X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

PRIMARIAS PSPV

Los cinco grandes disparos que se dedicaron Puig y García en el debate

13/07/2017 - 

VALÈNCIA. El debate entre los dos candidatos a liderar el PSPV, Ximo Puig y Rafa García, se desarrolló este miércoles en un tono que, en general, fue cordial. No hubo descalificaciones, exabruptos o interrupciones vehementes; pero eso no significa que no se produjeran andanadas verbales por parte de ambos aspirantes.

Estos fueron 10 de los dardos envenenados que se lanzaron Puig y García en la casi hora y media que duró el debate:

Ximo Puig

1. "Rafa, el pacto del Botánico no está amortizado en absoluto. No he escuchado a ningún militante decir que es un error, solo a Rafa, a ninguno más". El presidente de la Generalitat y actual líder del PSPV defendió en varias ocasiones el acuerdo de gobierno firmado y afeó a su oponente que le hubiera restado valor en alguna declaración previa, algo que García insistió en matizar, asegurando que la labor del Consell le parecía "buena".

2. "Que no te sepa mal decir que lo estamos haciendo bien: el Gobierno va bien y es una cosa de todos". Esta vez con una expresión no exenta de condescendencia, Puig ponía de nuevo el dedo en la llaga, unas palabras que fueron rechazadas por el alcalde de Burjassot, quien aseguró que no le "sabía mal" admitirlo.

3. "No vuelvas a insistir en los resultados peores de la historia, tú sabes perfectamente lo que te pasó en Burjassot, también fueron los peores y nunca te lo tiraré en cara porque hiciste lo mejor posible para el partido". Aquí Puig sacó las uñas para replicar a García, recordándole que el también vio cómo en las dos últimas elecciones locales cosechaba el porcentaje más bajo en su municipio de toda la democracia.

4. "Dices que el partido está muerto y yo creo que está vivo. No solo hay que hablar, hay que participar y me gustaría que participaras más en el Comité Nacional o en la Convención de Ideas, que fue fundamental". Puig deslizó aquí una crítica respecto a la aparición en escena de García como candidato achacándole sutilmente que no hubiera expresado su opinión sobre los asuntos de partido en los diferentes foros previos a las primarias.

5. "En Burjassot, teníais en el año 2000 417 afiliados y ahora tenéis 165. ¿Es un problema tuyo? Pues no. Ni es un problema mío que haya bajado la militancia en España o en la socialdemocracia europea. Por eso no se puede hacer demagogia en estas cosas". Otro contraataque duro de Puig a las cifras mostradas por García respecto a la caída de afiliación en el PSPV: el actual secretario general citó los datos de su localidad para hacer ver que este descenso fue generalizado y no solo en el ámbito autonómico ni únicamente bajo el mando de Puig. Además, el presidente también le recordó que durante su etapa de secretario de Organización provincial impuso 12 gestoras. 

Rafa García y Ximo Puig junto a la moderadora del debate, la periodista Noa De la Torre. Foto: KIKE TABERNER

Rafa García

1. "Hemos llegado al punto de no aprobar la gestión de la Comisión Ejecutiva en el ejercicio anterior: hay inactividad completa en nuestra organización". García trató durante toda la contienda de separar el debate de la gestión en la Generalitat y del partido, criticando con acierto las sombras en la dirección del PSPV especialmente en los últimos dos años.

2. "No me sabe mal reconocer que se está haciendo bien en la Generalitat, pero estamos gobernando con los peores resultados de la democracia en franca minoría y con el PP como fuerza más votada". Aquí García le recordó a Puig que alcanzó el Consell de forma ajustada y mediante pactos, insinuando que la situación del partido puede derivar en la pérdida del Gobierno valenciano en 2019. Aunque Puig replicó con firmeza recordando su bagaje en Burjassot, las afirmaciones de García eran tan duras como ciertas.

3. "Susana Díaz puso en duda tres días después del congreso federal el concepto de plurinacionalidad y no oí que la desdijeras. Hace un mes defendías su modelo centralista". El alcalde de Burjassot realizó una crítica sólida que, según los resultados de las primarias, avalan muchos militantes del PSPV. La postura de Díaz parece sin duda muy alejada de la que Puig -y el propio Sánchez- defienden en este aspecto. Aunque el jefe del Consell, quien ha reiterado siempre esta postura, se molestó con la crítica, estaba indudablemente bien dirigida.

4. "La gente está avergonzada de lo que pasó el 1 de octubre. No se dieron explicaciones y no sabemos todavía porque era bueno que gobernara el PP". García también se permitió preguntarle a Puig qué responsabilidades había asumido de su decisión respecto a la caída de Pedro Sánchez el pasado año. Si bien el ataque era esperado, todavía mantiene cierta efectividad puesto que la herida fue profunda y todavía no ha cicatrizado.

5. "Integraré a los mejores, no como un reparto de cuotas o con una ejecutiva de más de 60 personas". El alcalde de Burjassot lanzó un mensaje a navegantes insinuando que la amplia Ejecutiva creada en su día por Puig fue un error y no ofreció ninguna garantía de integración, algo que sí se comprometió a realizar el actual líder si vence.

Noticias relacionadas

next