X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

medicamento indicado para la fertilidad

Los farmacéuticos recurren la restricción de 'Rekovelle' en la Comunitat a dispensación hospitalaria

15/05/2018 - 

VALÈNCIA. Los Colegios de Farmacéuticos de la Comunitat Valenciana -València, Alicante y Castellón- han presentado un recurso contencioso administrativo a la restricción de la Conselleria de Sanidad de dispensar el medicamento 'Rekovelle' en las oficinas de farmacia con recetas del Sistema Valenciano de Salud, reduciendo la dispensación al ámbito hospitalario. 

En realidad la restricción no afecta únicamente a esta marca en concreto, sino al principio activo de este medicamente, la folitropina delta, que está destinada a la estimulación ovárica controlada en mujeres sometidas a técnicas de reproducción asistida. Esta fórmula empezó a comercializarse recientemente bajo la marca 'Rekovelle' y, a quienes se les recetaba en el ámbito público, podían obtenerlo en las farmacias. 

Sin embargo, una resolución de la dirección general de Farmacia puso fin a esta opción y designó la dispensación hospitalaria como única vía para conseguirlo con receta en el ámbito público. Desde los Colegios han considerado que esta situación contradice a la ley estatal, y así se reflejaba este lunes en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, donde el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) solicitaba el expediente del recurso. 

Regulado por normativa estatal

Desde los Colegios señalan que el tratamiento está calificado por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) como de Diagnóstico Hospitalario, y dispone de cupón precinto diferenciado -requiriendo visado de inspección- y aportación reducida. Esto quiere decir que se trata de un medicamento de dispensación en oficina de farmacia por normativa estatal.

Por este motivo, el recurso de las farmacias se ha interpuesto al entender que están infringiendo la normativa superior marcada por la Administración del Estado y la AEMPS. "Este hecho conlleva a que tan solo se pueda dispensar el tratamiento en oficinas de farmacia mediante la receta privada y para las compañías con visado de inspección como Muface, Isfas y  Mugeju. No es posible obtenerlo con receta financiada, dado que la Conselleria lo ha relegado única y exclusivamente a su dispensación dentro del ámbito hospitalario", señalan desde los colegios. Se trata de un medicamento que cuesta alrededor de 100 euros. 

Desde la Conselleria de Sanidad aseguran que su decisión está basada en la equidad en la dispensación de medicamentos para la infertilidad, dado que todos los medicamentos de infertilidad de ese grupo terapéutico -G03GA- se dispensan en la Comunitat Valenciana en las Unidades de Farmacia para Pacientes Externos de los hospitales, donde no se aplica el copago a ningún paciente. Esto no ocurre en las oficinas de farmacia, donde solo ciertos colectivos tienen el acceso gratuito a los medicamentos. 

Noticias relacionadas

next