X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Los valencianos destinan el 28% de su salario mensual a pagar el alquiler, según un estudio

6/07/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). El precio medio de alquiler en la Comunitat Valenciana se situaba, en diciembre de 2017, en 6,32 euros por metro cuadrado. Esto supone que,
teniendo en cuenta el salario bruto promedio en 2017 en dicha autonomía --1.816,9 euros mensuales--, los valencianos tienen que destinar el 28 por ciento de su nómina mensual al arrendamiento de su vivienda, tomando como referencia un piso medio de 80 m2.

Son datos extraídos de un estudio llevado a cabo por el portal inmobiliario fotocasa y la plataforma de empleo líder en España, InfoJobs, ambos pertenecientes al grupo Schibsted Spain.

De acuerdo a este estudio, el porcentaje del salario que tiene que destinar una persona en la Comunitat Valenciana al pago de su alquiler es inferior a la media nacional, que se situaba en el 33,5% en diciembre de 2017. Este porcentaje tiene, de nuevo, en cuenta el precio medio en España de un piso de 80m2: 652 euros al mes, y el salario bruto promedio, que el pasado año era de 1.944,25 euros al mes.

Dentro de las comunidades autónomas destaca Cataluña, que cuenta con el precio más alto por metro cuadrado (12,39 euros). Teniendo en cuenta el sueldo mensual medio de los catalanes, invertían la mitad de su sueldo en el alquiler. Le siguen la Comunidad de Madrid (11,45 euros por metro cuadrado), País Vasco (10,70 euros por metro cuadrado) y las Islas Baleares (9,71 euros por metro cuadrado), cuyos habitantes invierten el 40% de su sueldo.

En el otro extremo, está Extremadura, con el precio medio de alquiler más bajo de España (4,67 euros por metro cuadrado), cuyos ciudadanos destinan el 21% de su sueldo al pago del arrendamiento. Según la directora de Estudios de fotocasa, Beatriz Toribo, un total de siete comunidades superan el porcentaje del 30%, "el límite de esfuerzo económico que se recomienda no superar".

next