Los médicos detectan anualmente entre 5 y 8 casos nuevos de melanoma por cada 100.000 habitantes en la Comunitat

24/05/2017 - 

VALÈNCIA, (EP). Los médicos detectan anualmente entre cinco y ocho casos nuevos de melanoma por cada 100.000 habitantes en la Comunitat Valenciana --el 30% se da en personas menores de 40 años--, según ha indicado este lunes la consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Carmen Montón, con motivo de la celebración del Día Mundial del Melanoma.

La consellera ha explicado que el diagnóstico precoz y el tratamiento temprano del melanoma es "fundamental" porque, si el cáncer de piel se detecta en sus fases iniciales, la tasa de curación es del 90%. Por ello, "no podemos bajar la guardia y debemos ser conscientes de los problemas que conlleva la sobre-exposición solar sobre la salud, no solo en aspectos graves como el cáncer de piel, sino en otras consecuencias a corto plazo como es el envejecimiento prematuro", ha indicado.

Actualmente se diagnostican unos 160.000 casos de melanoma al año en todo el mundo, cerca de 3.600 en España. El melanoma es el tumor maligno más mortal de los cánceres de piel y la causa de más del 60% de las muertes por este tipo de tumores en algunas regiones.

Se disemina por vía linfática y sanguínea y hasta hace seis años no se disponía de tratamientos efectivos para los casos diseminados. Para frenar el melanoma y sus complicaciones es vital la detección temprana mediante exploraciones frecuentes de la piel, según informa la Generalitat en un comunciado

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 50-90% del cáncer de piel es debido a una excesiva exposición a la radiación UV. Por ello, para prevenir el daño solar, es fundamental evitar la exposición al sol en las horas centrales del día --entre las 12 y las 17 horas--, utilizar gorra, ropa oscura, sombrilla y gafas de sol, así como evitar cabinas de bronceado.

Los dermatólogos remarcan la importancia de usar crema de factor solar 15 o superior, 20 minutos antes de exponerse al sol y volver a ponerse cada 2-3 horas después de haber sudado o haberse bañado. Sobre todo es importante extremar la fotoprotección en niños y adolescentes. Además, recomiendan que los bebés menores de seis meses permanezcan en la sombra con ropa.

Para prevenir el melanoma, la Conselleria de Sanitat va a difundir distintos materiales. A través de Internet y redes sociales, ofrece consejos para proteger la piel de adultos y niños frente al sol, o explica cómo realizar una autoexploración cutánea que permita detectar de forma precoz cualquier lesión sospechosa.

Como estrategia de prevención primaria, la conselleria elabora material divulgativo --carteles, folletos y vídeos-- para la población general e infantil. 'Protégete del Sol. Protege tu piel' es un material específico sobre prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer de piel que se distribuye en centros de salud y dermatología. A su vez, la conselleria va a difundir el 'Código Europeo contra el Cáncer' que incluye un listado de 12 recomendaciones para la prevención primaria del cáncer.

Asimismo, desde 2010, dentro de la formación continua de la Escuela Valenciana de Estudios en Salud (EVES), realiza el curso online 'Prevención del melanoma' dirigido a los profesionales de la medicina y y enfermería.

También desde 2012 se hace el curso 'Prevención Primaria en Cáncer' cuyos contenidos profundizan en cada una de las 12 recomendaciones del código contra el cáncer. Además, la conselleria colabora en la semana del Euromelanoma, desarrollada por la Red de Dermatólogos Europeos para promover y compartir información sobre la prevención del cáncer de piel, el diagnóstico precoz y el tratamiento.

Finalmente, la conselleria ha consensuado con los profesionales de primaria y atención especializada, editado y distribuido la 'Guía de Prevención y Tratamiento del Melanoma', junto a una versión resumida de su contenido.

Además, durante los meses de verano, Sanidad pone en marcha un sistema de información al ciudadano sobre el nivel del índice ultravioleta (UV) en su página web, así como las correspondientes indicaciones de las medidas de protección necesarias. Cuando el índice UV es mayor o igual a 3, deben iniciarse una serie de medidas de protección solar al realizar cualquier actividad al aire libre.


next
x