RETRASOS E IMPAGOS DE GRANDES CANTIDADES DE DINERO

Malestar entre los festivales por la exigencia de ponerse al día en SGAE para recibir ayudas de la Generalitat

18/01/2018 - 

VALÈNCIA. Los autores están de enhorabuena, aunque el motivo debería llamar a la reflexión entre los actores implicados en Mediterranew Fest: grandes festivales de música de la Comunitat Valenciana y Generalitat. Ésta es la marca impulsada por la Agència Valenciana de Turisme que recoge a esos macroeventos en un proyecto de marketing conjunto. Durante estos días, por ejemplo, esa plataforma tiene el mayor stand por metros cuadrados en Fitur Festivales, el nuevo espacio de la feria de turismo más importante de España y una de las más importantes del mundo. No solo eso: este jueves, 18 de enero de 2018, ese selecto grupo de operadores privados recibe la acreditación como miembros del colectivo promocionado

Para lograrlo, la secretaría autonómica ha redactado unas normas de mínimos que todos deben cumplir y algunas de sus cláusulas han suscitado "tensiones y malestar" entre los beneficiados. Distintas fuentes implicadas en la creación de esta marca paraguas –tanto desde la Administración como desde los festivales, pese a que prefieren no ser nombradas en el mismo día en que se oficializa el grupo– han asegurado a este diario que uno de esos puntos ha sido el relacionado con ponerse al día en el pago de retrasos a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). Desde la Generalitat se resta toda importancia a este 'encontronazo' entre las partes ya que, para ellos, la idea de que puedan beneficiar a una empresa que no cumple con sus responsabilidades "contradiría a la Ley de Subvenciones. Estamos hablando, en este caso y otros, de exigencias de mínimos y sentido común".

Sin embargo, por algún motivo, tres de los siete festivales que componen por el momento Mediterranew Fest han mostrado de distintas formas su oposición a la exigencia. Con respecto a la comparativa de la Ley de Subvenciones, uno de los socios de una de esas compañías, comentaba a esas fuentes del proceso que "la SGAE es una entidad privada. Obviamente, estamos al corriente de pagos con Hacienda o con cualquier requerimiento administrativo, pero el caso no es del todo comparable". 

Desde SGAE Valencia aseguran a Valencia Plaza que, motivados por estos movimientos, "es cierto que se ha llegado a acuerdos recientemente para poner fin a las deudas y atrasos que se habían ido acumulando". Mientras que las fuentes del proceso hablan de "serios problemas económicos" para alguno de los 'afectados', desde la sucursal de la sociedad de derechos en la Comunitat también quitan hierro al asunto. Admiten que son muchos los festivales en España que se retrasan "un ejercicio incluso más" en ponerse al corriente de pagos. No obstante, insisten en restarle peso al asunto, especialmente cuando acaban de recibir compromisos de pago y estos festivales suponen un ingreso primoroso para la propia entidad.

En este compromiso entre Administración autonómica y macrofestivales hay otra serie de compromisos que genera suspicacias entre los distintos actores implicados y, además, ha alertado para su control a distintos grupos políticos en Les Corts. Los festivales, algunos de capital valenciano, otros de capital estatal y algunos de capital extranjero, empresas muy distintas y con enfoques más heterogéneos de lo que la marca muestra estos días en Fitur, se han comprometido a cumplir con el Código ético del Turismo Valenciano. Este es un documento firmado por cada una de las personas responsables de los certámenes y que tiene un apartado específico para las Empresas turísticas

Entre esos "valores básicos" se encuentran los siguientes puntos, aquí resumidos:

1. Respetar y promover los Objetivos del Desarrollo Sostenible, en especial los derechos
específicos de los grupos de población más vulnerables.

2. Salvaguardar el medio ambiente y los recursos naturales... (en este caso, los compromisos con Mediterranew Fest tienen una norma muy específica: utilización exclusiva de vasos reciclables).

3. ...prioridad a la contratación en igualdad de competencias al personal
y proveedores locales.

4. Incorporar a sus políticas de gestión los valores y normas del presente Código, [...] para poner en práctica los principios del Código en el ámbito de su Responsabilidad Social.

5. Participar [...] en el registro de buenas prácticas y en la composición y funcionamiento del Comité de ética del turismo.

6 (íntegro). Facilitar a los turistas una información objetiva y veraz sobre los lugares de destino y sobre las condiciones de viaje, recepción y estancia, cooperando con las autoridades públicas para garantizar su seguridad y evitar toda conducta hostil, actuando con respeto y tolerancia y rechazando cualquier tipo de comportamiento racista o xenófobo.

7 (íntegro). Garantizar los derechos fundamentales de los trabajadores asalariados y autónomos del sector turístico, asegurando una protección social suficiente, evitando la precariedad de su empleo, y procurando en todo momento un salario digno y no discriminatorio entre hombres y mujeres, así como la formación necesaria para su empleabilidad.

8. Procurar que sus empleados aprendan a conocer y respetar nuestra lengua y cultura..

9. Evitar que las empresas multinacionales del sector turístico abusen de la posición
dominante...

10. Facilitar el uso del presente sistema de ética y cumplimiento a todos sus empleados
y clientes...

Este decálogo ha pasado a estar también "muy presente" por parte de algunos grupos políticos en Les Corts que mantienen sus dudas sobre el proyecto Mediterranew Fest. Es el caso, por ejemplo, de Podem. Su diputado Antonio Montiel también ha comentado a este diario que el proyecto es "puro marketing" y asegura que la Administración está "para aplicar racionalidad en el sector y no para hacer el marketing a estas empresas". Aun así, admitió que ni él ni su grupo tiene nada contra las mismas y celebró que estas estén operando en territorio valenciano. Eso sí, las enmiendas a la Ley de Espectáculos que entrará en capilla parlamentaria en unas semanas está llamada a modificar –una vez más– el escenario legal a partir del que desarrollan su actividad.

La interlocución es una realidad

Con algunos recelos internos y la sospecha que van desplegando algunos actores políticos con el futuro del proyecto, lo cierto es que la reclamación histórica de los festivales de tener una vía de interlocución directa con la Administración se ha hecho realidad. Este mismo miércoles se presentó en Fitur la guía que ha editado la propia AVT para tratar de desenmarañar el marasmo legal al que se enfrentan estas empresas con cada edición del festival. Un manual que ya adelantó Valencia Plaza. Además, también se presentó un resumen ejecutivo del estudio encargado por la principal asociación de promotores de grandes conciertos de la Comunitat (MusicProCV) a la Universitat de València, también financiada por la AVT. Aunque sus resultados se esperaban para este foco informativo en la feria turística madrileña, habrá que esperar para conocer los datos más allá de parámetros y potencialidades conocidas.

El llamado Análisis del posicionamiento turístico de la actividad musical de la Comunitat Valenciana está dirigido por José Nácher, profesor de Economía Aplicada de la UV, y, según él mismo, "pone de manifiesto que la región cumple con todas las características para hacer de la música y el turismo musical factores clave del modelo productivo y el posicionamiento exterior, como ya sucede en territorios del mundo tan destacados como Viena, Austin o Toronto. Un indiscutible saber hacer en la ejecución y la organización de música en directo -incluidos aquí desde los pasacalles a los grandes festivales- y una industria de la hospitalidad referente en la Unión Europea son los principales puntos de partida".

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