X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

césar sánchez, miembro DEL COMITÉ nacional del PP

"Los acuerdos a los que llega el PP con Podemos son puntuales; no queremos parecernos a ellos"

24/12/2017 - 

ALICANTE. El presidente de la Diputación de Alicante también repasa la actualidad política autonómica y nacional, tras las elecciones catalanas, en las que el PP ha sufrido un severo revés. Se moja con Isabel Bonig, con José Ciscar y cómo debería ser a su juicio, una hipotética reforma de la Constitución y cómo es la relación con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

-¿Cómo es la relación Puig después de los diferentes momentos de tensión entre la Diputación de Alicante y la Generalitat?

-Siempre he intentado mantener una cortesía con el presidente de la Generalitat. Es mi responsabilidad. Pero al mismo tiempo he defendido durante estos años lo que yo creía justo para mi provincia y justo para los intereses de las personas que viven en mi provincia. Esta situación de tensión que hemos vivido no es positiva, tenemos que encontrar vías de solución porque al final estamos para solucionar los problemas de la gente, no para generar problemas. Una vez superadas las vicisitudes judiciales, creo que tenemos que trabajar juntos y de la mano.

 -¿Creo que puede ver la tentación del algún decreto de la Generlitat que invada las competencias de la Diputación de alicante?

-Sin acritud, digo que siempre tendré la mano tendida, siempre habrá vocación de diálogo y consenso con el Consell. Pero advierte, si en algún momento cualquier institución,  la que sea, atenta contra el concepto de provincia o contra la institución provincial, contra su realidad sociológica, la Diputación irá donde tenga que ir para defenderse.

-Es decir, que le veo convencido de que las diputaciones deben seguir y defender esa zona administrativa aunque estemos en algo más amplio que es la Comunitat Valenciana...

-Ahora bien, si me preguntas que las administraciones tienen que reformarse, yo creo que todas las administraciones deben reformarse y adaptarse a los nuevos tiempos. Deben tener menos cargas. Y las reformas siempre deben estar en las agendas de los partidos. 

-Volvemos entonces al debate Generalitat-diputaciones y sus competencias. ¿Deberían haber alguna norma que lo regulase?

-Es posible. Debemos ahondar en la delimitación de competencias. Por ejemplo, la Diputación de Alicante asume ahora mismo 25 millones de euros en competencias socio-sanitarias que corresponden a la Generalitat.

"No es bueno que se hagan reformas de la Constitución con actores que no aman a España porque la reforma no va a ser buena"

-Ya metidos en el sistema, ¿es partidario de reformar la Constitución?

-(silencio) Cuando se aprobó la Carta Magna, había tres elementos: amor por España, muy importante; voluntad de diálogo, y voluntad de acuerdo. Para que se dé una reforma se deben dar esas tres condiciones, pero si una de esas tres patas falla, no es bueno que se hagan reformas de la Constitución. No es bueno que se hagan reformas de la Constitución con actores que no aman a España porque la reforma no va a ser buena. 

-¿Comparte los acuerdos entre Podemos y el PP en las Cortes Valencianas sobretodo para retirar las ayudas a la patronal y sindicatos mayoritarios?

-Los acuerdos con los que llega el PP con Podemos son circunstanciales, puntuales y frutos de trasiego parlamentario. Estamos en las antípodas ideológicas de Podemos. No tenemos nada que ver ni queremos tener nada que ver con Podemos.

El PP ha intentado que los criterios de reparto de las ayudas a las patronales cambien. Y creo que se ha malinterpretado esa posición del PP.

-Pues ha dado la sensación de que el PP no quería darle ayudas a una determinada patronal y sindicatos...

-Pues yo creo que no. El PP no tiene nada contra ninguna patronal ni ningún sindicato. Entendemos que los agentes sociales juegan un papel fundamental en la vida pública, y creo que vamos a seguir dando esa papel de relevancia a patronal y sindicatos. La propuesta del PP del nuevo reparto nunca elimina ese reparto.

"El PP será la fuerza más votada en 2019, con dificultad se alcanzará la mayoría absoluta por el contexto político"

-Ve a Isabel Bonig preparada para el salto a la Generalitat...

-Creo que Isabel Bonig será presidenta de la Generalitat, la primera presidenta mujer de la historia de la Generalitat con el apoyo de Ciudadanos. El PP será la fuerza más votada, con dificultad se alcanzará la mayoría absoluta por el contexto político en el que nos encontramos. Lo más razonable es que PP y Ciudadanos lleguen a un acuerdo por la gobernabilidad, sensata, moderada y que devuelva la normalidad al Consell.

-Usted está en Génova, va casi todos los lunes. ¿Hay dudas sobre Isabel Bonig?

-No. Ha hecho un trabajo excepcional. Heredó una situación difícil, compleja, que después de 20 años, deja el Gobierno y la tarea no era fácil. Ahora, con mucho esfuerzo y determinación está sacando este proyecto.

"Si me pregunta cuál es la ilusión en 2019: seguir siendo presidente de la Diputación de Alicante"

-El futuro de César Sánchez, ¿por dónde pasa?

-El futuro más inmediato es seguir trabajando como alcalde de Calp y por la provincia de Alicante.  Si me pregunta cuál es la ilusión en 2019. La respuesta es seguir siendo presidente de la Diputación de Alicante (largo silencio)

-¿Va a dejar la Alcaldía de Calp?

-Es una decisión que todavía tengo tomada. Siempre he defendido que los alcaldes de las ciudades importantes deben estar 8 años. Es lo mejor. Pero es una decisión que no tengo tomada. Y en caso de que la tuviera tomada, no sería honesto que lo dijera: debo seguir trabajando.

-Cómo es relación con José Císcar...hay muchos rumores sobre ello...

-Mi relación con Pepe Císcar es excepcional. Hablo casi todos los días, o todas las semanas, con él. Fui la primera persona que le avalé para ser presidente. Está haciendo una labor excepcional en la provincia y en las Cortes. Mi relación es buena, aunque pueda parecer raro para algunas personas, pero no hay fisuras entre ambos, cada uno des de sus diferentes responsabilidades. 

-¿Hace el Gobierno central lo suficiente por la Comunitat Valenciana?

-Hace poco, el ministro de Fomento anunció muchas inversiones para el Corredor Mediterráneo. La mayor inversión en materia ferroviaria se va a hacer en los próximos tres o cuatro años. Va a transformar la economía y nos va a permitir colocar productos en Europa a un precio competitivo. El Gobierno de España está apostando por esta comunidad.

"Respeto si alguien se quiere manifestar, pero el lugar donde se cambia el modelo de financiación es el lugar donde se aprueba"

-¿Ve solución al problema de la financiación autonómica?

-El sistema de financiación autonómica, hoy, no le gusta al PP. No nos gusta a nadie. De hecho, es un modelo que aprobó el PSOE en el año 2009 con los votos en contra del PP. Pero eso me sorprender ver ahora al PSOE manifestarse contra un modelo que aprobaron ellos. Es un poco extraño: se manifiestan contra ellos mismos, contra un sistema que aprobaron ellos, insisto. Es bueno recordar que el Gobierno de Rajoy ha invertido cuatro años en sacar a España de la mayor crisis que ha tenido en su historia. Durante este segundo mandato, tiene un reto: aprobar un cambio en el modelo de financiación que no nos gusta. Pero el presidente Rajoy ha sido coherente: con 137 diputados no tengo capacidad para aprobar un nuevo sistema. Y ha invitado al PSOE para cambiarlo. Tengo la esperanza de que lleguen a un acuerdo: hay que dejarles trabajar. Respeto si alguien se quiere manifestar, si empresario y sindicatos se quieren manifestar, pero el lugar donde se cambia el modelo de financiación es el lugar donde se aprueba. 

-¿Usted se hubiera manifestado en València?

-Dije que no. Y no porque no respete a quién se manifieste, sino porque se está debatiendo en Madrid y hay que dejar trabajar a los grupos parlamentarios del PP y PSOE que están en ello. Esa decisión unilaterial del PSOE en 2009 fue un error que ha costa mucho a la Comunitat Valenciana

Noticias relacionadas

next