X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

panel de opinión

¿Llegó el final de las sicavs? Cinco expertos ofrecen su visión

28/11/2016 - 

De izquierda a derecha: Javier Navarro (GBS Finanzas), Francisco Varea (Edetania Patrimonios), José Manuel García (ATL Capital), Trinitario Royo (EFE & ENE) y Felipe Albiol (Andbank) 

VALENCIA. A lo largo de lo que va de año, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha registrado oficialmente 17 sicavs frente a las 153 sociedades de inversión de capital variable del mismo periodo del pasado ejercicio. O lo que es lo mismo: una por cada nueve que el supervisor autorizó para operar en 2015. Casi nada.

Por no hablar de las bajas, tal y como ya avanzó este diario en verano pasado, cuando informó que nunca antes de las elecciones generales del 26J habían cerrado tantas. Pero la cosa ha ido a más pese a que finalmente Mariano Rajoy fue investido presidente del Gobierno el último sábado de octubre. Basta con entrar diariamente en la base de datos pública del organismo supervisor para darte cuenta de ello.

Más de una centena de sicavs han dado con sus huesos ya en lo que va de año, bien se han liquidado o bien están en ello. Y es que aunque finalmente haya un Gobierno en España, no hay que olvidar los planes que llevan en sus agendas el Partido Popular, Ciudadanos e incluso el PSOE, tal y como lo contó este diario hace casi un año.

Pero nada mejor que sean cinco expertos valencianos para que ofrezcan su visión a los lectores de Valencia Plaza sobre un vehículo de inversión que nunca antes había dado que hablar tanto como en los últimos tiempos. 

Trinitario Royo, director de Desarrollo de Negocio de EFE & ENE

-¿Estamos asistiendo al final de las sicavs?
-Probablemente no. España no puede (ni debe) alterar sustancialmente el ordenamiento europeo y, sin duda, va a tener problemas más serios con los que lidiar. Dedicar recursos a eliminar una figura jurídica con aceptación a nivel europeo no tiene beneficios para la sociedad en su conjunto y sería desperdiciar un valioso tiempo de legislatura, así que dudamos de que el Gobierno elija librar esa batalla.

-¿De qué forma se podría reconducir la situación y no ver tantas bajas y tan pocas altas?
-El problema es la sensación de inseguridad que se ha generado durante la campaña electoral, que ha criminalizado al vehículo y a sus inversores. En cualquier caso, es muy posible que esto quede como una anécdota y las aguas vuelvan a su cauce, porque no hay mejor alternativa para la inversión colectiva que los fondos y las sicavs en términos de fiscalidad y agilidad.

-¿Qué alternativas tienen los tenedores de sicavs en estos momentos?
-Primero tendríamos que entender cuál es la amenaza. Todas las sicavs se ajustan a la legislación actual y si ésta cambiara sería entonces cuando tendrían que adaptarse. Las prisas, por ahora, sólo han generado 124 que se han precipitado fusionándose con fondos de manera colectiva, algo que la Dirección General de Tributos ha puesto en entredicho.

Francisco Varea, socio director de Edetania Patrimonios

-¿Estamos asistiendo al final de las sicavs?
-El tema de las sicavs, sobre todo en épocas electorales, es recurrente y polémico. Estamos ante un vehículo de inversión expandido por toda Europa y que hace muchos años que se está debatiendo aquí y que ya está normalizado en casi toda Europa. Quiero pensar que los legisladores dejarán a un lado el matiz electoralista y sopesarán realmente la conveniencia de seguir contando en España con este vehículo de inversión, tanto por los ingresos que deja a Hacienda Pública como a la hipotética fuga de capitales a otros países de la Unión Europea con mejor tratamiento fiscal que nos podríamos encontrar.

-¿De qué forma se podría reconducir la situación y no ver tantas bajas y tan pocas altas?
-La forma de reconducirlo sería despejando definitivamente la incertidumbre que pesa sobre ellas, es decir, tomando una decisión política consensuada y duradera. De esta manera, y de cara a una época de mejora económica, de resultados empresariales y generación de riqueza, convendría dejar despejada esta incertidumbre y ponernos a trabajar para retenerla en nuestro país.

-¿Qué alternativas tienen los tenedores de sicav en estos momentos?

-Las alternativas a día de hoy son las siguientes:

  1. Esperar a que se pronuncie el legislador, ver qué medidas toma y actual en consecuencia.
  2. Deshacer la sicav ante esta incertidumbre. Esto es salir del régimen fiscal aplicable a las instituciones de inversión colectiva (IIC) y quedarse como una S.A. normal a todos los efectos.
  3. Fusionar la SICAV con otra IIC, concretamente con un fondo de inversión que fiscalmente tiene idéntico tratamiento fiscal que una SICAV pero a efectos demagógicos está mejor vista.
  4. Cambiar el domicilio fiscal de la SICAV a otro país europeo.

José Manuel García, director de Zona Levante de ATL Capital Gestión de Patrimonios

-¿Estamos asistiendo al final de las sicavs?
-Es un poco prematuro poder afirmar que estemos ante el final de estos vehículos en su totalidad, de momento no ha habido ningún cambio normativo. Por contra, varios partidos políticos si que han recogido en sus programas un posible endurecimiento de los requisitos exigibles a las sicavs. Por una parte se habla de una mayor difusión accionarial dentro de estas sociedades - mínimo del 0,5% del capital por accionista -, que de no cumplirse dejarían de tributar al 1% en el IS para pasar a un tipo mayor, por otra, la competencia sobre la regulación de estos vehículos podría pasar de la CNMV a Hacienda. Esta incertidumbre en cuanto a la futura regulación esta produciendo que muchos inversores que canalizaban sus inversiones a través de estos vehículos opten por liquidarlos y canalizar sus inversiones a través de otros instrumentos. En todo caso hay que recordar que hay sicavs con una difusión accionarial muy amplia y que, en principio, no se deberían ver afectadas.

-¿De qué forma se podría reconducir la situación y no ver tantas bajas y tan pocas altas?
-Dependerá, en todo caso, de la regulación final de estos instrumentos. La incertidumbre jurídica no ayuda a que se creen nuevos vehículos.

-¿Qué alternativas tienen los tenedores de sicavs en estos momentos?
-Depende de cada caso en concreto. Hay que sentarse con cada cliente y analizar la mejor opción para cada caso.

Javier Navarro, director de GBS Finanzas en la Comunitat Valenciana

-¿Estamos asistiendo al final de las sicavs?
-El nuevo Gobierno traerá probablemente cambios en la fiscalidad y funcionamiento de las sicavs.   Los principales cambios van a llegar después de que el Partido Popular se comprometiera a cumplir los 150 puntos que acordó con Ciudadanos. En esta línea, uno de los puntos recogidos en el acuerdo indica que el control de las sicavs va a pasar a pertenecer a la Agencia Tributaria (actualmente es la CNMV la que tiene el control). 

Asimismo, desde el Gobierno, se tiene la intención de limitar la participación mínima al 0,05% del capital para que un accionista cuente como uno de los 100 necesarios para beneficiarse del 1% del impuesto de Sociedades. Aquellas que no cumplan con estos nuevos requisitos pasarán a tributar a un tipo impositivo general de 25%, frente al 1% del que disponen actualmente. En previsión de las posibles cargas fiscales a las que las sicavs pueden verse sometidas cuando estos cambios se hagan efectivos, muchas de ellas están optando por fusionarse con Fondos de Inversión, para poder seguir disfrutando de las ventajas fiscales (mantener el 1% de tributación y evitar pagar por las plusvalías acumuladas). De este modo 124 de las 160 sicavs que han desaparecido hasta el mes de Julio han optado por esta solución.                

Sin embargo el anuncio por parte de la Dirección General de Tributos de la necesidad de demostrar un motivo económico válido a la hora de realizar la fusión, ha frenado casi en seco esta práctica. En el caso de no poder aportar dicho motivo económico, los socios de las sicavs tendrían que pagar los impuestos correspondientes a las ganancias en el IRPF, computando los primeros 6.000 euros a 19%, los siguientes 44.000 euros al 21%, y a partir de 50.000 euros se aplicaría el 23%.

-¿De qué forma se podría reconducir la situación y no ver tantas bajas y tan pocas altas?
-La única forma de detener esta tendencia es la de despejar las incertidumbres regulatorias que existen actualmente.

-¿Qué alternativas tienen los tenedores de sicavs en estos momentos?

-Existen las siguientes  alternativas y sus implicaciones:

  • Disolución y liquidación de la SICAV. Recomendable en los casos en los que no existan para el socio plusvalías latentes importantes o si existieran pérdidas.
  • Transformación en S.A. convencional.   La ventaja es la agilidad en la ejecución, con costes de formalización reducidos. Habría que liquidar la cartera al 1% por lo generado en el año, con fin del ejercicio social el día de la inscripción en CNMV de la pérdida de condición de SICAV.    A partir de entonces  se pagará el Impuesto sobre sociedades al tipo del 25%.
  • Fusión con Fondo de Inversión (FI) español (tendríamos consideraciones similares para el caso de una fusión con un FI luxemburgués), si bien los costes y los plazos de ejecución serían más elevados). Se trata de una operación más  cara y costosa en tiempo de ejecución pues es necesaria autorización de la CNMV.   Como hemos citado esta ha sido la opción más utilizada desde inicio de año, pero está bajo análisis, ya que aunque la CNMV apruebe la fusión en un primer momento, la Agencia Tributaria puede inspeccionar el caso concreto a posteriori.
  • Fusión con sicav luxemburguesa.  Se trata de una operación compleja y costosa al tratarse de una fusión transfronteriza.

Desde GBS Finanzas hemos realizado un análisis pormenorizado de todas las posibles soluciones y estamos preparados para iniciar cualquier de ellas, pero por el momento, la  recomendación a nuestros clientes sigue siendo No tomar acción y esperar a que la normativa esté más clara y definida.


Felipe Albiol, banquero senior de Andbank en Valencia

-¿Estamos asistiendo al final de las sicavs?
-Estamos pendientes de un proceso de cambio en la regulación tal y como la conocíamos. Todo indica que habrá un cambio legislativo que implicará que aquellas sicav en las que no existan al menos 100 accionistas con un 0,55% de participación pasarán a tributar al tipo general del Impuesto sobre Sociedades (25%) frente al tipo actual del 1% que se aplica a todas las instituciones de inversion colectiva españolas sin excepción. Si la reforma se concretara y en estos términos, implicaría la casi total desaparición de las sicavs pues se daría la circunstancia que aquellas con mayor difusión, que además cuentan con un patrimonio superior al de muchos fondos de inversión y un mayor número de inversores, necesitarían 100 accionistas con un volumen de inversión muy elevado.

-¿De qué forma se podría reconducir la situación y no ver tantas bajas y tan pocas altas?
-Al final es una cuestión que depende del regulador. Lo deseable, siempre que hablamos de normativa, es que esta se implemente de forma clara, rápida y que sus efectos en la medida de lo posible sean justos. Aunque, obviamente, con un cambio legislativo que no penalice a  los inversores se podría reconducir la situación.

-¿Qué alternativas tienen los tenedores de sicavs en estos momentos?
-Cada sicav y cada accionista son diferentes. De momento conviene esperar a que el cambio se produzca y, si se produce, los accionistas podrán decidir entre mantener la sicav, transformarla, disolverla o fusionarla con un fondo español o luxemburgués. Lo mas importante es estar preparados para ejecutar los acuerdos que tomen los accionistas y, sobre todo, informar a todos de las alternativas existentes y sus consecuencias jurídicas y fiscales. Hacer una única receta para todos sin haber hecho una análisis exhaustivo sobre las condiciones patrimoniales y fiscales de una persona o una familia puede conducir a decisiones ineficientes.

Noticias relacionadas

next