X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 23 de noviembre y se habla de benidorm isla de benidorm ELCHE ARENALES DEL SOL CONSUM

según las proyecciones

Macron gana las presidenciales francesas y promete luchar "contra la división"

La UE celebra con alivio el triunfo del candidato de En Marcha y la derrota de "la tiranía de las fake news"

7/05/2017 - 

PARÍS, (EP). El candidato de la plataforma '¡En Marcha!', Emmanuel Macron, ha ganado la segunda vuelta de las elecciones francesas. De este modo se convierte en el octavo presidente de la Quinta República de Francia, sucediendo en el cargo al socialista François Hollande, que ha decidido no presentarse a la reelección.

El ganador de las elecciones presidenciales francesas, Emmanuel Macron, se ha comprometido a luchar "contra la división" y por "devolver a los franceses las oportunidades" que se merecen, al tiempo que ha reconocido el trabajo realizado en los últimos cinco años por el presidente galo, François Hollande, y ha asegurado que escuchará a los votantes que han apostado por la ultraderechista Marine Le Pen.

En su primer discurso tras haber ganado las elecciones presidenciales francesas, el candidato presidencial de ¡En Marcha! ha asegurado que va a dedicar toda su energía en "ser digno" de la confianza que le han depositado los franceses y ha subrayado que trabajará a favor de todos para vencer "las dificultades" y las "fracturas sociales".

También ha querido mandar "un saludo republicano" a Marine Le Pen, su rival en la segunda vuelta de las presidenciales celebrada este domingo, y ha explicado que conoce "las realidades" que han llevado a millones de franceses a votar por ella. "Mi responsabilidad es escucharles", ha afirmado, antes de subrayar que él luchará "contra todas las formas de desigualdad" y que buscará "garantizar la unidad de la nación".

Marine Le Pen le felicita, pero no su padre

La candidata del partido ultraderechista Frente Nacional, Marine Le Pen, ha felicitado a su rival, el candidato de ¡En Marcha! ."Los franceses han elegido un nuevo presidente de la República", ha afirmado Le Pen, minutos antes deconocer los primeros resultados de esta jornada electoral. Le Pen ha dicho en su comparecencia, pasadas las 20 horas, que ha llamado a Macron para felicitarle y desearle "suerte" para "todos los desafíos" que le esperan.

Además, ha agradecido el apoyo de los "once millones de franceses" que le han votado como candidata del Frente Nacional este domingo y ha hecho un llamamiento a los electores para que secunden a su partido en las próximas elecciones legislativas, para "unir a todos los que quieran defender a Francia".

"Propondré una transformación profunda de nuestro movimiento para hacer una nueva fuerza política", ha asegurado la candidata del partido ultraderechista, antes de concluir su discurso proclamando: "¡Viva la república! ¡Viva Francia!".

Por su parte, el fundado del Frente Nacional, Jean-Marie Le Pen, ha culpado de la derrota de su hija Marine en las elecciones al éxcesivo énfasis que su campaña ha prestado al euro y Europa en detrimento de "problemas más urgentes" como la inmigración. 

Le Pen, expulsado en su día del partido de ultraderecha por intentar minimizar el Holocausto perpetrado por los nazis, también señaló al 'número dos' del partido Florian Philippot.

La UE lo celebra con alivio

El presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, ha celebrado con alivio la victoria de Emmanuel Macron en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Francia, y la derrota de la "tiranía de las fake news".

"Enhorabuena a Emmanuel Macron y a los franceses que han elegido la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad y dicho no a la tiranía de las 'fake news'", ha escrito Tusk en su perfil oficial de Twitter, al poco de hacerse públicas las primeras estimaciones.

Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo, el conservador italiano Antonio Tajani, ha invitado a Macron a acudir a la sesión plenaria y ha expresado la disposición para trabajar "juntos para una UE que ofrezca respuestas reales a los ciudadanos".

Las reacciones también han sido inmediatas del lado de la Comisión Europea, cuyo presidente, el conservador luxemburgués Jean-Claude Juncker, se ha declarado "feliz" al ver que los franceses han "elegido un futuro europeo".

Rajoy y Trump le piden trabajar unidos

Tampoco se ha hecho esperar la felicitación del presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, quien ha felicitado al candidato del movimiento ¡En Marcha! y ha pedido que Francia y España trabajen "por una Europa estable, próspera y más integrada".

"Enhorabuena a Emmanuel Macron, nuevo presidente de Francia. Trabajemos Francia y España por una Europa estable, próspera y más integrada", ha escrito este domingo Rajoy en su cuenta oficial de la red social Twitter.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, también ha transmitido este domingo sus felicitaciones a Emmanuel Macron como vencedor de las elecciones presidenciales francesas.

"Felicidades a Emmanuel Macron por su gran victoria de hoy como futuro presidente de Francia", ha escrito Trump. "¡Tengo muchas ganas de trabajar con él!", ha añadido.

Noticias relacionadas

next