X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 17 de agosto y se habla de solvia benidorm la vila joiosa port hotels PANORAMIS

portavoz del pspv y vicesecretario general

Manolo Mata: "Habrá 12 o 16 años de mayorías de progreso y el PSPV será determinante"

11/02/2018 - 

VALÈNCIA (EFE/VP). El portavoz socialista en Les Corts y vicesecretario general del PSPV-PSOE, Manuel Mata, se ha mostrado convencido de que durante "doce o dieciséis años habrá mayorías de progreso" en la Comunitat Valenciana, en las que los socialistas serán una fuerza "determinante, y cada vez más".

Mata ha señalado en una entrevista con la Agencia EFE que el PPCV, que sostiene que está preparado para volver a gobernar, puede ir "calentando" pero le advierte de que "la preparación se les va a hacer larguísima", porque el proyecto del Gobierno valenciano actual es "a largo plazo".

El dirigente socialista afirma que el PSPV-PSOE ha pasado sus "lustros horribilis", pero ahora está en unos años "muy buenos", gracias a que este partido está situado "en la centralidad de la izquierda".

"No somos un partido nacionalista, pero estamos por una apuesta federalizante del Estado; no somos un partido radical, pero entendemos las propuestas transformadoras. Y lo que hacemos es que a nuestro alrededor se vayan produciendo sinergias progresistas", destaca.


Preguntado sobre si el PSPV no teme que su socio de gobierno en la Generalitat les coma terreno, Mata asegura que "solo hay que tener miedo al miedo", y destaca que Compromís es una fuerza política "importante", que ya es un partido de gobierno y que ejerce la "cotidianidad del poder", lo cual "desgasta mucho".

Considera que el socialismo valenciano ya ha "pagado electoralmente" el precio de ser un partido de gobierno, desde donde a veces se toman decisiones "incómodas, o que no se entienden, o desacertadas", mientras que "el que no gobierna no comete esos errores", y ahora se está recuperando.

"Éramos un partido hegemónico en la Comunitat, sacábamos mayorías absolutas. Y volveremos a ser una fuerza determinante", asevera el vicesecretario general del PSPV-PSOE, para quien reeditar el pacto de gobierno del Botánico es "una necesidad", ya que "la gente vive mejor y es más feliz" que cuando gobernaba el PP.

Afirma que "en términos políticos" está "muy feliz" en Les Corts, aunque a la pregunta de dónde se ve la próxima legislatura responde que "donde caiga" y rememora que sus "ciclos políticos" son "muy cortos": en el Ayuntamiento de València estuvo dos años gobernando y cuatro en la oposición, luego año y medio de diputado autonómico en la oposición, y en 2019 llevará cuatro años de diputado de apoyo al gobierno.

Sobre si se ve como portavoz parlamentario a partir de 2019, indica que son decisiones que toma el partido "según lo que convenga" y que este tipo de tareas "siempre desgastan", y respecto a si le gusta más la política autonómica o la municipal asevera que le gusta "la política" y que esta "no tiene territorio".

Mata, quien entregó al secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, en septiembre de 2016 -el día que los críticos con Pedro Sánchez dimitieron de la Ejecutiva federal, incluido Puig-, un escrito de dimisión como diputado para que lo usara cuando quisiera, explica que la dimisión le fue devuelta, pero no la carta que la acompañaba.

"La carta se la quedó Ximo, porque decía que era muy bonita. La verdad es que yo la releo a veces, pienso que era una conversación por escrito con las tripas y el corazón", explica a EFE Mata, quien afirma que Puig sabe que le está "superagradecido" por la oportunidad que le dio al impulsar que fuera el cuarto en la lista autonómica y luego le propusiera de portavoz.

No obstante, admite que la dirección puede pensar "en cualquier momento" en otra persona y asegura: "Siempre soy de los que piensan que el partido es igual de bueno cuando cuenta contigo que cuando no".

Para este año en Les Corts, el principal objetivo es "no meternos en líos", asegura Mata, quien considera que lo están "haciendo bien" y que hay que seguir ese camino "sin pisar demasiados charcos", y alerta de que las iniciativas legislativas que no entren en la Cámara en abril o mayo será "muy difícil" que se aprueben.




Noticias relacionadas

next