X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

vistalegre valenciano

Los 'podemitas' van a las urnas: 'pablistas', 'montielistas' o 'new wave'

14/05/2017 - 

VALÈNCIA. Podemos celebra este domingo su Asamblea Ciudadana Autonómica, más conocida como Vistalegre valenciano. Un encuentro que servirá para debatir sobre los diferentes documentos presentados por las tres candidaturas aspirantes, así como sobre los nombres propios que aparecen vinculados a esas propuestas. Un espacio de participación que, no obstante, no se resolverá al estilo tradicional con votaciones in situ o previas, sino que se realizarán a posteriori, conociéndose el resultado el próximo 21 de mayo.

Así, este domingo servirá para que los tres aspirantes: Pilar Lima (Obrint Podem), Fabiola Meco (Més morat, més Podem) y Antonio Estañ (Una Marea per Aprofundir el Canvi) presenten sus credenciales personales además sus documentos políticos y organizativos ante la militancia. Hasta ahora, las candidaturas van provistas de ciertas -y justificables- etiquetas de las que, lógicamente, sus portadores prefieren desmarcarse. Así, la senadora Lima prefiere evadir su condición de referente del 'pablismo', la diputada Meco viene dando un giro en sus propuestas a las que su antecesor y jefe, Antonio Montiel, ha venido marcando en su mandato y el también parlamentario Estañ, trata de demostrar que su equipo -el más joven y con menos 'mochila'- no está demasiado 'verde' para tomar las riendas.

Antonio Estañ. Foto: ESTRELLA JOVER

Estableciendo un escenario general; las candidaturas de Meco y Estañ forman de alguna manera un frente común -si bien no hay sintonía entre ellas- ante la de Lima, dado que consideran su proyecto y discurso demasiado pegado al estatal. Una circunstancia que la senadora explicaba este mismo sábado en una entrevista concedida a Valencia Plaza: "La autonomía no es ir aparte de estatal, si quieres eso quizá tengas que fundar un partido autonómico".

Por el contrario, las candidaturas de Estañ y Meco abogan por una mayor descentralización y autonomía de Podem, incluyendo un CIF propio, una posición que, además de la crítica vertida por Lima en la citada entrevista, también se responde desde esta candidatura considerándolo una réplica del modelo organizativo de 'baronías' socialistas, lo que a su juicio genera un partido de élites que no cohesiona y en el que se mengua la la capacidad de decisión de la militancia.

En esta línea, también hay divergencias en el modo de concurrir en las elecciones de 2019. Mientras que Lima se muestra favorable a que Podemos forme un "bloque de cambio" en la que podrían tener cabida Compromís, Esquerra Unida, Pacma u diferentes movimientos sociales; tanto Estañ como Meco prefieren un proyecto más autónomo para la formación morada, que no pierda su identidad, y sin generalizar ese tipo de confluencias sobre todo en lo que se refiere a otras fuerzas políticas.

Pilar Lima. Foto: ESTRELLA JOVER

Además, desde Obrint Podem también se viene poniendo el dedo en la llaga respecto a la presencia de miembros de las otras dos candidaturas en la actual dirección, abogando por el "aperturismo" del partido a la sociedad civil. Una cuestión que desde las otras listas se replica señalando la intención por parte de los 'pablistas' de incorporar a "cuadros medios derrotados en el proceso de Esquerra Unida". De la misma manera, critican desde estos espacios el favoritismo de la cúpula estatal en el proceso y mencionan que, por ejemplo, este mismo lunes Juan Carlos Monedero acudirá a Valencia para una charla sobre la moción de censura en la que le acompañarán Lima, Esther Sanz y Ricardo Romero "Nega".

Por otro lado, pese al alineamiento en distintos planteamientos por parte de Estañ y Meco, la relación entre ambas candidaturas también ha sido tormentosa, lo que ha impedido que se alcanzara ningún acuerdo. Así, esta especie de 'new wave' de Estañ, que integra a la Marea Valenciana de Daniel Geffner y Profundización Democrática, se ha mostrado crítica con el liderazgo de Montiel y lo que consideran su prolongación con Meco. 

Fabiola Meco. Foto: EVA MAÑEZ

Mientras, desde la candidatura considerada 'montielista' han apelado a la unidad y han coincidido en diferentes cuestiones como la de realizar una auditoría ciudadana del Pacto del Botánico, la composición de un Consejo Territorial o elevar el tono crítico con la gestión del Consell formado por PSPV y Compromís. Unas propuestas que, a juicio de Estañ y los suyos, llegan "tarde" por no haberse hecho en todo el mandato anterior. Además, desde la candidatura de Meco, lamentan el papel "a la contra" en la que a su juicio se han atrincherado en Una Marea per a Aprofundir el Canvi y opinan que es una candidatura demasiado joven y dispersa para llevar el timón de Podem.

Por último, también hay diferencias en el planteamiento en Les Corts. Mientras Lima y Estañ se inclinan por propiciar un cambio en la portavocía de la cámara que actualmente ostenta Antonio Montiel, Meco ha reclamado "poner en valor" el papel del síndic y ha dejado la puerta abierta a su continuidad.

Programa del Vistalegre valenciano. VP

Noticias relacionadas

XEITO I ESPENTA

Experimentos sospechosos

Creo no haber perdido el criterio a pesar del calor estiuenco que nos abrasa. Una suerte de meigas, bruixas, druidas, trasgos, coruxos, chamanes, orcos y algún que otro trol se han apoderado del laboratorio patrio y experimentan de manera sospechosa

next