X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 19 de agosto y se habla de atentado barcelona nino ELCHE CF DAVID FERRER

la socimi duplica su beneficio anual

Los activos de la Comunitat Valenciana representan ya el 13% de los ingresos de Lar España

28/02/2017 - 

VALÈNCIA (VP). Lar España Real State (LRE), sociedad cotizada de inversión inmobiliaria conocida en la jerga como socimi, duplicó sus beneficios en 2016. En concreto, se situaron en 91,4 millones de euros, lo que supone un alza del 110% respecto de los 43,6 millones de 2015.

El beneficio de 2016 tiene que ver en buena medida con la evolución de los ingresos del alquiler de los activos, que ascendieron a 60,2 millones de euros, el 69% más que los 35,7 millones de 2015. La mejora en la gestión de los activos y el incremento de la cartera de la socimi en 2016 están detrás de este notable aumento de los ingresos.

Los activos que la socimi tiene en la Comunitat Valenciana -Portal de la Marina, Vistahermosa y el desarrollo de Vidanova Parc- suponen el 13% de los ingresos totales de Lar España.    
La gestión de los 29 activos de la socimi ha permitido que su cartera alcanzara un valor de 1.275 millones a finales de 2016, lo que supone un incremento del 16% respecto del precio de adquisición de esos activos. Dicho porcentaje era del 9,3% a cierre del primer semestre de 2016. 

Por tipo de activos, los centros comerciales se revalorizaron el 13,5%, los activos de logística, el 20,7%, el valor de las oficinas aumentó el 21,7% y el 31,2% el activo residencial con que cuenta la compañía. Respecto del crecimiento de la cartera en 2016, destaca la adquisición de los centros comerciales Gran Vía de Vigo por 141 millones y Vistahermosa por 42,5 millones.


El nivel de ocupación de los activos de Lar España se situó en el 93,5% en 2016 y la superficie total de la cartera alcanzó los 708.000 m2, de los que el 68% corresponde a centros comerciales, el 22% a activos logísticos, el 7% a oficinas y el 3% restante a un activo residencial.

José Luis del Valle, presidente de LRE, señaló que "los excelentes resultados alcanzados en 2016 confirman que estamos en el camino adecuado: hemos alcanzado un beneficio neto de 91 millones de euros, más que duplicando la cifra del pasado ejercicio, y nuestra cartera de activos ya se ha revalorizado el 16%. Esta excelente salud financiera nos permite cumplir holgadamente con nuestros accionistas, que este año recibirán una retribución de 30 millones de euros, tal y como nos habíamos comprometido".

Incremento de las ventas y el número de visitantes

La evolución de la actividad en los centros comerciales de Lar España fue muy favorable en 2016: las ventas aumentaron el 8,8%, muy por encima del 2,9% de media en España, y el número de visitantes se incrementó el 5,7%, notablemente superior al promedio del sector (0,9%). Entre las mejoras introducidas para mejorar el rendimiento de los centros comerciales destacan las renovaciones y reubicaciones de tiendas, así como la entrada de nuevos inquilinos.

Por otro lado, LRE propondrá en la próxima Junta General de Accionistas un reparto de dividendos por valor de 30 millones de euros, es decir, 0,33 euros por acción, lo que supone un incremento del 65% respecto del pasado ejercicio. 

Lar España Real Estate cuenta con 29 activos inmobiliarios cuyo valor alcanza los 1.275 millones de euros, de los que 961,6 millones corresponden a catorce superficies comerciales situadas en Madrid, Vigo, Valencia, Sevilla, Alicante, Cantabria, Lugo, León, Vizcaya, Navarra, Guipúzcoa, Palencia, Albacete y Barcelona; 171 millones a cuatro edificios de oficinas en Madrid y uno en Barcelona; 76,5 millones a cuatro activos logísticos en Guadalajara y uno en Valencia; y 65,8 millones a un activo residencial en Madrid.

Noticias relacionadas

next