X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

vistalegre valenciano de podemos

Los 'pablistas' se acercan a Reconéixer-nos y barajan que Cabedo sea la nueva portavoz de Les Corts

30/04/2017 - 

VALÈNCIA. Los días disponibles para alcanzar acuerdos entre las diferentes corrientes de Podemos que se presentan a la Asamblea Ciudadana Autonómica, más conocida como Vistalegre valenciano, se agotan. La fecha límite para acuerdos que incluyan candidaturas conjuntas y documentos pactados es el 3 de mayo, por lo que los distintos grupos tratan de apuntalar las negociaciones en la recta final del plazo.

Así, dos de las corrientes que han tenido conversaciones en las que han aproximado posturas son Obrint Podem, liderada por Pilar Lima y considerada cercana a Pablo Iglesias, y Reconéixer-nos, eminentemente feminista y encabezada por la diputada Cristina Cabedo. En este sentido, algunas de las propuestas que ésta última ha puesto sobre la mesa es la necesidad de que el próximo líder de Podemos sea una mujer, situación que le acerca a la candidatura de Lima y, a priori, también a la encabezada por la parlamentaria Fabiola Meco; si bien esta última estaría "más alejada", según fuentes de Reconéixer-nos, por su "línea política" y por la proximidad que se le atribuye al actual secretario general, Antonio Montiel.

Sobre esto, fuentes de la citada corriente también consideran que la sintonía con Obrint Podem es "buena" en aspectos como "romper el cristal del patriarcado" en la formación morada, e incluso apuntan a otra de sus propuestas en esta línea, como que una mujer sea también la portavoz en Les Corts. Una pretensión que no se descarta desde Obrint Podem en la propia figura de Cristina Cabedo, parlamentaria en la cámara y que desde Reconéixer-nos defienden: "Es mujer, de Castellón, habla valenciano y está preparada", refuerzan desde su entorno.

Cristina Cabedo, diputada y referente de Reconéixer-nos

Cabe recordar que la candidatura 'pablista' encabezada por Lima, aunque con varios rostros reconocibles en la formación, no incluye en sus filas a ninguno de los 12 diputados autonómicos, que se alinean entre 'montielistas' (siete), Aprofundir el Canvi de Antonio Estañ (3), Marea Valenciana de Daniel Geffner (1)  y la propia Cabedo. Así, un acuerdo de estas características permitiría a Obrint Podem generarse una puerta de entrada a Les Corts y, además, 'vender' su capacidad de llegar a acuerdos con corrientes más alejadas de la órbita centralista, dado que su candidatura está etiquetada como la ungida desde Madrid.

Además, fuentes de Reconéixer-nos recalcan como otros puntos interesantes para el acuerdo que Obrint Podem es la candidatura que más habla de "cultura valenciana y derecho lingüísticos", además de "estar abiertos" a otras propuestas como la de que no pueda repetir nadie en el Consejo Ciudadano Valenciano -renovación completa- y, en definitiva, en lo que definen como una línea política con "más presencia fuera de las instituciones que dentro".

Un posible acuerdo que dejaría en una situación complicada al resto de candidaturas. Cabe recordar que, hasta el momento, las conversaciones llevadas a cabo entre el resto de corrientes no han terminado de fructificar, salvo en el caso del grupo Profundización Democrática que no presentaba candidatura. 

Así, parece difícil el pacto de los 'montielistas' de Mes Morat, Mes Podem de Meco con Aprofundir el Canvi y Marea Valenciana y, entre estos dos últimos, que tenían más coincidencias a priori, no se ha sellado tampoco un acuerdo. Con estos mimbres, y el sistema de votación 'pablista' impuesto que ya se aplicó el Vistalegre II y que otorga una fuerte ventaja a una mayoría minoritaria en el recuento, la situación sería complicada para los críticos si no alcanzan algún tipo de acuerdo de confluencia.

Noticias relacionadas

next