X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

REUNIÓN DE LOS CINCO LÍDERES DE LAS UNIVERSIDADES VALENCIANAS

Los rectores a una: “Esperábamos más de los presupuestos”

22/11/2016 - 

VALENCIA. Los cinco rectores de las universidades públicas repartidas por toda la Comunitat han mantenido una reunión en Valencia durante la que se han manifestado acerca del Proyecto de Presupuestos de 2017 de la Generalitat. En lo referente a la partida para Universidades y Estudios Superiores, han sido contundentes: "No eran lo esperado, esperábamos más". Si bien se ha producido un crecimiento del 12%, recuerdan que se trata de un "aumento ficiticio", ya que la mayor parte de ese dinero irá destinado a pagar deuda.

Las palabras han venido de Francisco Mora, rector de la Universitat Politècnica de València (UPV), y Vicent Climent, rector de la Universitat Jaume I (UJI) de Castellón. Ellos han sido los más críticos con un sistema de financiación que consideran "mejorable" y "necesitado de una actualización", mientras que Esteban Morcillo, rector de la Universitat de València (UV) y también portavoz de la Conferencia de Rectores, ha preferido mantenerse en segundo plano. Tampoco han hablado Miguel Palomar, rector de la Universidad de Alicante (UA), y  Jesús Pastor, rector de la Universidad Miguel Hernández (UMH).

Todos ellos estaban convocados a la conferencia-coloquio 'Universidades Públicas Valenciana y Modelo Social Europeo', organizada por la Real Societat Econòmica d'Amics del País Valencià, en el Conservatorio Profesional de Música de Valencia. Se trata de una reunión de carácter anual donde, además de abordar el tema central (en este caso el modelo europeo a nivel fiscal, de movilidad del estudiantado o de gasto en ayudas sociales) los líderes de las principales instituciones educativas valencianas son preguntados por la actualidad.

"A la Universidad ya le tocaba un aumento significativo de presupuesto, y no solo del 1%, después de todo lo sufrido por los recortes. En esos momentos demostramos ser solidarios, perdimos un 18-19% de nuestros ingresos, y ahora debería volverse a estabilizar la situación", ha argumentado Mora. Se ha mostrado totalmente de acuerdo Climent, quien además ha recordado que cuando uno escucha el dato del 12% "puede parecer que se ha subido mucho el presupuesto", pero realmente "solo están cumpliendo con sus obligaciones de deuda". "Estábamos ilusionados", ha admitido, "pero la sensación final es agridulce".

El rector de la UJI insiste en que, si desde la Generalitat se han establecido "una serie de compromisos", lo que no se puede es "negarlos ahora". En este sentido reconoce que, con la actual Administración educativa, las universidades públicas  tienen "sintonía en el discurso, pero no parece que en los presupuestos". Es por ello que ha apremiado a trabajar en un nuevo modelo de financiación, algo que la directora general de Universidades de la Generalitat, Josefina Bueno, ya anunció, pero que no parece delimitado todavía.

"Ninguna duda" sobre la caja fija

Durante el encuentro, los rectores también se han pronunciando sobre la polémica por una sentencia del TSJ que obliga a la Generalitat a informar sobre las cajas fijas de las universidades, todo a ello a petición del PP. Insisten en que no tienen "ningún tipo de problema" en aportar datos de sus gastos, como ya hacen desde 2015 a través de sus páginas web en cumplimiento de la Ley de Transparencia. No obstante, puesto que el requerimiento del PP abarca el periodo desde desde 2006 a 2014, afirman que ya han puesto a sus equipos a trabajar para recabar todos esos datos y que los tendrán cuando se los pidan.

"La impresión que tenemos es que la información que en estos momentos ya estamos dando va incluso más allá de lo que se nos pide", afirmaba Morcillo, quien ha sido rotundo con el tema. Ha atribuido el hecho de que no se pueda hacer con mayor premura a que son "partidas muy pequeñas, de gastos muy concretos, que resultan difíciles de recopilar". Sin embargo, ha insistido en que las universidades valencianas "cumplen una legalidad estricta y exquisita" y que en la transparencia de sus cuentas "no cabe ningún tipo de duda". En cualquier caso ha insistido en esperar para ver cómo evoluciona el contencioso antes de dar ningún otro paso.

Noticias relacionadas

LA NAVE DE LOS LOCOS

Mi hijo no está motivado

Si su hijo está “desmotivado” piense que no está solo con su problema. Por suerte para usted, cada vez son más los adolescentes sin el más mínimo interés por los estudios. Una auténtica plaga moderna. Padres y profesores son incapaces de sacar algo en claro con ellos. Lo único que parece motivarles es la videoconsola, el móvil y a veces el fútbol  

next