X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

LA ‘EUROPEAN RESEARCHERS’ NIGHT (NIGHT)’ SE CONVIERTE EN ‘LA NIT DE LES INVESTIGADORES’

Llega la noche de las investigadoras, también en Elche, Orihuela y Alicante

La noche del viernes, 29 de septiembre, más de 300 lugares de Europa rinden homenaje a la investigación científica: Alacant, Elx, Orihuela y València se suman.

26/09/2017 - 

ELCHE. La principal línea de financiación de proyectos de investigación de la Unión Europea lleva el nombre de (FP7) project - Marie (Skłodowska-) Curie. Enmarcado todavía en el séptimo programa marco, pero cabalgando ya sobre el octavo, el conocido como Horizon2020 (2014-2020), una de sus funciones es la de generar iniciatives que visibilicen el trabajo de la investigación científica básica.

Todavía dentro del Framework Programme 6, en 2005 nació esta iniciativa con el nombre de La Noche Europea de los Investigadores, un proyecto de divulgación científica bajo el marco de las acciones Marie Skłodowska-Curie. El presente será el octavo año que se celebre en España y la primera vez que se realice en la Comunidad Valenciana.

Con el lema ¿Le gustaría que la gente se sintiera más atraída por la investigación?, el evento europeo se celebra todos los años el último viernes de septiembre. Experimentos prácticos realizados por investigadores, presentaciones científicas con participación del público, debates, encuentros con investigadores (para conocer a un investigador y hacerle preguntas), concursos (de preguntas científicas, juegos, rompecabezas, de fotografía, artísticos, etc.), talleres para niños, visitas guiadas a laboratorios, institutos de investigación y otros lugares de interés que suelen están cerrados al público, son algunas de las actividades promovidas por este programa de la UE, que a su vez avisa de que esta lista no es exhaustiva y anima a los organizadores a “¡Ser creativos!”.

Rebautizado en Alicante, Elche y Orihuela como La Nit de les Investigadores, con el objetivo poner en valor entre la ciudadanía las investigaciones hechas por mujeres y su figura como profesionales en un mundo científico, donde habitualmente predomina la imagen masculina.

La Nit de les Investigadores en la provincia de Alicante ha sido promovida por El Caleidoscopio y la UMH y cuenta con la colaboración de los Ayuntamientos de Alicante, Elche y Orihuela así como el Instituto de Neurociencias CSIC-UMH y la Asociación de Divulgación Científica de Alicante.

Se desarrollará de forma simultánea en Alicante, Elche, Orihuela, Valencia y otras 250 ciudades europeas con el fin de acercar los trabajos de investigadoras e investigadores científicos a la ciudadanía, los beneficios que aportan a la sociedad y su repercusión en la vida cotidiana. En definitiva, sacar la ciencia a la calle y hacer a la gente partícipe de ella. En total, se han organizado diferentes actividades gratuitas en las 4 ciudades valencianas entre las 20:00 horas y las 24:00 horas.

Alicante. La Plaza del Claustro (Calle Labradores de 22h a 24h) acogerá este evento que comenzará con una representación teatralizada, y luego habrá entrevistas a investigadoras en diferentes etapas de su carrera profesional.

Elche. La Glorieta se abrirá a las investigadoras de 20 horas a 22 horas. En la plaza está previsto que haya una representación teatralizada, entrevistas a las investigadoras presentes y para finalizar el evento, está prevista una observación astronómica del cielo ilicitano.

Orihuela. La Plaza de San Sebastián de 20h a 22h. Tendrá también una teatralización, entrevistas a investigadoras y una observación astronómica a cargo. Los actos comenzarán a las 20 horas y están previsto que finalicen sobre las 22 horas.

En el desarrollo de las actividades participan entidades como la Asocación de profesores de ciencia Hypatia de Alejandría, el Museo de Ciencias de Orihuela – MUDIC, las Escuela de Teatro Espai Escènic d'Elx y Maravillas Cano y la agrupación astronómica de Elche Astrogeda.

Noticias relacionadas

next