X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

insultan al portavoz valencianista 

Los 'hooligans' de Bernabé Cano hunden los argumentos del PP para 'vapulear' a Compromís

5/04/2018 - 

ALICANTE. El voto de calidad del presidente de la Diputación de Alicante, el 'popular' César Sánchez, ha permitido rechazar una moción de urgencia presentada al pleno provincial para solicitar la dimisión al diputado provincial de Bienestar Social, Miguel Zaragoza.

La moción, presentada por Compromís, se refería a la investigación en relación a una clínica privada ubicada en un local municipal en Gran Alacant y por la apertura de juicio oral contra Zaragoza por una denuncia vecinal por soportar ruidos. La moción incluía, además, que los diputados Bernabé Cano y Eduardo Dolón dieran explicaciones sobre su situación judicial.  La votación ha quedado empatada a 14 votos a favor -Compromís, EUPV y PSPV--, y los 14 en contra del PP, por la abstención del no adscrito, Fernando Sepulcre. En la segunda votación, el voto de calidad del presidente ha permitido tumbar la moción.

El portavoz nacionalista, Gerard Fullana, ha alegado que no había "otra alternativa" que pedir la dimisión a Zaragoza porque así se exigía en el acuerdo de Gobierno que firmaron a principios del mandato PP y Ciudadanos (Cs). Cabe recordar que Cs perdió su representación al abandonar Sepulcre la formación naranja. Sepulcre ha explicado su abstención por el derecho a la presunción de inocencia y ha recordado que hay otros diputados investigados en la bancada socialista y en Esquerra Unida. Desde el PSPV, Fanny Serrano, ha hablado de situación "kafkiana" y ha asegurado que es "muy simple": Se insta a dimitir por la apertura de juicio oral y "no hay nada que discutir o interpretar".

Pero el PP iba con la lección bien aprendida: tenía una arma, la supuesta financiación irregular del Bloc, destapada la semana pasada, y bien que la utilizó. A cualquier argumento de Fullana, el portavoz del PP, Carlos Castillo, le exhibió los recortes de prensa que recogen la supuesta financiación de los nacionalistas en las campañas electorales 2007 y 2011. "Se hablará "mucho del Bloc" porque "el asunto es muy feo", ha asegurado Castillo, quien ha ha recomendado pedir "dimisiones anticipadas, antes de pedirlas" a otros diputados, en este caso, del PP.

La misma táctica siguieron los diputados del PP Bernabé Cano y Eduardo Dolón, aunque con suerte dispar. Ambos han ido a defenderse, aunque de diferente manera. Así, Dolón sí que ha ofrecido explicaciones: ha dicho que el caso por el que se le investigado ha sido archivado en primera instancia y que la Audiencia recurrió al considerar que no estaba suficientemente motivado. No obstante, el vicepresidente de la Diputación ha considerado que todos los testigos auguran que no hubo actuación delictiva hacia su persona. Así, ha ofrecido a Fullana "toda la documentación" sobre su situación y le ha advertido de que no tenía "ningún juicio abierto, ni ninguno pendiente". "Sea capaz de que cuando nos acuse lo haga con fundamento, porque si no le tendré que poner querella personal porque sigue el camino de la intoxicación". Por último, Dolón ha reclamado a Fullana que se le aplique los carnés de ejemplaridad antes de exigirlos a otros.

Con anterioridad también se había explicado el diputado de Servicios Sociales y ex alcalde de Santa Pola, Miguel Zaragoza, con bastante elegancia, por cierto. Pero con Bernabé Cano volvieron los trapos sucios que tanto acostumbra a aplicar a toda la oposición de su municipio. Porque el alcalde de La Nucía, en vez de explicar su situación procesal, por el que está imputado en caso del pago de las nóminas a los interinos con los reparos del interventor, se ha dedicado a retrotraer cuestiones de su municipio, animado por tres concejales de su equipo de gobierno que estaban instalados en la tribuna de los invitados.

Así, Cano sólo aclaró el caso de una Oferta de Empleo Público de su ayuntamiento que fue anulada, y que en enero ha sido validada, pero que en el fondo fue lo que sirvió para que las personas que habían aprobado esa prueba -suspendida por los tribunales en primera instancia- fueran contratadas y se les pagara el sueldo durante años con reparos del interventor.

Y a continuación, ha comenzado a disparar contra el portavoz de Compromís, jaleado desde la tribuna de los invitados, donde se hallaban los concejales de su equipo de gobierno, quienes han llamado "payaso" a Gerard Fullana. Ha exhibido unas fotos y se ha detenido en la la ex concejala de Compromís que Sonia Pérez, que fue condenada a una multa por un fraude en la red de agua potable de La Nucía. "Te la enviaremos a tu casa", le ha dicho Cano a Fullana, quien se ha quejado ante el presidente, César Sánchez, porque su diputado no abordara las cuestiones por las cuales había sido requerido: sus cuestiones judiciales pendientes. Cano, por su parte, ha justificado los insultos porque "eso mismo hizo el asesor de Compromís en el pleno de La Nucía.

El portavoz adjunto, José Manuel Penalva, ha lamentado que Cano evitara dar explicaciones y que usara el pleno provincial para atacar a otros diputados con asuntos de La Nucía. Pero el edil nuciera, sin dar todas las explicaciones sobre su situación judicial, ha solicitado que la ex concejala Sonia Pérez sea cesada de su cargo en la Conselleria de Educación por estar condenada. Penalva ha lamentado que el pleno se convierta en un lugar donde pueden ir invitados a insultar y se pueda hablar de todos los temas, más allá de la institución provincial, o que se acuse a personas que no pueden defenderse.

Noticias relacionadas

next