X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 17 de diciembre y se habla de dénia gandia SANTA POLA SERIES DOCUMENTALES

dura semana en la formación naranja

Los ex de Cs y el grupo de Marí, juntos pero no revueltos... al menos de momento

30/04/2017 - 

VALÈNCIA. La semana que queda atrás ha sido la del terremoto en Ciudadanos: un suceso que, no por esperado, ha dejado indiferente a las formaciones políticas valencianas. Una sacudida que ya tuvo antecedentes en la Comunitat y que amenaza con réplicas en las próximas semanas, dado que aún quedan cabos por atar en la compleja arquitectura del partido que lidera Albert Rivera.

Así, cabe recordar que la destitución del síndic de Les Corts, Alexis Marí, por insistir en presentarse a la declaración contra los Presupuestos de Mariano Rajoy, evidenció la deserción ideológica de otros tres compañeros de grupo, David Miguel, Alberto García y Domingo Rojo. Un hecho que parece complicado de evitar que se repita en próximas situaciones similares cuando, de hecho, las desavenencias han sido frecuentes en los últimos meses. No obstante, pese a la situación límite alcanzada, estos parlamentarios todavía no han decidido dar el paso de abandonar la disciplina de Cs para ir al Grupo de No Adscritos. 

En esta línea, y mientras algunos en el partido opinan que Marí está buscando su "expulsión" para "acentuar la figura de mártir que pretende crearse", ya se movilizaron otros compañeros de los citados parlamentarios en los últimos meses. El paso dado por el diputado provincial José Enrique Aguar de abandonar la disciplina de la formación naranja tras la Asamblea General celebrada en febrero, se ha ido ensanchando en las últimas semanas hasta la formación de la plataforma Contigo, en base a la cual está previsto crear un partido político de carácter nacional que vea la luz antes del verano.

Así, los últimos pasos dados por la plataforma se han producido con la apertura de Granada, Murcia y la progresión de su expansión en Alicante. Precisamente el pasado jueves durante la Santa Faz, Aguar se unía a otros exreferentes de Cs como el también diputado provincial pero en Alicante Fernando Sepulcre, o concejales de la formación naranja que habían dejado el partido en San Vicent del Raspeig y Sant Joan.

No obstante, por el momento parece que no habrá aproximación entre los diputados que encabeza Marí y la plataforma de Aguar, pese a que la relación personal entre ambos es "buena", según puede apreciarse por comentarios en redes sociales y lo que confirman fuentes de sus respectivos entornos. Es posible que estratégicamente la lógica indique que el ya exsíndic y los suyos permanezcan un tiempo más en Cs tratando de desarrollar su actividad política tal y como hasta ahora, un hecho que -tarde o temprano- provocará un nuevo conflicto y, quizá en ese momento, desate la ruptura o, de nuevo, una crisis. En definitiva, un más que probable goteo mediático que proporcionará más resonancia a los críticos en Les Corts.

Por su parte, fuentes de la plataforma se limitaron a comentar respecto a una posible incorporación de estos diputados en un futuro que existía "comprensión" por la situación atravesada pero opinaron que de producirse la suma de estos activos a la plataforma, ésta no ocurriría mientras continuaran dentro de la disciplina de Ciudadanos.

Una situación que indica la calma con la que se viene articulando el movimiento de críticos salidos de la formación naranja. Un grupo nacido en Valencia que, si bien tendrá complicado hacerse un hueco en el panorama político autonómico y nacional, sí ha comenzado a convertirse en un quebradero de cabeza para Ciudadanos como mínimo en la Comunitat.

Noticias relacionadas

next