X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 17 de agosto y se habla de PANORAMIS benidorm solvia alicante SERIES

Los podólogos avisan de la necesidad de plantillas ante molestias en piernas

8/02/2018 - 

VALÈNCIA (EFE). Expertos del Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad Valenciana (ICOPCV) han señalado que el desgaste irregular de las suelas de los zapatos, sobrecargas contantes en las piernas, lumbalgias o callos plantares pueden indicar la necesidad de utilizar plantillas.

En un comunicado, han afirmado que un mal apoyo del pie durante la pisada puede suponer el desarrollo de problemas de salud que afecten al resto del aparato locomotor e incluso limiten la movilidad de las personas.

Por ello, en muchas ocasiones es necesario el uso de plantillas creadas específicamente por un podólogo que realice las correcciones necesarias en el sistema musculoesquelético para prevenir y mejorar muchas patologías desarrolladas por caminar de una forma inadecuada.

Entre los principales beneficios de utilizar plantillas, el Colegio ha destacado la prevención y recuperación de lesiones, disminución o eliminación completa de las molestias al caminar, una forma de caminar "más armónica" que evite las sobrecargas en zonas concretas y evitar el desarrollo de patologías como fascitis plantar, metatarsalgias o tendinitis.

Por otro lado, desde la entidad colegial han advertido de que el uso de plantillas estandarizadas o realizadas por profesionales que no son podólogos pueden incrementar estos problemas e incluso agravarlos.

Los principales problemas asociados al uso de estas plantillas son el empeoramiento de lesiones deportivas y de las molestias en el paciente, la formación o empeoramiento de úlceras en el caso de los diabéticos y deformaciones en el aparato locomotor en el caso de los niños.

La presidenta del ICOPCV, Maite García, ha declarado: "Es importante que nos concienciemos de que únicamente el podólogo es el que puede determinar si una persona necesita plantillas y las características concretas de las mismas".

"Un alto porcentaje de la población necesita plantillas para corregir la forma de andar, que no suele ser adecuada y suele ser la causante de molestias y dolores en pies, tobillos, rodillas o caderas por sobrecarga en la mala alineación de los miembros inferiores", ha afirmado García. 

Noticias relacionadas

next