X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

para los inversores

Los analistas lo tienen claro: el resultado electoral en Cataluña es "el peor escenario"

22/12/2017 - 

MADRID (EP). El resultado de las elecciones autonómicas en Cataluña, donde el bloque independentista ha conseguido conservar la mayoría absoluta en el Parlament a pesar de la victoria de Ciudadanos, supone el "peor escenario posible" para los intereses de los inversores, según los analistas consultados por Europa Press. Según los expertos, el desenlace de la cita electoral arroja incertidumbre al comportamiento del Ibex 35, pues no aclara el escenario político, lo que provocará que el selectivo madrileño se quede rezagado con respecto a las posibles subidas del resto de Bolsas en Europa.

"Los resultados electorales en Cataluña no despejan el panorama político y el Ibex 35 volverá a quedarse rezagado respecto al resto de bolsas", aseguran desde el departamento de análisis de Bankinter, diagnóstico que comparten los analistas de Renta 4, que señalan que tras el 21-D se extiende la incertidumbre política, aunque descartan escenarios "extremos" de unilateralidad.

"Estamos quizás ante el peor escenario para los intereses de los inversores españoles, ya que lo más probable es que el núcleo independentista vuelva a gobernar", asevera el analista de XTB Joaquín Robles, que puntualiza que la búsqueda de la independencia a través de los cauces legales, en vez de por la vía unilateral, "tranquilizaría" a los inversores. En cualquier caso, el retroceso que está experimentando el parqué madrileño no es tan pronunciado como cabía esperar, ya que, según Robles, los inversores han aprendido a "convivir" con este foco de incertidumbre, "que se mantendrá por un tiempo indefinido".

A este respecto, el analista de Self Bank Felipe López-Gálvez atribuye el impacto "limitado" en el mercado a que las encuestas dejaban entrever que independientemente del resultado de las elecciones, el problema catalán "no se resolvería de la noche a la mañana". En opinión de López-Gálvez, el mercado, en cierto modo, "respira tranquilo al saber que, en este caso, la vía unilateral de independencia no parece ser una opción".

Tras conocerse el resultado de las elecciones, la prima de riesgo española se ha mantenido en el entorno de los 110 puntos básicos, lejos de los máximos desde el 1 de octubre de 132 puntos, gracias al soporte del Banco Central Europeo (BCE), apuntan los expertos.

Tanto los analistas de Renta 4 como los de XTB coinciden en que el apoyo del organismo que preside Mario Draghi a través de su programa de compra de activos favorece la estabilidad de la rentabilidad de la deuda española a pesar del contexto de incertidumbre.

"El apoyo incondicional del BCE con su actual programa de compra de activos está manteniendo los niveles de deuda estables a pesar de la situación actual de incertidumbre", concluye Robles, de XTB.

Noticias relacionadas

la nave de los locos

Otro gallego pasa a la historia

El lío catalán supondrá, a medio plazo, el certificado de defunción política de Mariano Rajoy. El fracaso de su partido en el Principado, tras una calamitosa gestión de la crisis forzada por los independentistas, se extenderá al resto del país. Tiene pie y medio en la historia. Si tuviera sentido común o una brizna de patriotismo, convocaría elecciones

next