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informe del consejo valenciano del emprendedor

Los emprendedores valencianos muestran "desconcierto" por la discontinuidad de las políticas públicas

24/12/2016 - 

VALENCIA. El Consejo Valenciano de Emprendedores de la Generalitat Valenciana, integrado por un total de 110 entidades, ha presentado este jueves un 'mapa del emprendimiento' en la Comunitat y ha acordado iniciar un plan en 2017 para contribuir a la consolidación de las empresas valencianas en fase de crecimiento, junto a otras medidas como aportar un "mejor servicio y financiación", potenciar el emprendimiento social y enfocado a sectores tradicionales, y apoyar la modernización.

Las conclusiones del estudio se han dado a conocer en el pleno del Consejo Valenciano del Emprendedor y son fruto de varios meses de negociación entre las entidades que integran este órgano.

Tras analizar este 'mapa' que recoge las "fortalezas y debilidades" de la situación actual del emprendimiento en la Comunitat, el Consejo ha planteado una serie de medidas para el próximo año, entre las que la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo ya ha puesto en marcha y "de manera urgente" una plataforma única que recoge la información y el itinerario que deben seguir los emprendedores.

Paralelamente, las 110 entidades han acordado implantar a partir de 2017 un sistema que analice todos los indicadores del ecosistema emprendedor, desde el ámbito local hasta el internacional; junto a la creación de vínculos en red para potenciar el emprendimiento social, modernizar los sectores productivos y conseguir más financiación".

Otras acciones piloto se centrarán en fomentar entre los emprendedores la pedagogía de la sostenibilidad sobre la huella social, medioambiental y el regreso económico; nuevas formas de financiación basadas en los resultados y no en las actividades, y el aprovechamiento de espacios públicos e infraestructuras.

"Saturación" de asesoramiento

Sobre el análisis, el conseller de Economía, Rafa Climent, ha destacado que "pone de manifiesto la saturación o solapamiento de las entidades que promueven o trabajan en la fase inicial del emprendimiento", pero "falta servicio durante el crecimiento". "Acogemos a los emprendedores con calidad de vida y buenas universidades, pero no conseguimos retenerlos ni que se hagan grandes aquí", ha lamentado. Otro de los problemas es la falta de continuidad en las políticas públicas, algo que causa "desconcierto" entre el ecosismtea.

Ante esta situación, ha avanzado que el nuevo 'mapa del emprendimiento' funcionará como modelo y estrategia para optimizar el ecosistema emprendedor valenciano y mejorar la coordinación entre los agentes públicos y privados, a través del Consejo Valenciano del Emprendedor. Como objetivos, ha apuntado ampliar el fomento del emprendimiento en sectores tradicionales y hacia el ámbito social, y modernizar los sectores productivos.

"Este 'mapa' y la nueva estrategia conjunta de todas las instituciones eran uno de los objetivos acordados por el Consejo en Torrevieja (Alicante) el pasado 8 de julio, y un reto nunca antes conseguido", ha manifestado Climent, por lo que ha resaltado el "trabajo exhaustivo" previo al estudio, con múltiples meses de negociación en los últimos meses.

 

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