Los independentistas recuperan el Parlament con Maragall como presidente provisional

17/01/2018 - 

BARCELONA (EP): El pleno de constitución del pleno del Parlament de la XII Legislatura ha empezado este miércoles a las 11.00 con el diputado de ERC Ernest Maragall como presidente provisional de la Mesa de Edad, a la espera de que el pleno nombre al definitivo, que previsiblemente será Roger Torrent (ERC).

El pleno se ha iniciado con la imagen inusual de la primera fila del hemiciclo vacía, ya que es la que ocupan los miembros del Govern pero todos sus miembros fueron cesados por el Gobierno central en aplicación del artículo 155 de la Constitución, y también se han colocado lazos amarillos en los escaños de los diputados presos y en Bélgica.

El pleno se ha iniciado con una intervención del secretario general de la Cámara, Xavier Muro, que ha leído el decreto de convocatoria del pleno de constitución del pleno, firmado por el presidente Mariano Rajoy.

Abstención dels Comuns

Los comuns han decidido este miércoles abstenerse en la votación para la Presidencia del Parlament del pleno de constitución de la Cámara, han explicado a Europa Press fuentes de la formación, lo que posibilitará que el candidato de ERC, Roger Torrent, salga elegido en segunda votación.

Desde las filas del grupo de CatECP ya se advirtió de que no darían apoyo ni al candidato independentista ni al de Cs, José María Espejo-Saavedra, y sopesaron presentar su jefe de filas, Xavier Domènech, en la primera votación, algo que este miércoles ha quedado descartado.

La abstención de los comuns supondrá que Roger Torrent sea presidente del Parlament en segunda votación, ya que Cs, PP y el PSC no tienen los votos suficientes para impulsar una alternativa.

Cómo se vota

El presidente del Parlament se vota con los diputados escribiendo el nombre en una papeleta que introducen en una urna: gana el que tenga la mayoría absoluta en una primera votación; si nadie lo logra, se celebra una segunda votación con los dos candidatos más votados en la primera, y gana el que obtenga más votos.

También se elegirá a los otros seis miembros de la Mesa -dos vicepresidentes y cuatros secretarios- si no hay ningún contratiempo, los independentistas revalidarán la mayoría absoluta en el órgano rector con cuatro de los siete puestos.

Voto delegado de los encarcelados

La Mesa de Edad del Parlament ha aceptado este miércoles aceptar la delegación de voto del líder de ERC, Oriol Junqueras, y de los diputados electos de JuntsxCat Joaquim Forn y Jordi Sànchez, pese a las protestas de Cs y PP.

El presidente de la Mesa de Edad, Ernest Maragall, ha defendido que tienen atribuidas las funciones de ordenación del pleno de constitución del Parlament y que consideran que el reglamento de la cámara recoge la posibilidad de delegar el voto.

Así, se ha aprobado que la petición de Junqueras de delegar su voto en la diputada Marta Rovira (ERC) y la de Sànchez y Forn de hacerlo a través del diputado Jordi Turull (JuntsxCat).

El Gobierno, atento a Puigdemont

El Gobierno de Mariano Rajoy no prevé recurrir la delegación de voto los exmiembros del Govern catalán que están encarcelados, según han confirmado fuentes de Moncloa. Además, el Ejecutivo sigue atento a si se anuncia una candidatura de Carles Puigdemont para "actuar en consecuencia".

Puigdemont y los exconsejeros huidos en Bruselas han renunciado al voto delegado en la sesión constitutiva del Parlamento catalán. Solo el líder de ERC, Oriol Junqueras, y los diputados electos de JuntsxCat Joaquim Forn y Jordi Sánchez han pedido delegar su voto.

Fuentes del Ejecutivo han adelantado que el Gobierno no es partidario de recurrir la delegación de voto de los presos, sobre todo si la basan en el auto del juez Pablo Llanera, que lo señalaba como una posibilidad.

Noticias relacionadas

next
x