X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

vehículos de todas las asociaciones pararán el día 26 en València, Alicante y Castellón

Los taxistas de la Comunitat convocan la mayor huelga de la historia

20/04/2017 - 

VALÈNCIA. "El próximo 26 de abril, tanto en València, Castellón como en Alicante, se va a producir la mayor concentración de taxistas de la historia reciente". Así arranca el escrito dirigido al director general de Transportes de la Generalitat, Carlos Domingo, que le remiten las seis principales entidades que aglutinan a los profesionales del sector, una alianza sin precedentes en la Comunitat para manifestarse contra la "competencia desleal" que le atribuyen a los vehículos con conductor VTC, principalmente representada en la autonomía por la firma Cabify.

"Bajo el amparo de operar mediante VTC se saltan las directrices que marca tanto la LOTT como el ROTT sin que nadie ponga ningún impedimento a esa forma de proceder", critican. La protesta, que se producirá de forma simultánea en toda España, va dirigida tanto contra el Ministerio de Fomento como contra la Generalitat, y aspira a ser secundada por la práctica totalidad de los conductores durante toda la mañana del día 26. Las entidades firmantes -Confederación de Autónomos del Taxi, Unión de Asociaciones de Taxistas, Uso Taxi, Elite Taxi, Asociación Empresarial y ATCV- barajan realizar servicios mínimos gratuitos para determinados transportes, según agregan fuentes del sector.

"La mesa contra el intrusismo no sirve de mucho, si lo que lo que se nos traslada es que no tienen personal para tramitar y estudiar con detalle tantas denuncias, que no tienen personal para hacer controles más efectivos. Prueba de ello es el número de inspectores de transporte que hay en la Comunidad Valenciana. Incluso en el Aeropuerto de Manises la Policía Local de la localidad pide más medios económicos para poder tener más presencia en el mismo, ya que ahora es casi inexistente o no tiene medios de cobro telemático para los sancionados y piratas inmovilizados porque no hay presupuestos para ello, lo que hace que en muchos casos prefieran no hacerlo. En otras comunidades autónomas la paralización del vehículo es inmediata, en cambio en la Valenciana no ocurre así, propiciando una sensación de impunidad al infractor", lamentan los convocantes.

Las entidades también denuncian que "las VTC que trabajan para las nuevas aplicaciones fraudulentas se saltan diariamente la reglamentación". Lo hacen, según explican, "captando clientes en vía pública, realizando esperas en lo que ellos denominan zonas calientes para poder atender al servicio con prontitud y no saliendo de su base como así debería de ser, sin las hojas de ruta con los datos necesarios, lo que en definitiva genera una creación de un servicio de transporte de pasajeros paralelo al taxi oficial". "Por no hablar las plataformas intermediarias que incumplen muchas normativas de Transporte, de Seguridad Social y convenios laborales, además de la más que evidente competencia desleal", agregan. 

Ante tal escenario, los taxistas reclaman "más personal en los servicios de inspección de las territoriales que tienen las competencias en Castellón, Alicante y Valencia; un presupuesto superior para que los medios de inspección puedan ejercer mejor su trabajo, tanto para herramientas de cobro, herramientas de control, como para reforzar la inspección en el aeropuerto; mayor implicación de la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la lucha contra el intrusismo; y una web de control publica para que los distintos medios de transporte tengan la obligatoriedad de publicar sus contratos previos para facilitar a los servicios de inspección su trabajo".

Noticias relacionadas

next