X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

acuerdo en el consejo de gobierno y la junta del teatro

Los dueños del Principal validan las cuentas de 2016 y 2017 a expensas de fondos de Cultura

31/10/2017 - 

ALICANTE. El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Propietarios del Teatro Principal de Alicante y su Junta general han celebrado este martes reuniones ordinarias en el Ayuntamiento de Alicante. El concejal de Cultura, Daniel Simón (Guanyar), ha informado a través de un comunicado, al concluir ambas sesiones de trabajo, que tanto el Consejo como la Junta han aprobado las cuentas del teatro correspondientes al ejercicio económico de 2016, así como el presupuesto de ingresos y gastos para 2017. 

Como publicó Alicante Plazalos resultados económicos de 2016 quedaron sobre la mesa, sin el respaldo de la mayoría en la última reunión del Consejo, que tuvo lugar el pasado 20 de julio. En esa reunión, se emplazó al director del teatro, Francesc Sanguino, a presentar una plan de viabilidad para que se pudiesen aprobar las cuentas tras constatar que en el último ejercicio se había producido un déficit de 335.000 euros.

En la sesión de este martes, según fuentes municipales, ha quedado superada esa situación, aunque no se ha llegado a presentar ningún plan de viabilidad. Al parecer, no habría sido necesario después de que se haya confirmado la implicación de la Conselleria de Cultura con la intención de participar en la financiación de los gastos del coliseo. Como publicó este diario, la propuesta que todavía se estaría negociando tanto con el Ayuntamiento de Alicante como con el Banco Sabadell sería la entrada de la conselleria en la comunidad de propietarios para que también pudiese aportar fondos con una periodicidad anual, como el resto de propietarios. En las dos reuniones de este martes no se habría facilitado ninguna información al respecto, según las fuentes consultadas. Alicante Plaza ha intentado sin éxito recabar la versión de Simón y Sanguino al respecto. 

Sea como fuere, según han precisado fuentes municpales, en el Consejo, el voto ha sido unánime a favor de la aprobación de los números gracias al sufragio de los consejeros del Ayuntamiento y del Banco Sabadell. En la Junta se han aprobado por 13 votos a favor y 3 en contra (los de PP y Ciudadanos).

En ambas sesiones se ha indicado que, de cara al cierre económico de 2017, las previsiones de ingresos por taquilla en el Principal son superiores a las del último año. La subida es debida a que la oferta de las productoras han aumentado los espectáculos de afluencia masiva, como los musicales, lo que se deja sentir en los balances del coliseo de la plaza Ruperto Chapí.

En las reuniones, además, se ha dado el visto bueno a un régimen especial de alquiler del teatro para la Muestra de Autores Contemporáneos, con lo que el coliseo contribuye a la celebración del 25 aniversario de este encuentro nacional de la dramaturgia más actual, que organiza funciones por diversos espacios de la ciudad.

PP y Cs denuncian "opacidad"

Tanto el PP como Ciudadanos han criticado el acuerdo sobre las cuentas del coliseo. En primer lugar, el portavoz de los populares, Luis Barcala, ha acusado al concejal de Cultura, Daniel Simón, y al tripartito de "incumplir el compromiso" de presentar un plan de viabilidad del Teatro Principal antes de aprobar en la Junta de la entidad las cuentas del ejercicio 2016, que arrojaron un déficit de 335.000 euros. "Simón ha llegado a la Junta del Teatro sin plan de viabilidad, a pesar de tratarse de un compromiso imprescindible, y sólo ha sido capaz de decir que estaban estudiando alternativas, sin ser capaz de precisar en qué consisten, por lo que a fecha de hoy aún no tienen ni idea de cómo van a cubrir al agujero que han creado en el teatro alicantino", ha señalado, a través de un comunicado. 

Barcala ha criticado también que "no se ha facilitado a los grupos políticos el informe de Tesorería, que ya estaba previsto presentar el 20 de julio, y se han negado a entregárnoslo, al igual que el informe que hemos pedido el Partido Popular sobre el estado actual de la Tesorería”. "Todo esto nos resulta muy preocupante, tanto la actitud negándonos el acceso a esta información como por la propia situación de esta instalación cultural porque no se lo están tomando con la seriedad que requiere", ha subrayado. "No sabemos cómo se las están arreglando para pagar si la Cuenta de Pérdidas y Ganancias arroja un saldo negativo de 800.000 euros, lo cual significa que está comprometida la liquidez para atender los pagos corrientes", ha añadido.

En esta línea, ha afirmado que "dado que la situación no ha cambiado en absoluto respecto a julio, pedimos la dimisión del director del Teatro, Francisco Sanguino, y si él no dimite que le cese quien se haga cargo de este área a partir de noviembre cuando Guanyar ha amenazado con salir del gobierno de la ciudad debido a la complicada situación judicial del alcalde, Gabriel Echávarri". 

Barcala ha lamentado que se aborden temas "tan delicados como es el del Teatro Principal con la ligereza y falta de seriedad del señor Simón, cuando parece que le quedan dos semanas al frente del área de Cultura". "En estas condiciones nos parece que el concejal de Cultura ha actuado a la desesperada, presentando las mismas cuentas que en julio e incumpliendo, a sabiendas, con el mandato que entonces recibió de consejeros y miembros de la Junta de acompañarlo de un plan de viabilidad", ha rematado.

El grupo municipal de Cs, por su parte, ha denunciado un clima de "opacidad absoluta" en la junta del Teatro Principal. Para el edil Vicente Buades "lo más sorprendente de todo es que en la última sesión, el pasado mes de julio , se comprometieron a redactar un plan de negocio tras descubrirse un agujero de 335.000 euros, y hoy han venido con las manos vacías y sin dar ningún tipo de explicación a las cuestiones planteadas por Ciudadanos". "En este contexto de falta de transparencia hemos votado en contra ya que estimamos como urgente cambiar la dinámica del Teatro para darle la vuelta al déficit que se arrastra", ha insistido. "En la anterior junta se pospusieron diversos puntos a tratar a expensas de ese plan de viabilidad que no ha llegado, como una propuesta de reorganización, y por eso es prácticamente imposible refrendar lo que se plantea", ha concluido.

Noticias relacionadas

next