X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 22 de septiembre y se habla de benidorm hostelería uepal CEV juanjo sellés Turismo

tras la marcha de rafa Briet y ana Barceló 

Les cadires musicals: 8 diputados del PSPV cambian de escaño y Caballero... seguirá en el palomar

16/09/2018 - 

VALÈNCIA. El nombramiento de la diputada socialista Ana Barceló como consellera de Sanidad y de su compañero de filas Rafa Briet como director general de Vivienda, no sólo trajo consigo nuevas caras a Les Corts -la incorporación de Jesús Sellés al grupo parlamentario del PSPV-, también derivó en que numerosos diputados socialistas cambiaran -y mejoraran- su posición en los escaños del hemiciclo. Unos movimientos que hasta esta semana no se habían consumado, ya que el Debate de Política General dio el pistoletazo de salida al último curso político de esta legislatura. No obstante, el 'juego de la silla' esta vez ha contado con una excepción de entidad, la de quien no comulga con la línea actual de Blanquerías.

Así, la parlamentaria Rosa Peris pasó a ocupar el escaño vacío que Barceló había dejado en julio y, a su vez, la recién estrenada portavoz adjunta Toñi Serna bajó una fila para ocupar la vacante de Peris. Su anterior posición pasaría a ser ocupada por el portavoz de Sanidad del PSPV en la cámara, Ignacio Subías. Todo un cambio de sillones que sitúa en una posición de mayor visibilidad a la órbita oficialista del partido del puño y la rosa en la Comunitat.

A partir de este movimiento, el resto se limitan a un mero traslado de escaño a la derecha: Rosa Mustafá, Sabina Escrig, Clara Tirado y Noelia Hernández. Y aunque en esta tercera fila hasta julio "cabían" cinco diputados, ahora el grupo ha preferido dejarlo en cuatro. El octavo movimiento, corresponde al ingreso de Sellés. 

Curiosamente, una de las diputadas que no ha mejorado su posición es la secretaria general del PSPV de la provincia de Valencia, Mercedes Caballero, que continúa en la última fila del hemiciclo de Les Corts. Y todo a pesar de que existe un vacío en el escalón por debajo, más cerca de la tribuna central. Un hecho que no ha pasado desapercibido. Caballero fue una de las pocas parlamentarias que se posicionó a favor de Pedro Sánchez en el proceso de primarias contra Susana Díaz y es una de las principales colaboradoras del secretario general de Organización del PSOE, José Luis Ábalos.
Disposición de los escaños en el mes de mayoDisposición de los escaños en el mes de septiembre

Como consecuencia del poder de Ábalos en el partido y para evitar más choques orgánicos, Caballero accedió a la secretaría provincial tras convertirse en una candidata de consenso entre el 'ximismo' y el 'sanchismo'. Aunque ese episodio produjo una erosión importante entre Blanquerías y el núcleo más fiel al expresidente de la Diputación de València Jorge Rodríguez que aspiraba a conseguir ese puesto ejerciendo como un candidato que no generaba aspavientos en los distintos bandos.

El avance de los otros diputados, sin contar con aquellos que ya agotan sus últimos días en Les Corts  Valencianes por saber que el fin de su trayectoria parlamentaria está cerca, contrasta con el caso de Caballero. Un síntoma quizá de que, a pesar de su acceso a la secretaría provincial mediante un pacto, las fisuras entre el 'sanchismo' y el 'ximismo' siguen latentes en el seno del PSPV.

Noticias relacionadas

next