X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Los historiales de los afectados por el cierre de iDental quedarán bajo custodia de Sanidad

6/09/2018 - 

VALÈNCIA. (EP) Los historiales de los afectados por el cierre de iDental quedarán bajo la custodia de la Conselleria de Sanidad, según ha informado la directora general de Alta Inspección de este departamento, María Victoria Garrido, quien ha participado este jueves en la reunión convocada por el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata junto con representantes de la UDEF, UDEV, Fiscalía, Protección de Datos y representantes de Sanidad y Consumo de 14 comunidades autónomas.

En el encuentro se han consensuado las actuaciones a seguir en relación con los afectados por el cierre de las clínicas odontológicas iDental y se ha acordado que la próxima semana el juez emitirá el oficio con todo el procedimiento consensuado respecto al tratamiento de los historiales, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Entre otras medidas adoptadas, se ha decidido que las comunidades autónomas tienen la custodia y la gestión de dichos historiales, lo que incluye la entrega de las copias a los afectados.

A partir de ahora, los afectados deben dirigirse a los registros de entrada los servicios centrales de la Conselleria de Sanidad, en la calle Micer Mascó, 31 de València, y de las Direcciones Territoriales de Sanidad en las tres provincias, y rellenar formulario con todos sus datos: nombre y apellidos, NIF, teléfono, clínica y número de historial (si lo saben).

Tres locales bajo custodia policial

Garrido ha recordado que hay todavía tres locales que continúan bajo custodia policial: el de la calle Mariano Cubell en València, el de Alicante y el de Elche, que son los que tenían mayor volumen de historiales y la extracción "no se pudo hacer en un solo día".

En la Comunitat Valenciana se están investigando cinco clínicas de iDental: dos en la provincia de Valencia (C/ Mariano Cubell en València y Alfafar), una en la provincia de Castellón (Betxí) y dos en la provincia de Alicante (Alicante y Elche). En los próximos días se espera autorización para entrar en todas las clínicas y que los historiales puedan quedar bajo custodia de la Conselleria.

El pasado mes de agosto, la consellera Ana Barceló mantuvo una reunión con representantes de la Plataforma de Afectados de iDental -el mismo día en que arrancó la operación policial ordenada desde la Audiencia Nacional-, en la que les trasladó que desde Sanidad se proporcionará el acceso al historial clínico a todos los afectados por el cierre de las clínicas dentales.

La consellera mostró su agradecimiento a la Plataforma de Afectados iDental por el tiempo de espera desde que se solicitó la reclamación de los expedientes clínicos y se comprometió a mantenerlos informados desde la Dirección General de Alta Inspección.

Noticias relacionadas

next