecnológicamente, Burjassot -donde se encuentra la sede del medio-- no está preparada". "¿Eso significa que si se enganchan cuatro cables puede salir algo en la pantalla? Sí, pero ¿es eso lo que queremos?", se ha preguntado Marco, quien ha reiterado la ausencia de personal y de contenidos nuevos para poder emitir.

"Podremos emitir cuando tengamos personal, equipamiento tecnológico adecuado y contenido nuevo, mientras tanto es una falacia preguntarse si podemos apretar un botón" y poner en marcha la nueva radiotelevisión valenciana, ha aseverado.

Plantilla de trabajadores

A juicio de Marco, una plantilla de 500 trabajadores -que ha fijado como "máximo"-- es "equilibrada", ya que habrán "trabajos muy concretos" que deben hacer "personas especializadas" y que deben ser de producción propia, por lo que no se pueden encargar a empresas externas.

La nueva plantilla de trabajadores, ha explicado, contará con "puestos que antes no existían", como el de experto en redes sociales, al tiempo que en la antigua RTVV "había puestos que ahora no hay o se han reducido". Al respecto, ha subrayado que el diseño de la relación de puestos de trabajo "no está para favorecer a nadie", ya que ella, ha reconocido, no puede "repetir errores que llevaron a Canal 9 al fracaso".

Esos cerca de 500 trabajadores, ha reiterado, se irán incorporando "paulatinamente" y dependiendo de las necesidades del medio, que en principio contará solo con un canal de televisión dentro de la multiplataforma de radio y web. "Son medios de comunicación audiovisuales, 24 horas abiertos, hemos de dar un servicio público digno y moderno, y de acuerdo a la ley que aprobaron -en las Corts--. Eso no es barato, pero es una necesidad que tenemos", ha incidido.

Respecto al coste de esta plantilla, ha afirmado que sus salarios "no son un problema", ya que el precio se la nueva radiotelevisión será de 11 euros al año por cada valenciano, un cifra inferior a la de otras televisiones autonómicas como la catalana o la gallega, que suponen 40 euros al año para cada habitante de la comunidad autónoma.

"Con 55 millones de euros -presupuesto con que cuenta la CVMC para este año-- se pueden hacer unos medios dignos, pero hemos encontrado una situación que desconocíamos y hacen falta inversiones extraordinarias", ha señalado Marco, quien ha agregado que en los siguientes 3 años será necesaria una inversión de cerca de 20 millones para adecuar las instalaciones del medio.

Sobre la impugnación de la bolsa de trabajo temporal llevada a cabo por la Unió de Periodistes Valencians, Marco ha respondido que "por muy sensible" que es a "las apreciaciones" de la Unió, con quien debe de negociar es con los sindicatos del sector público la relación de puestos de trabajo. "La negociación está cerrada y se ha de aprobar por el Consejo Rector en los próximos días", ha apuntado.

Nombramiento de Remei Blasco

Marco también ha respondido a las críticas de PP y Cs al nombramiento de la periodista Remei Blasco como directora de Informativos de Àpunt por su "vinculación política" con Compromís, según han denunciado. La directora general de la CVMC ha asegurado que Blasco "ha merecido confianza" del Consejo Rector para ser jefa de informativos y para aportar su visión al libro de estilo de la Corporación.

"Yo no le pido a nadie qué piensa ni su vinculación con partidos, eso es anticonstitucional. Yo a la gente la he escogido por su solvencia profesional, experiencia, buen criterio y la confianza que he depositado en ellos porque creen en el proyecto", ha aseverado.

Tanto PP como Cs han cuestionado además el papel de Rafa Xambó dentro del Consejo Rector, y han denunciado sus "insultos" a periodistas y a partidos políticos. El diputado de Compromís Josep Nadal le ha mostrado el apoyo de su partido.

Marco ha informado además de que en el primer año de emisiones, la CVMC prevé cubrir más de 4.000 horas de televisión, con las que darán empleo a cerca de 800 personas del sector audiovisual.

En esta línea, ha indicado que las productoras ya están presentando proyectos de ficción -algunos contratos ya se han firmado y otros están en vías de hacerlo_ que serán seleccionados con criterios de programación. "Queremos una programación multimedia potente, atractiva y con calidad. Es una necesidad después de tantas expectativas", ha aseverado.

Noticias relacionadas

next