X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

ENCUESTA AP - los candidatos al ayuntamiento de alicante

Los electores se inclinan por Pavón en la 'pugna' por el alcaldable de la confluencia de Podemos

21/02/2018 - 

ALICANTE. Esta vez sí. Podemos tiene decidido irrumpir en las elecciones municipales de 2019. Cuatro años después del movimiento que desencadenó su formación, el partido de Pablo Iglesias apuesta por concurrir a las urnas para participar en la gestión de los Ayuntamientos. Lo hará en solitario o mediante la configuración de confluencias con otras fuerzas de progreso, como Esquerra Unida (EU). Y en ese probable escenario, el electorado de Alicante ya marca sus preferencias para encabezar esa hipotética candidatura común. La encuesta elaborada por SyM Consulting para Alicante Plaza cuestiona sobre dos posibles candidatos propuestos en base a sus actuales responsabilidades orgánicas o institucionales: Miguel Ángel Pavón y Pascual Pérez. Y la ciudadanía se decanta por el actual portavoz municipal de Guanyar, frente al secretario general de PodemosLes separa una diferencia de 20 puntos: 60% para el primero, 40% para el segundo.

La distancia es amplia pero deviene corta si se tiene en cuenta el diferente grado de exposición ante la opinión pública. Pavón es concejal por EU desde 2011, cuando la coalición logró dos escaños en la corporación municipal. En ese mandato, ejerció de látigo contra el gobierno del PP de Sonia Castedo. En 2015 renovó el cargo al frente de Guanyar: una primera confluencia que Podemos decidió respaldar sin integrarse formalmente en ella. En ese momento, Guanyar logró seis concejales, suscribió un pacto de gobierno con PSOE y Compromís y Pavón se convirtió en vicealcalde, además de concejal de Urbanismo. Ha desempeñado ambas responsabilidades hasta el pasado mes de noviembre y ahora vuelve a ejercer la oposición como portavoz de Guanyar en un momento convulso tanto para esa plataforma electoral como para la propia EU.

Pérez, por su parte, fue elegido secretario general de Podemos hace poco más de un año y no desempeña ninguna responsabilidad pública, aunque sí es cierto que ha permanecido vinculado al movimiento asociativo y vecinal desde hace más de veinte años e incluso llegó a formar parte del partido Vecinos por Alicante, en su primera y única incursión electoral, en las municipales de 2007, en las que no logró representación. 

Sea como fuere, lo cierto es que ambos obtienen un respaldo desigual en función del perfil de los consultados. Por sexo, las mujeres se decantan mayoritariamente por Pérez. Lo prefiere un 66,7% de las encuestadas, frente a un 33% que elige a Pavón. Entre los hombres, sin embargo, no hay duda: el 100% se inclina por el líder de Guanyar.

Por edades, la encuesta de SyM Consulting refleja un empate al 50% entre los más jóvenes, de 18 a 29 años. Los de 30 a 44 años prefieren mayoritariamente al dirigente de Podemos: 66,7% frente al 33,3% que se manifiesta por Pavón. Ese porcentaje se invierte a favor de Pavón para los encuestados de más de 65 años. Y, por último, entre los encuestados de 45 a 65 no hay discusión: el 100% prefiere al concejal.

Por posición de voto, el estudio depara resultados sorprendentes. El primero, que el 100% de los electores que aseguran que se decantarán por la lista de Podemos prefieren sin ninguna duda a Pavón. Todos los votantes del PSOE consultados manifiestan esa misma opinión y hay un reparto al 50% entre los electores que se inclinan por Ciudadanos (Cs). Entre los cuestionados que votarán al PP, Pavón también es el favorito: lo prefieren el 66,7% frente al 33,3% que elige a Pérez. 

FICHA TÉCNICA:

Censo electoral municipio de Alicante INE 1/07/2017: 236.798 personas.
Nivel de confianza: 95'45%
Margen de error máximo para Alicante: 4,47%

Total de encuestas previstas: 500 en Alicante. Distribución proporcional por sexo y edad. Encuestas realizadas válidas: 480

Trabajo de campo: del 8 al 11 de febrero de 2018
Técnica: Telefónica asistida por ordenador (IVR).
Muestreo: aleatorio estratificado por sexo y edad.
Llamadas realizadas a Alicante: 12.680 mediante proceso de generación automático de números telefónicos.Tratamiento de datos: SPSS

Director: Eduardo San José Requejo
Licenciado en Ciencias Políticas - Colegiado número: 5.647

Noticias relacionadas

next