Los migrantes del Aquarius tendrán una autorización especial de un mes

16/06/2018 - 

BARCELONA. (EP) El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha anunciado este sábado que los migrantes a bordo del Aquarius que llegarán a València recibirán una "autorización especial" de un mes y después serán tratados conforme a la legalidad española.

"Mañana llegarán estas personas y tendrán una autorización especial de un mes. A partir de ahí se les tratará conforme a nuestra legalidad sin mayores excepciones, tampoco lo podemos hacer cuando en el sur hay 800 personas con pateras y muertos", ha dicho en la escuela de verano del PSC en Barcelona.

Ha sostenido que tienen que "actuar con la sensibilidad y al mismo tiempo con la legalidad, y con la advertencia a Europa de que falta una política migratoria a la altura".

Ábalos ha criticado al Gobierno de Italia por haber denegado la llegada del barco y celebrarlo: "Tuvo la indecencia moral de que, cuando otro actúa con vergüenza y humanidad, el otro canta victoria".

En este sentido, ha alertado de que no es una cuestión de inmigración sino de civilización: "La cosa era salvar a una gente o dejar que se muriera.

"No era un problema de inmigración, era un problema de gente que estaba cerca de un país que le dijo que le importaba un carajo si se moría", ha destacado.

Internamiento

Los juzgados de Valencia está preparados para atender aquellas cuestiones sobre las que tienen competencia en relación con los migrantes del Aquarius, como tramitar las solicitudes de internamiento que pueda plantear la Policía respecto de estas personas.

Según han informado a EFE fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, existe tres supuestos en los que los juzgados pueden actuar cuando llegan inmigrantes, y que se podrían aplicar a partir de la llegada este domingo de los 630 migrantes del Aquarius.

Uno de ellos es tramitar y acordar el internamiento de personas en Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) mientras se tramita su expulsión. Esta decisión debe acordarla un juez, pero solo se actúa en caso de que la Policía lo solicite.

Por otra parte, los juzgados, en este caso de lo contencioso administrativo, también intervienen cuando haya que acordar el internamiento o aislamiento de una persona que tenga alguna enfermedad infecto-contagiosa. En este caso, el juzgado sería el encargado de adoptar una medida cautelarísima de aislamiento de esta persona.

Por otra parte, los juzgados de familia intervendrían también en los supuestos en los que haya que proteger a algún menor, como por ejemplo, cuando los progenitores o acompañantes se negaran a que se les realizara alguna prueba de filiación o médica que se considere necesaria.

Noticias relacionadas

next
x