X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 21 de septiembre y se habla de webpositer seo alicante mercalicante carrefour benidorm Eroski family cash ALCOY

Los socios del Botànic pactan reclamar que la reforma de la financiación comience antes de que acabe el año

13/09/2018 - 

VALÈNCIA. (EFE) Los grupos del pacto del Botànic aprobarán en el debate sobre el estado de la Comunitat una propuesta para urgir a que empiece la negociación de la nueva financiación autonómica, pero no ha habido acuerdo en las peticiones de Podem sobre las Diputaciones o la compra de viviendas para función social.

Así lo han explicado portavoces de estos grupos en los pasillos de Les Corts, que celebran el segundo día del debate sobre el estado de la Comunitat con el análisis de las propuestas presentadas por los grupos parlamentarios, que serán votadas a última hora de esta tarde.

El PSPV y Compromís habían presentado una propuesta conjunta sobre financiación autonómica que reclamaba el inicio urgente de las negociaciones para el nuevo sistema, en la que se ha incluido la acotación temporal pedida por Podem de que la negociación comience antes de 2019.

El portavoz socialista, Manuel Mata, ha indicado que "cuanto antes se negocie, mejor", y por tanto la acotación temporal no es "un tema sustancial de divergencia", y ha destacado que el Consell tiene una propuesta "muy sólida" de financiación que llevarán en octubre a la Moncloa, pese a quienes afirmaban que iban a "bajar el listón".

El portavoz adjunto de Podem César Jiménez ha indicado que el hecho de que el PSPV y Compromís no hubieran incluido en su propuesta una fecha de inicio de negociación hace sospechar que "las cosas no están muy claras" a este respecto, y que los otros dos partidos "no les importa" que el modelo venga cuando tiene que venir.

Los presupuestos de las diputaciones

Donde no ha sido posible el acuerdo ha sido en la propuesta de Podem que pedía incorporar los presupuestos de las Diputaciones a la Generalitat, lo que según Jiménez solo pretendía que se desarrollara el artículo 66.3 del Estatuto de Autonomía, que reconoce la capacidad del Consell de asumir competencias que desarrollan las Diputaciones.

Mata ha defendido que debe haber una reforma constitucional para que las competencias de las Diputaciones se puedan gestionar según los intereses de cada comunidad autónoma, en lugar de usar la vía del Estatuto, y que las Diputaciones son instituciones saneadas económicamente, por lo que no se ganaría "nada" con esa propuesta.

Tampoco se asumirá una iniciativa de Podem para instar al Consell a acelerar la compra de viviendas a particulares para ampliar el parque público y facilitar así el acceso a vivienda digna en régimen de alquiler asequible.

Para Podem, "no se ha hecho todo lo que se podía hacer ni al ritmo que se podía hacer", pues aunque la Intervención ha puesto reparos al primer intento de la Conselleria de licitar la adquisición de viviendas de particulares, "hay otras formas de hacerlo".

Proceso complejo

Mata ha explicado que hay informes de la Abogacía y la Intervención que alertan de las dificultades de ese complejo proceso, que también está teniendo el Gobierno de España, y ha indicado que "seguro que habrá una solución técnica, pero tampoco es imprescindible tocar un dinero que hoy no te puedes gastar".

Respecto a la petición de Podem de aplicar un impuesto a las bebidas azucaradas y dedicar ese dinero a programas de salud, este grupo ha explicado que ha alcanzado un acuerdo sobre otros puntos de su iniciativa, pero no en este en concreto, aunque lo retomarán para el debate de Presupuestos.

Tampoco se ha asumido la petición de Podem de aplicar una moratoria a proyectos como Puerto Mediterráneo (Paterna), Manhatan (Cullera), el PAI de Portitxol (Xàbia) o el PAI del Grao (València) con el fin de revisarlos, aunque sí el compromiso de "acabar con el modelo de desarrollo territorial basado en megaproyectos especulativos". 

Noticias relacionadas

next